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Tutorial de programación para iPhone

Desde la llegada del Iphone desde junio del 2007, muchos quedado asombrados por lo simple y elegante (entre otras cosas) de sus aplicaciones. Como diseñadores o desarrolladores nos hemos visto tentado a querer crear algo y verlo correr en nuestro Iphone. Sin embargo, la mayoría de información sobre como desarrollar resulta muy técnica y poco entendible. Actualmente, vengo desarrollando aplicaciones para Iphone, así que decidí armar una serie de tutoriales en cristalab.

Nota: En este primer tutorial obviaremos detalles técnicos, que serán explicados posteriormente cuando ya entremos a ver código.

¿Cómo empiezo?

De forma oficial, sólo se puede desarrollar aplicaciones nativas para el iphone desde una mac, y para eso necesitamos descargar el Kit de Desarrollo de Software para Iphone (SDK - Software development kit) el cual utilizaremos para este tutorial, es necesario bajar el SDK ya que el que viene con el CD al momento de comprar una mac no tiene la versión del iphone y su simulador. Por otro lado, ya existe un SDK para windows, con sus limitaciones pero ya es una alternativa.


Software development kit

Al instalar el SDK, encontraremos varias cosas, de las cuales nos interesará por ahora:

  • xCode: Es el IDE de Apple que usaremos para nuestros tutoriales.
  • Interface Builder: Nos permitirá crear el diseño de interfaz de nuestra aplicación.
  • IPhone simulator: Un simulador que nos permitirá correr nuestras aplicaciones.

Empezamos abriendo xCode:

Hay varias formas como podemos crear una aplicación para el Iphone, la que explicaremos en este tutorial es con el Interface Builder. Para eso creamos un nuevo proyecto y seleccionaremos Windows-Based Application:

Nos pedirá un nombre para el proyecto: HolaCristalab. Con lo cual, veremos esta ventana:

De la columna de Groups & Files nos interesa donde dice HolaCristalab, que es nuestro proyecto y, además, contiene nuestros archivos fuente.

Con eso ya estamos listos para empezar a trabajar, despliega la carpeta Resource y dale doble click al archivo MainWindow.xib. Con esto abriremos Interface Builder, que nos permitirá agregar elementos visuales a nuestra aplicación.

En la ventana vemos un elemento llamado Window, le damos doble click y aparece la vista en blanco de nuestra aplicación. Ahora nos vamos al menu Tools y abrimos Library donde veremos todos los elementos que podemos agregar.

En la libreria, al seleccionar Cocoa Touch Plugin, la carpeta Input & Values, arrastramos a la ventana Window un Label, al dar doble click podemos escribir, en mi caso: Hola Cristalab.

Grabamos y volvemos a la ventana de xCode y le damos click a Build and Go:

Podemos agregar una imagen, volvemos a xCode y en la carpeta Other Sources, damos click derecho-> add -> Existing Files..., y buscamos nuestra imagen.

Luego volvemos a Interface Builder y en la libreria, vamos a la carpeta Data View y arrastramos a la ventana Window un ImageView.

Para agregar la imagen, vamos a tools-> Inspector, se abrira la ventana donde podremos seleccionar la imagen que tenemos.

Para modificar la imagen del icono del escritorio del Iphone, en resource busca el archivo Info.plist y en icon, escribe logo.png, que es la misma imagen que estamos usando, pero en un caso real, tienes que colocar una imagen de 57 x 57 pixel.

Si bien es cierto, nuestra primera aplicación corre en un simulador, en nuestros siguientes tutoriales explicaremos los pasos para publicarlo en AppStore. También veremos como ya meternos de lleno al código.

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