Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Uso de vectores para manipular textos en Photoshop

Pues hace poco que empecé a usar esta técnica en Photoshop para lograr alinear textos tal y como en el tip de Bleend en el que se explica la función "attach to path" de Fireworks. Con la que se nos permite alinear un texto respecto a la forma que tenga un trazado.

Esta función también se puede reproducir en Photoshop, solo que no de la misma manera, aunque igual y es mucho más fácil ^^

En Fireworks basta con crear un trazado y el texto, luego seleccionar ambos y finalmente ir al menú de Fireworks para hacer uso de la función "Attach to path".

En Photoshop sigue siendo muy fácil, empezaremos creando un documento, de cualquier tamaño, en este tip usaré el que por defecto tiene Photoshop.

Primero que nada creamos una nueva capa y un trazado muy sencillo, solo una línea un poco curva hacia abajo.



Una vez que hemos creado nuestro trazado procedemos a tomar la herramienta de Texto horizontal (T), y situamos el cursor sobre un extremo del trazado, notaremos un ligero cambio en cuanto a la apariencia del puntero. A la clásica "T" que ya teníamos se le suma una línea diagonal curva que nos avisa que empezaremos a escribir sobre un trazado que distorsionará el texto.

Hacemos entonces click y ahora tendremos algo como esto:



Si empezamos a teclear algo, veremos que el texto toma la forma de nuestro trazado, al igual que sucede con la función de Fireworks.

Esto nos permitirá deformar el diseño de un texto, por ejemplo, tendríamos un resultado parecido a este:



Otra característica de este truco, es que también podemos cambiar donde empieza y termina el texto.

Como ejemplo les pondré este texto:



Si situamos nuestro cursor con la herramienta Selección de trazado seleccionada, sobre el extremo donde inicia nuestro texto, veremos una pequeña flecha negra apuntando hacia la derecha, esto nos indica que podemos correr el texto hacia ese lado, pudiendo empujarlo hacia la derecha, como se muestra a continuación:



De la misma manera podemos regresarlo a su lugar, o voltearlo hacia el lado opuesto de nuestro trazado:



Con este función podemos crear textos muy creativos y curiosos, solo es cuestión de variar algunos tamaños o colores de el texto. Como este espiral:



Además podemos transformar el trazado en el que nos basamos luego de haber creado el texto.

Supongamos que ya creamos nuestra capa en la que tenemos nuestro trazado, y sobre esta otra capa donde esta el texto, con lo que tendremos esto:



Ahora, ¿cómo modificamos nuestro trazado para afectar la forma del texto?

Simple, nos situamos en la capa de texto y vamos a la pestaña de Trazados que esta en nuestro panel de capas, y seleccionamos el trazado que lleva el nombre de la capa de texto más el del trazado (suele ser el segundo)



Y usando la herramienta de Selección directa deformamos nuestro trazado:



Y entonces veremos los cambios:



Esta técnica no solo funciona con trazados, también con vectores como las Formas personalizadas:



Pero aqui no se acaba el tip, como bien dice el título vamos a usar vectores, y no solo trazados (que son dos cosas distintas U_U )

Y otra forma de trabajar con vectores para distorcionar textos, es usar formas como delimitadores.

Esta técnica nos permite limitar la extensión de una oración para que empiece a usar otro renglón. Mediante este truco podemos obtener resultados como este:



Para lograrlo solo debemos de crear el vector, una nueva capa, y luego situarnos sobre el relleno o interior de la figura con la herramienta de texto seleccionada.

Entonces nuevamente el puntero cambiará de una "T" sola, a una "T" entre lo que parecen paréntesis punteados, que son un trazado (que creativos ¬¬)

Entonces solo es cuestión de escribir, y el texto se adaptará a la forma.

Aunque esta técnica suele usarse sin un color de fondo en el vector, de esta manera el texto es el que simula la figura:



Espero que el tip les sirva, y que si no conocían esta técnica la puedan utilizar desde ahora :wink:

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate