La creciente oleada de desarolladores HTML5 ha provocado que muchas empresas e organizaciones comenzaran a publicar herramientas para facilitar la forma de desarollar nuestros juegos usando este lenguaje. ¿No sabes que es HTML5?
En resumen, estas herramientas son engines, frameworks, o simplemente "game makers" que emplean interfaces simples y faciles de utilizar, integrando por detrás código CSS3, jQuery, y exprimiendo al máximo el elemento Canvas. Por medio de estas interfaces, el usuario es capaz de ensamblar diferentes atributos y opciones para poder formar un juego completo prácticamente sin tocar el código.
Listado de Frameworks/Herramientas/Engines
A continuación encontrarás una lista con las Herramientas, Frameworks o Engines más populares que puedes utilizar para crear juegos en HTML5. Luego, debajo del video, encontrarás una pequeña descripción de cada uno de ellos que quizás te ayude a escoger el que mejor se adapte a tu forma de trabajar.
- LimeJS http://www.limejs.com/
- Construct 2 http://www.scirra.com/construct2
- Game Maker HTML5 http://www.yoyogames.com/make
- ImpactJS http://impactjs.com
- Box2d JS http://box2d-js.sourceforge.net/
¿Falta algo? ¡No dudes en comentarlo!
Video promocional de Construct 2
LimeJS
Este es un framework para desarrollar juegos HTML5 de forma rápida para todas las Pantallas táctiles y navegadores modernos que lo soporten. Utiliza Python y para algunas operaciones como el uso de Closure (una libreria de JavaScript creada por Google, utilizada en varias aplicaciones como Gmail o Docs.) también es necesario Java. En su página web puedes encontrar ejemplos, documentación, guías y más.
Construct 2
Es el sucesor de Construct (ahora Construct Classic) una herramienta Open Source de desarrollo de juegos para Windows mediante DirectX. En su nueva versión presenta la exportación a HTML5 . Posee editor de eventos, capas, trae sonidos y Sprites, además de mantener un desarrollo y actualizaciones constantes.
Game Maker HTML5
Es el sucesor de el Game Maker común cuyo objetivo es el mismo que el de Construct Classic facilitar el desarrollo de videojuegos para escritorio. Este por su lado obtuvo mucha más fama aunque siempre fue un software pago.
Su nueva versión con soporte HTML5 (también paga) aún esta en desarrollo pero es bastante prometedora. Lo curioso es que la fecha de estreno es mañana 22 de Septiembre.
Impact JS
Es un Engine pago que te permite crear excelentes juegos para Moviles y Navegadores. Trae Level Editor, Debug Tools y otras herramientas junto con una interesante documentación.
Box2D JS
Box2D es un popular Engine de código abierto (Open Source) que simula la Física en 2D para la creación de juegos y aplicaciones. Escrito en C++, fue convertido para poder ser utilizado en diferentes lenguajes, ahora disponible para crear juegos HTML5 con Javascript.
¿Terminaste tu juego?
Una de los mejores lugares para publicar tu juego en HTML5 es la Chrome Web Store, entra y echale un ojo.
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Por egonzalez el 21 de Septiembre de 2011
Por Freddie el 21 de Septiembre de 2011
En cuanto al contenido, conocí a la gente detrás de ImpactJS en San Francisco, un proyecto muy cool que ha hecho excelente investigación de las capacidades multimedia en HTML5. Lograr la multiplataforma es muy dificil, pero estos frameworks esconden esa dificultad y permiten a los devs concentrarse en lo importante.
Lo único que agregaría al artículo es la existencia de IDEs como Adobe Edge, Hype entre otros que hacen un poco más fácil el proceso.
Muy buen artículo.
Por Tifa^ el 21 de Septiembre de 2011
Por ThonyFD el 21 de Septiembre de 2011
Por dengue el 21 de Septiembre de 2011
Esperen más artículos que tengo más temas de que hablar.
Por Rafeo el 21 de Septiembre de 2011
Por XKlibur el 21 de Septiembre de 2011
Gracias por tan útil información
Por docma el 21 de Septiembre de 2011
Por dengue el 21 de Septiembre de 2011
Por noctam el 21 de Septiembre de 2011
por otro lado interesante aporte^^
Por dengue el 22 de Septiembre de 2011
http://es.wikipedia.org/wiki/Dengue
PD: Nunca tuve Dengue
Por Gast el 22 de Septiembre de 2011
Por antonionavajas el 22 de Septiembre de 2011
Sería genial que escribieses otros tratando en profundidad cada uno de ellos.
Por dengue el 22 de Septiembre de 2011
@Gast Actualmente HTML5 no lo veo en su mejor etapa de rendimiento, mis pruebas en Firefox resultaron ser peores que las de Chrome...
Por otro lado, el avance que representará la nueva versión de Internet Explorer me brinda argumentos para creer que los otros navegadores no se quedarán atrás.
¿El consumo de recursos se reduce? Puede ser, ya que estos frameworks "compactan" al máximo el código, lo filtran y utilizan sólo lo necesario, quizás un programador nuevo en el tema copie librerías enteras de donde sólo utilizará una función.
¿Se reduce la calidad de los juegos? No, pero puede limitarse. Puede limitarse a:
Los recursos que consuman tu Juego suelen ser proporcionales a la complejidad del mismo. Además de que lo puedan influir otros factores, pero estos deberían ser reparables (cerrar una pestaña, poner más ram, etc...)
Por último, si después de esta respuesta decides no desarrollar en HTML5 porque no está "maduro" aún, tengo que explicarle ati y a todos los que piensen lo mismo que la época dorada de HTML5 es hoy, mañana ya es tarde.
Un juego tipo animación en HTML5 corriendo perfectamente: http://www.drawastickman.com/ (Gracias @Freddier)
Sin más que agregar te mando un saludo.
Por tutor2908 el 22 de Septiembre de 2011
Por Gast el 23 de Septiembre de 2011
drawstickman tiene su valor en q no es flash, si alguien dijera: mira esta juego en flash, la gente diria ;pffff q bodrio, pero como es en js entonces decimos "impresioanante ohhh" pero la verdad mejores cosas se podian hacer con flash mx (el flash de hace 7 años) consumiendo los mismos recursos......Es q nos quedamos con las excusas del señor jobs y hasta nos las creemos!!!!
Por Freddie el 23 de Septiembre de 2011
Gast :
Gast :
Gast :
Por Gast el 23 de Septiembre de 2011
Por dengue el 23 de Septiembre de 2011
¿De verdad quieres saber en qué supera a flash?
¿Qué más?
Está muy a la par de Flash y lo que quizás HTML5 no pueda hacer hoy, con la cantidad de gente metida en el tema: Mañana será algo posible. Recordemos que no sólo gente, si no empresas como Microsoft, Google, Facebook y Mozilla (Mismos ejemplos que dio ayer @Cvander) también apoyan este movimiento HTML5.
Por Gast el 23 de Septiembre de 2011
Por dengue el 23 de Septiembre de 2011
Gast :
drawstickman tiene su valor en q no es flash, si alguien dijera: mira esta juego en flash, la gente diria ;pffff q bodrio, pero como es en js entonces decimos "impresioanante ohhh" pero la verdad mejores cosas se podian hacer con flash mx (el flash de hace 7 años) consumiendo los mismos recursos......Es q nos quedamos con las excusas del señor jobs y hasta nos las creemos!!!!
Además de que escribes con lenguaje de SMS si entendí esa pregunta. La más reciente no me preocupé en responderla porque si no tuvieses derechos ya estarías banneado o algo así... Y lee mejor, te dicen que vayas con tus opiniones a otro hilo, no que no opines.
Por solisarg el 23 de Septiembre de 2011
Por dengue el 23 de Septiembre de 2011
Por Gast el 23 de Septiembre de 2011
Por dengue el 23 de Septiembre de 2011
dengue :
Por Gast el 23 de Septiembre de 2011
Un saludo y q les vaya bien con js.
Por dengue el 23 de Septiembre de 2011
innovador
adj innovador [innoβa'ðoɾ, -ɾa] que cambia algo introduciéndole características nuevas
¿Se podía hacer esto antes de la misma forma con las tecnologías antiguas? No, porque las mejoras en librerías JS y la introducción de canvas lo han hecho posible. Entonces es algo que cambió introduciendo características nuevas, ¡Mira! Cumple la definición de innovador.
¿No buscabas esos argumentos? ¡Qué lástima! No soy Google para andar tirándote todos los resultados con argumentos de la Internet.
¿Poqué estarías banneado? Porque es una de las formas de quitarte los derechos a opinar, como no lo estás, tienes derechos.
¿Algo más o te lo explico con formitas y colores cual Kinder Garden?
Por Gast el 23 de Septiembre de 2011
Lo del kinder garden te lo dejo a ti danielito el argumento para decir que html5 es mejor que flash es "porque es querido por muchos desarrolladores" entonces entonces..........!
Un saludo, si hablamos de tecnologia nuestros argumentos deberian ser mas tecnicos pero bueno, que les vaya bien en su time travel con js.
Por dengue el 23 de Septiembre de 2011
Si eres un lector interesado en el tema de desarrollo de juegos en HTML5 puedes intentar encarrilar este hilo, crear uno nuevo o mandarme un mensaje privado con tus inquietudes.
Por Gast el 23 de Septiembre de 2011
Por Freddie el 23 de Septiembre de 2011
solisarg :
Quizás una solución sea integrarlo con cosas como Coffescript, por lo menos a nivel de estilo de desarrollo.
Por Silkon el 24 de Septiembre de 2011
Tendremos que meternos un poco en los juegos de html5 por que parece que el futuro de los juegos también se lo quiere quitar a flash.
Aunque queda aquí como predicción personal que html5 morirá antes que flash. Guardar este mensaje pal futuro xDDDDDDDDD
Por dengue el 24 de Septiembre de 2011
Silkon :
Antes que nada, muchas gracias por comentar y me alegro que te guste.
Rompiendo mi propia propuesta de dejar de comentar mi propio articulo, tengo que decirte que el fracaso de HTML5 sería o volver a HTML4 que sería inviable o continuar a HTML6 en el que no creo que desperdicien todas las cualidades que nos trae CSS3 y la potencia de Javascript, en todo caso, añadirían más. Todo esto teniendo en cuenta que no hay reemplazante real para HTML por lo que no puede dejar de existir así como así.
Teniendo estos argumentos no creo que "muera" ni mucho menos.
La posible y futura discontinuación del flash se está debatiendo aquí.
Un saludo!
Por santito_87 el 26 de Noviembre de 2011
Por dengue el 26 de Noviembre de 2011
Por jbnet3000 el 29 de Diciembre de 2011
Por cjcastrog el 06 de Febrero de 2012
Por dengue el 07 de Febrero de 2012
Por Harkoonen el 14 de Febrero de 2012
Saludos. Muy bueno el post!
Por Freddie el 14 de Febrero de 2012
Harkoonen-blog :
Saludos. Muy bueno el post!
Por Gast el 05 de Marzo de 2012
HTML5 es un lenguaje de markup, no se pede programar en el, de hecho Freddie lo ha expresado en muchas de sus culebrerias. Sin embargo ni con todos los frameworks que existen hoy, js llega al nivel de flash. Recordemos que el motor de js que esta incorporado en los navegadores los limita como tal.Por ejemplo unos navegadores tienen webGL y otros no, entonces antes se quejaban de que estabamos supeditados a lo que UNA empresa decida (para el caso de flash) ahora tenemos de bandearnos entre mozilla, apple, microsoft y google. Con flash es todo mas facil: instalas un plugin y te olvidas de incompatibilidades, y no tienes que esperar a que Apple libere las patentes que impiden que html5 sea algo mas que un nuevo markup, ni tampoco que las cosas funcionen bien en todos los navegadores por igual, y no hablo de ie6, hablo de navegadores modernos, el solo inline-block se comporta totalmente diferente en todos los navegadores modernos. Ni siquiera los culebreros y charlatenes de html5 con toda su labia pueden cambiar eso, en el siglo XXI con computadoras que caben en el bolsillo del pantalon los navegadores y el html5 sin terminar hacen que se repita la historia: estamos como cuando ie6, haciendo webs especificas para los navegadores y dejando algunos de lado. El estandar html5 no buscaba lo contrario? Es decir que sea ESTANDAR? Estamos lejos de eso, pero si le crees a personas que se la pasan paseando y cuyo mayor logro ha sido crear un foro y un podcast esta grave la cosa. Es mejor buscar gente que sepa de lo que habla, que lo aplique, que lo ponga en practica y no gente que cuando te hable sobre html5 te muestre trabajos de otros, que cuando te hable de canvas te muestre farmville de facebook.
Por ENOC777 el 23 de Mayo de 2012
muchas gracias
Por javiusdey el 03 de Junio de 2012
www.desarrollodejuegos.com.es
Por Iridio el 03 de Enero de 2013
Por Don Calaca el 06 de Junio de 2013
Es fácil hacerse bolas y mejor buscar integradores como Construct 2 que facilitan mucho la vida especialmente si ya traes las estructuras de programador en la cabeza, ya que todo es mas rápido.
Creo que como veo las cosas dejare de lado Construct 2 y Unity 3D, seguire desarrollando en AS2, el player de flash lo seguira corriendo siempre, me volveré necio, pero es lo que conozco y todavía tengo muchos juegos por desarrollar, y si hay que migrar a la fuerza creo que el html5 será lo mas lógico.
Por Van can el 19 de Septiembre de 2014
Por carloscartovar el 20 de Septiembre de 2014
Por kismann el 17 de Enero de 2015
Por Zasael el 17 de Julio de 2015