Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Estadísticas para diseñadores web de Cristalab, 2008

Nuestra humilde comunidad es un punto de reunión para que diseñadores y programadores de Internet puedan romperle la cara al otro en fraternidad. Cada cierto tiempo (Aquel tiempo feliz entre estar sobrios y haber dormido bien) presentamos las estadísticas y métricas relevantes para que los creadores de la web sigan maldiciendo a la gente que usa Internet Explorer a 800x600.

Cristalab es un sitio altamente enfocado a un público afín a la tecnología, con ánimo de estar al tanto de lo nuevo en la industria y relacionado con el medio. Estas estadísticas reflejan las tendencias de estas personas, nosotros.

Navegadores


Hace un año y medio, Firefox tenía un 23% de los navegadores e Internet Explorer un 73%. ¿Han mejorado las cosas? ¿Internet Explorer 7 le ha servido de algo a Microsoft?


¡SÍ SEÑOR, 33%! Un tercio exacto está usando Firefox. Hay esperanza en la tierra y aunque prometí a mi madre en su lecho de muerte no poner esta imagen, no puedo evitarlo. Lo siento madre.


Fotografía tomada por Koeth

Pero aunque el crecimiento de Firefox es un gran indicativo del camino al futuro de la web, un engendro más o menos similar a lo que nuestro creador Tim intentó, Internet Explorer sigue siendo importante. IE7 mejoró sensiblemente a comparación de IE6, ¿Cuál es la adopción de estas versiones de IE?


Muy cerca de llegar a la mitad, el uso de IE6 aún es demasiado fuerte. Para todos los que usen CSS, sigan con ánimo, la sodomización cesará pronto.

Versión del Flash Player


El Flash Player 9 trajo muchos cambios. Actionscript 3 y un supermotor de velocidad para los SWF son los más importantes. Pero a Adobe le dio por lanzar y lanzar y tenemos una cantidad de versiones del Player 9 que hacen cosas diferentes. La más importante, quizás, es la 9.0.115 (Update 3), que trajo video de alta definición a pantalla completa y soporte para el codec H.264.


El Player 9 ha sido altamente adoptado. Pero el r115 (Con video HD y H.264) aun está en muy pocas maquinas. Redondeando los números, vemos un mejor panorama:


Hace año y medio, el Flash Player 9 tenía sólo el 23% del mercado. Con versiones del Player 9 en Windows, Linux y Mac, al fin se pueden desarrollar aplicaciones web multiplataforma reales. Es el momento perfecto para Flex.

Sistemas Operativos


Este es el gráfico deprimente de siempre. Windows es rey, pero estos han sido años locos. Las consolas tienen navegadores, el iPhone y iPod Touch han llevado la web de verdad (casi) a los dispositivos móviles y Windows Vista ha sido un desastre épico. Adicionalmente a eso, Ubuntu crece agradablemente y las ventas de MacBooks han llegado a records históricos. ¿Cómo está la situación entonces?


Más o menos como siempre. Siendo esta una web en español, más gente tiene iPod Touch que iPhone y en consecuencia, más navegan con el primero.

Hace año y medio, Windows tenía el 96.25%, Mac el 2.18% y Linux el 1.algo. Este año, la dominación de Windows ha cedido levemente, pero en un mercado de tal inercia planetaria como los sistemas operativos, es una buena señal.

Resolución de pantalla


¡Esta es, damas y caballeros! La métrica más importante de todas que definirá si seguiremos atrapados en un mundo con ancho máximo de 800 píxeles o podemos romper nuestras cadenas y llegar al asombroso 1024. La llegada de los monitores LCD con resolución “recomendada” de mínimo 1280 es la revolución que estábamos esperando. Esos 224 píxeles adicionales que cambiarán nuestras vidas para siempre. El momento de la verdad.


¿¡PERO QUÉ COÑO!? ¡MALDITA SEA! ¡Este es el jodido año 2008! ¿Qué les cuesta una cirugía láser!? ¿Por qué?! ¿Por qué 8.2% de ustedes sigue usando 800x600?

OK, hay que ver el lado positivo. Hace año y medio el 800 tenía secuestrados el 18.5%. Ahora vemos una baja superior al 50% del mercado que tenían. Eso significa que para inicios del 2010 serán tan solo un 3.4%. Una minoría descartable que podremos aislar, estudiar y aprovechar sus jugos vitales para aquellos con un poco más de píxeles.


Cómo decía mi gran amigo y filosofo de la vida, Adolf Hitler: “Todo tiende a estar bien”. Es lo que podemos ver en estas estadísticas, el mundo web sigue en la dirección correcta y poco a poco se abre la esperanza a un mundo mejor de verdadera portabilidad tanto de plataforma, como de navegador. Por lo menos, hasta la siguiente crisis.

Disclaimer ¿Cómo se dice “disclaimer” en español?

Cristalab es una comunidad de diseñadores y programadores orientados a Internet y a vicios realmente bizarros para el humano promedio. Nuestro target group es tan heterogéneo y misceláneo que es el sueño de un economista y la pesadilla de un marketinero. Por ende, estas estadísticas puede que no te sirvan para nada en tu proyecto de portal porno suicida para extremistas daneses hippie. Cristalab se hace responsable de todos los malos momentos que pases y se jacta de producir más de ellos, el mundo necesita reír.

Update
Frenadoll avisa que este artículo está en meneame.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate