Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Adobe ha lanzado Flex 3 y AIR 1, el hambre en el mundo cesa

Adobe, sin piedad por aquellos con trabajos en el mundo real, ha lanzado las esperadas versiones de Flex Builder 3 y AIR 1. Las herramientas definitivas en su plan para dominar las Aplicaciones Ricas en Interactividad para Internet (RIAs). Este lanzamiento marca el fin del hambre en la tierra y el inicio de una era dorada donde una aplicación web toma segundos en ser realizada y meses en pasar por contabilidad antes de ser cobrada.


Todo el mundo en la web y más allá está hablando de este lanzamiento, pero nadie nos dice de verdad ¿QUÉ CARAJO PUEDO HACER YO CON ESTO!?

Es por eso que Cristalab, héroes de la web, trae a ustedes los testimonios de varios expertos de la web que han seguido paso a paso las betas de Adobe. Estas son sus razones por las que Flex 3 y AIR 1 te harán millonario en dos días.
  • Xavi Beumala: Dev español y conocido miembro de MadeInFlex.
  • Elder Vasquez: Claber y lider de Garage Flash
  • Andres Maro: Claber y dev colombiano.
  • Mr. Epox: Freak interno, experto en Flex de Zemoga.


¿Qué cosas nuevas de Flex 3 nos cambiarán la vida?

Xavi :

Cada vez, las aplicaciones son más grandes y manejan mucho más datos. El Memory Profiler nos permite controlar el gasto de recursos y rendimiento de un desarrollo, en combinación con el debugger son el tandem perfecto.

El set de componentes de visualización de datos y los data wizards, que permitirán, con un asistente, conectar Flex a fuentes de datos. Si la persona no sabe nada de programación server side, los wizards tienen un valor incalculable como fuente de aprendizaje.

Elder :

El caché del framework de Flex permite crear aplicaciones muy livianas. La primera vez que se abra una aplicación de Flex, el Flash Player hará un caché de los componentes y framework, luego, no será necesario cargarlo.

Una mejor creación de módulos y no tener todo integrado en un solo mxml.

La habilidad de crear skins y toda la interfaz grafica de una RIA de Flex desde Flash o Fireworks.

Andres :

Una mejor integración con Flash en todo sentido. Los advance datagrids dan control total sobre la presentación grafica de un DataGrid. Al estilo de las formas preimpresas.


¿Si venimos de Flex 2, qué cosas clave debemos aprender YA para usar Flex 3 al 100%?

Xavi :

Si no sabes mucho de programación, los Data Wizard te darán la idea perfecta de cómo Flex se conecta a datos del servidor.
Además de eso, el Memory Profiler con el Debugger le cambiará la vida a quienes pasan horas en búsquedas decepcionantes de miles de líneas de código sin encontrar la respuesta.

Elder :

Definitivamente el Advanced DataGrid y el manejo de modulos. Pasarán de una aplicación recontra pesada en Flex a aplicaciones ligeras con todo el potencial.

Andres :

Más y más Actionscript 3. El resto son detalles.

Epox :

Primero que todo Actionscript 3. Después OOP, BlazeDS, Cairngorm o algún framework especializado. Por ultimo recomiendo el libro de O'Reilly “Actionscript 3 Design Patterns”.


Por ultimo, un mensaje para las masas que se encuentran desesperadas maldiciendo la poca falta de tiempo y el exceso de dolor cerebral que es mantenerse a la vanguardia con tanta cosas que saca Adobe a cada rato... esperando que mañana no anuncien la beta de Flex 4.

Xavi :

Adobe está siendo muy transparente en sus desarrollos y en la forma de hacer llegar las nuevas versiones de una forma muy paulatina.
Flex 3 no ha ido acompañado de una major release de Flash player, mientras que flex 4 seguramente sí lo haga. Hasta que no esté disponible públicamente Flash Player 10, no se pueda sacar partido 100% a todas las funcionalidades de Flex 4

La norma tiene que ser: si hay una funcionalidad que necesito, si está hecha y es estable: ¡Utilízala!

Elder :

Dedicación y constante aprendizaje, la tecnología avanza y no podemos quedarnos atrás. Flex es el futuro para las RIA's y debemos entender que depende de nosotros su evolución
Mucha gente sigue usando AS2 o AS1. AS2 salió en el 2004. Ya es tiempo de aceptar el cambio y no cerrar los ojos rechazando los avances.

Andres :

Mensaje de aliento... Es que no hay aliento, el que pare a descansar será arroyado.

Epox :

Lo más importante es ser limpio en el trabajo, trabajar bajo estandares y OOP. Flash y Flex ofrecen posibilidades fascinantes, y siempre hay algo nuevo que aprender, así que esperemos que nuestros amigos de Adobe nos den lora por un buen rato.


Ya mismo puedes descargar Flex Builder 3 y Adobe AIR 1.


Y encima de todo, Adobe Open Source


No le basta a Adobe con lanzar dos productos de ultra-hype. Han creado un portal donde es posible descargar el código fuente del SDK de Flex 3, el código de BlazeDS (Conexión cliente servidor avanzada en tiempo real con Flex y AIR) y el motor de Actionscript 3, Tamarin.


El trial de Flex Builder 3 durará 60 días, a diferencia de los anteriores. Te dan la opción de suscribirte a “7 mails de Adobe” que te enseñarán Flex 3. Así que no hay excusa más que el hecho que tengas que alimentar a tu familia, adelante a aprender Flex 3.

PD. Gracias a Adobe, quizás no veamos sino hasta la noche el reportaje de Venezuela y cierto cap de OeV. Gracias una vez más...

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate