Hace poco me desperté con esta "buena" noticia: Apple decide permitir que desarrollemos aplicaciones con Flash para el Appstore.
El anuncio me afecta directamente. Soy desarrollador Flash y trato de explotar la tecnología a través de sus diferentes herramientas Flex, Flash Catalyst, Flash CS5. Aunque quizá me ponga a la moda y diga que soy desarrollador interactivo para que no me vean feo en la calle (risas jajaja). También soy usuario de Apple (tengo una Mac, un iPhone y ahora un iPad) y adoro la experiencia de usuario y cuidado en los detalles que imprime la marca de la manzana en sus productos. Buscando más información llegué a la fuente oficial.
Hace poco había escrito una pequeña reflexión al respecto que pueden leer aquí y es después de este súbito cambio en las políticas de la App Store que hice algunas reflexiones adicionales que comparto con ustedes...
Las letras pequeñas en el contrato
Un argumento inteligente para involucrar a la comunidad de desarrolladores como principales artífices de este "cambio" y como quién dice lavarse las manos. Aunque un poco inocente será aquel que crea que esa es la principal razón y es que si hemos seguido atentamente la rápida evolución del ecosistema móvil actual, sabremos que por primera vez Apple no está solo en el mercado de los smartphones y app stores que apuntan a los usuarios premium, aquellos con plan de datos, tarjeta de crédito y dispuestos a llenar las arcas de quién ofrezca la mejor experiencia por su dinero.
Y estoy de acuerdo con este argumento, no se había visto una revolución tal en la industria de los móviles desde la aparición de los SMS que todavía tienen una gran parte del mercado y si no me creen, piensen realmente ¿cuantas aplicaciones móviles descargaban y/o usaban a través de la red celular los usuarios "normales"? No muchas más de las que venían de fabrica con su dispositivo, en aquel entonces escribí un artículo llamado Los Jugadores Implicados que reflejaba parte de la estrategia de los fabricantes, operadores y desarrolladores para dispositivos móviles desde un contexto donde la apuesta de Adobe para móviles se llamaba Flash Lite, hoy en día esa estrategia esta dirigida por esfuerzos como Flash Player 10.1, AIR 2.5 y Flex 4.5
Los Jugadores Implicados 2.0
Hablaré del mercado mexicano, que es el que conozco pero seguramente esto se aplica a otros mercados. Apple tomo la decisión de ir con el carrier más fuerte en cada región (en el caso de México con Telcel) y así entrar al mercado para hacerse de una considerable base de usuarios, aprovechando que la oferta de aplicaciones del carrier era muy pobre y en algunos casos inexistente desde hacía ya varios años.
Por otro lado el avance tecnológico de los dispositivos sufría un fuerte rezago de parte de los fabricantes, que solo se limitaban a ponerle más megapixeles a la cámara o mayor memoria de almacenamiento para los mp3, y había un nicho totalmente descuidado al cuál Apple decidió apostarle y se volvió un referente en la industria.
Y es ahora que miro en retrospectiva de acuerdo a los equipos que tuve en todos estos años y pienso de que manera me involucre con ellos como usuario, diseñador y/o desarrollador de acuerdo a la tecnología y servicios que había disponibles (tal vez más de uno se sienta identificado):
- 1999 Ericsson SH888 - Fue mi primer móvil, donde descubrí la magia de la telefonía celular y en cuanto a otros servicios no hay mucho que decir más allá de que con este equipo mande mi primer SMS.
- 2000 Nokia 8260 - Además de hacer llamadas, gasté la mayor parte del tiempo jugando la famosa "viborita" que era de los pocos juegos que venía incluídos con el dispositivo.
- 2001 Ericsson T39 - La innovación más grande para mí en esa época se llamaba Bluetooth, era increíble que pudiera conectar un manos libres inalámbricamente. El uso seguía siendo el mismo: hacer llamadas y mandar SMS.
- 2002 Sony Ericsson T68i - Mi primer móvil con cámara, no estaba integrada aún al dispositivo y su calidad era muy pobre, pero qué más daba! era a colores en este dispositivo mande mi primer MMS y creo que también el último jajaja
- 2003 Sony Ericsson T610 - Una cámara con más megapixeles! creo que lo más innovador que hice con este dispositivo fue crear mi propio tema de escritorio pero seguía haciendo llamadas y mandando SMS
- 2004 Sony Ericsson P900 - Invertí todos mis ahorros en un flamante smarthphone que prometía sustituir a mi handheld, logre colarme al Beta Program para Flash Lite 1.1 y empecé a jugar con el único dispositivo que soportaba Symbian UIQ que a diferencia de Symbian soportaba clicks mediante su touchscreen resistivo. Sin embargo los smartphones en esa época no fueron muy bien recibidos y Palm aún dominaba el mercado con sus aplicaciones y su pseudo-appstore Handango.
- 2004 Nokia 6600 - Otro dispositivo que me permitía probar algunas aplicaciones hechas con Flash, previamente instaladas desde una PC y cuidando al máximo el ancho de banda que era por GPRS y en pocos segundos se podía acabar mi saldo disponible si no tenía cuidado. Además de las llamadas y los SMS la cámara se había vuelto un must en mi vida diaria.
- 2005-2006 Sony Ericsson W600 - Decidí olvidarme un poco del tema de los móviles, sinceramente me sentí un poco frustrado al ver que podía hacer aplicaciones pero nadie más allá de mis conocidos las descargaban y/o utilizaban dado el alto costo del ancho de banda móvil. Seguía haciendo llamadas, mandando SMS, tomando fotos y ahora escuchaba música.
- 2007 Nokia N73 - Aunque estaba alejado del desarrollo móvil, seguía muy de cerca las innovaciones que presentaba Adobe con respecto a Flash Lite, tuve uno los pocos modelos que llegaron al mercado mexicano capaces de reproducir contenido Flash Lite 2.1. Un detalle que ahora me parece curioso es que el principal evangelista de Adobe para Mobile (Bill Perry @bperry) dejo las filas para incorporarse a la estrategia de un market place llamado OVI de Nokia. De nueva cuenta no hubieron grandes cambios en mi interacción con el móvil.
- 2008-2009 iPhone 3G - Hubo cambios radicales en mi experiencia móvil sobretodo debido al plan de datos (que resulto ser un poco más accesible) y las aplicaciones que podía utilizar. Mi experiencia en Internet por fin era similar a la que tenía en una computadora aunque había un gran ausente que desde hace algunos años estaba incluído de una u otra forma en mis antiguos móviles: Flash!
¿Era realmente Flash Lite necesario en iPhone?
No lo creo, porque si bien es cierto que Adobe/Macromedia ya habían probado un perfil de Flash (lite) que podía correr en dispositivos (Nokia, Sony Ericsson, Samsung y Motorola principalmente), la experiencia no era siquiera parecida a la Experiencia Web mediante Flash Player mucho menos a la Experiencia Desktop gracias a AIR.
*Foto del MAX 2009, cuando se anunció el packager para iPhone incorporado en Flash CS5
La razón era la misma segmentación del mercado que había provocado Adobe con sus diferentes versiones de Flash Lite corriendo al mismo tiempo (1.0, 1.1, 2.0, 2.1, 3.0) y en ese momento se tomaron medidas extremas (dejar de soportar Flash Lite) pero desde mi punto de vista correctas para acabar de una vez por todas con esa segmentación interna y poder ofrecer la misma experiencia a "casi todos".
Y utilizo la expresión "casi todos", porque me refiero a los usuarios premium con dispositivos capaces de correr un entorno de ejecución como Flash Player y brindar la misma cantidad de FPS en las animaciones, reproducir video y audio y conectarse a Internet. El resto de los usuarios seguirán solamente haciendo llamadas y mandando SMS, porque no han mostrado la intención de llevar su experiencia móvil más allá.
¿Es realmente Flash necesario en iPhone, iPad y demás dispositivos?
Depende. Y todo se remonta a la época cuando Macromedia acuño el término "what the web can be", la web era solamente una maraña de hipertextos relacionados entre sí para hacer búsquedas de información y no fue hasta después de la llegada de Flash que la web sufrió un giro brutal que aún hoy en día sigue marcando la pauta a seguir en muchas aplicaciones que corren sobre el navegador so pena de los puristas de HTML5 y eso fue gracias a una sola palabra: experiencia.
En este momento lo mismo esta pasando con iOS, Android, BlackBerry etc. las plataformas móviles se están abriendo porque los jugadores de industria ya encontraron su propio modelo de negocio que van a explotar al máximo hasta que algo vuelva a pasar que revolucione la industria. Los desarrolladores Flash tenemos las mismas oportunidades que los desarrolladores de Objective-C, Java, C++ o cualquier lenguaje y ahora la respuesta está de nuestro lado, con el tipo de aplicaciones y experiencias que seamos capaces de desarrollar.
Agradezco cualquier retroalimentación al respecto en los comentarios de este post o en mi twitter @edgarparada.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por daz_angie el 22 de Septiembre de 2010
Espero que se les ocurran muchas apps cool hechas en Flash.
Por Aoyama el 22 de Septiembre de 2010
Por poyo_alberto el 23 de Septiembre de 2010
Por Martincho7 el 23 de Septiembre de 2010
Pero no estoy de acuerdo con la referencia a que tenemos las mismas oportunidades que los desarrolladores de Objective-C, Java, C++.
Lamentablemente seguimos relegados por los propios desarrolladores de esos lenguajes que se burlan del desarrollo en flash.
Por eparada el 23 de Septiembre de 2010
Aoyama: es correcto el balón esta en el otro lado de la cancha.
poyo_alberto-blog: gracias!
Martincho7: Al referirme a las oportunidades, lo hacía en el sentido de que la plataforma de desarrollo es agnóstica a la plataforma de entrega, claro siempre será más óptimo el desarrollo directamente con Objective-C sin embargo no más rápido! Y en esta industria el Time-to-Market es un factor muy importante.
Por gosunkugi el 24 de Septiembre de 2010
Por sysclan el 24 de Septiembre de 2010
jajajajajaja fanboys me registre solo para reírme de ustedes... que paso? por que la manzana permite flash otra vez en sus equipos? acaso les ponen nuevos procesadores o nuevas baterías? lo cierto es que este cambio de apple se debe a que no esta solo en el mercado y no puede darse el lujo de quitar flash de sus terminales...
Quienes hayas programado alguna vez en flash y usen dispositivos de Apple son los únicos que pueden opinar aquí.
Yo puedo crear código AS en el bloc de nota si quisiera... la documentación de AS es 100% gratuita... y existen muchos programas que NO SON DE ADOBE que tienen salida de archivos en swf... un programa tan lejano como lo es el Cinema4D (un programa de diseño y animacion 3D) tiene la opcion de exportar sus animaciones a swf, por lo que es una estupidez decir que ActionSript es un lenguaje cerrado.
Cuando se puedan pasar una foto por bluetooth que hablen de libertades. acaso las tecnológicas inhalambricas como el bluetooth no son tan importantes como lo es el desarrollo de lenguajes de programación?
Tan solo con licenciar su SO y migrarlo a PCs ellos podrían cambiar la experiencia de muchos usuarios. (no digan que seria muy complicado, mucho menos que no se puede, por que de se así no existirían las hackintosh) eso lo harían si quisieran ofrecer lo mejor a los usuarios, pero esto no va con su política de exprimirle hasta el ultimo dolar a quien tiene la oportunidad de hacerse con uno de estos equipos.
Otro a punto a corregir es el que muchos usuarios han expuesto equivocadamente aquí... La gente no compra las suites de Adobe por que tienen una mac. Si no que compra una mac por que quiere mejorar su experiencia en adobe, por que su estabilidad es superior a la de Windows... Pero su el dia de mañana Adobe decide dejar de soportar a OSx yo tranquilamente voy formateando mi mac he instalandole Windows jajajaja Lo mismo con el iphone, del Flash no me voy a poder desprender, pero del iphone si... existen muchas plataformas que necesitan de desarrolladores que las impulsen con sus aplicaciones. Y ASÍ CREEN COMPETITIVIDAD PARA QUE LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES SEA MEJORADAS.
Apple le hizo una mala jugada a Adobe quitandole el soporte un día antes de la presentación de Adobe FlashSC5, el cual tenia nuevas herramientas para la creación de aplicaciones en el iphone.
Por que no solo darle la opción al usuario de elegir si quiere o no utilizar flash en su terminal?
Por que no incentivar a adobe a mejorar Flash?
O por lo menos avisar con una linea de tiempo mas amplia a adobe de su decisión?
Señore Stive Jobs se equivoco. La rectificación de Apple lo confirma.
Lo que apple hizo fue quitarle oportunidades de trabajar y ofrecer sus aplicaciones a los desarrolladores en flash.
Adobe y Apple me acompañaron desde el legendario PageMaker... y son la mejor dupla para un diseñador/desarrollador/animador/artista grafico que puede existir... pero entre un "taller" y una "llave de tuercas" a la hora de trabajar me quedo con la llave de tuerca señores.
El Iphone es el Internet explorer de los dispositivos mobiles.
Y estoy feliz por HTML5, el cual de verdad me hace pensar en que estamos entrando a la era de la web 3.0 (junto con la OOP y otros...) Pero deben saber dos cosas. Uno: HTML5 no es algo nuevo que salio de la nada hace un par de semanas. Y dos: (video), (audio), (input *), (canvas), y (svg), no van a terminar con Flash... (jajajaja me da riza pensar solo con eso) Es genial pensar en como se pueden complementar estos chicos para crear en verdad la web 3.0
Y por ultimo... Steve Jobs no puede decirle a la gente de adobe y a todos los programadores flash "pongance a trabajare en HTML5" con esto esta diciendo "tengo el poder de destruir el trabajo que han hecho y hacer que hagan lo que yo quiero, y lo hago por que se me da la gana"
Esta es mi opinión tras leer atentamente todos sus mensajes y obviamente las declaraciones de el CEO de apple.
Flash aun no se queda atrás, flash sigue mejorando. y confió en que flash se pondrá al día con los standares y nuevas tecnologías.
Especialmente para los que alguna vez programaron en Flash, esta es lo opinión de un simple y humilde aprendis de este lenguaje.
2:
esta claro que Apple necesita de Flash, una lastima, preferiria ver un app store competir con otros stores que ademas de incluir diferentes tipos de aplicaciones también incluyan las aplicaciones basadas en las tecnologías de flash.
Ahí si apple y flash se pondrían a trabajar y crearían una mejor experiencia para los usuarios de ambos servicios.
Las guerras nos hicieron dar grandes saltos tecnológicos, y esta es la era de las guerras en tecnología. Estos acontecimientos pueden repercutir en mayor o menor grado en las tecnologías del futuro, (este talvez solo se recuerde como el par de meses que el iphone no soporto a flash).
Pero hasta en las guerras existe una moral y lo que apple hizo violo totalmente cualquier grado de moralidad para los que trabajamos con estas tecnologías.
Por HernanDroid el 26 de Septiembre de 2010
Sobre éste tema, la verdad era clara la presión que tenía el iOS con el sistema Android, ya poco a poco se le estaba planteando encima con las ventas y el S.O. que ya incorporaba el Flash.
Lástima no tener cifras exactas de crecimiento en aplicaciones, pero seguro que Apple empezó a notar menos peticiones de aprobación y con el lobo atrás, prefirió apoderarse de los desarrolladores Flash, antes de tenerlos de enemigos y apoyando la plataforma Android.
Personalmente, no creo que ésto le alcance a Apple para recuperar la ventaja que tenía y que se dejó recortar de Google, ya con la plataforma asentada y una nutrida base de usuarios, sólo puede tomar un perfil del "control de daño" para mantener la plataforma iOS relevante. Honestamente, veo que "La nueva MS" cometió el error que la antigua no hizo, y es precisamente dejarle a la plataforma abierta coger impulso, ya la bola de nieve está rodando y poco es lo que se puede hacer para detenerla.
Por Daniel el 04 de Octubre de 2010
Soy usuario Mac desde hace 3 años aprox. Soy programador y una de las principales plataformas de desarrollo que utilizo es flash, sin embargo no estoy de acuerdo contigo con respecto a la liberacion del sistema OSX. Creo que la fortaleza de Apple es poder conjugar armoniosamente (casi siempre, no siempre) hardware y software.
Por otro lado no me agrada mucho las restricciones de los dispositivos iOS en cuanto a lenguajes a utilizar, deberiamos poder escoger libremente la plataforma y ser los usuarios los que decidan si son utilies/optimas. Tambien pienso que es importante decir que la prohibicion de flash en iOS a desembocado en una carrera de tecnologias nuevas, solo hay que ver el interprete hecho 100% en javascript para flash (no se si interprete seria lo correcto, aqui esta un link http://gizmodo.com/5552545/smokescreen-converts-flash-to-javascript-on-the-fly).
En resumen, si apple quiere capar su software para que solo corra en determinadas arquitecturas, perfecto, estan en su derecho, pero una ves que yo alla comprado el software+hardware deberia ser mi decision que ejecutar en el.
Es solo mi opinion como usuario Mac sin ser un fan boy.
Por Daniel el 04 de Octubre de 2010
Por juan perez el 12 de Octubre de 2010