Steve Jobs escribe seis puntos en contra de Flash y su implementación en iPhone y iPad: Flash no es abierto, no es necesario para navegar la web, no tiene buen rendimiento ni seguridad, gasta demasiada batería, no fue creado para "touch" y lo más importante según Jobs, es una herramienta de desarrollo multiplataforma.
Tras analizar la carta, las respuestas del CEO de Adobe y otras personas en el medio, les presento el análisis definitivo con las verdades y mentiras de las palabras de Jobs y Apple contra Adobe y Flash.
Flash no es abierto
Cuando Adobe anunció que abandonaba el iPhone y se enfocaría en Android, denunció que Apple es cerrada y que "las plataformas abiertas ganarán al final a aquellas cerradas y controladas que Apple quiere crear".
Apple ahora dice que "Flash por definición es un sistema cerrado" y "creemos fuertemente que los estándares de la web deberían ser abiertos".
SWF, el formato de Flash, es una especificación abierta. Aunque prohibe el desarrollo de Players. RTMP (protocolo de streaming) y AMF (formato de datos) son de Adobe y abiertos. Flex es abierto también.
Pero Flash Player no es abierto y si lo hicieran, acabarían con un porcentaje gigante de detractores y la mayoría de argumentos en contra.
Apple gana en este caso. Apple creó el proyecto Webkit, motor de Safari basado en KHTML de KDE, que es GPL/BSD y usado por Google, Apple, Adobe, Nokia, RIM, etc. Si Apple puede y no ha perdido "control" de Safari y Safari Mobile ¿Por qué no puede Adobe abrir el Flash Player?
La ironía... Apple no permite usar esos "estándares abiertos" para desarrollar apps para la App Store. Sólo para sitios web móviles. Ambas empresas no ponen su dinero donde están sus bocas.
Flash no es necesario para la "web completa"
Adobe dice que el 75% del video en la web está en Flash. Apple dice que los sitios más importantes de videos, entre ellos youtube, ya recodificaron y también tienen versiones H264 para iPhone/iPad.
Grooveshark no sirve en un iPad, Audiotool tampoco. HTML5 no puede crear aplicaciones web así. Apple responde a esto diciendo que "entonces hagan una app nativa", pero eso no es la web, es una aplicación controlada y revisada por Apple. Todo esto es control.
Jobs quiere una "web abierta", pero sólo para lo que a él le gusta. Si quieres hacer algo más, a la App Store.
El rendimiento y seguridad del Flash Player
En seguridad, Steve Jobs dice que Flash Player es una de las piezas de software más inseguras del 2009. Es simplemente verdad. WTF Adobe? ¿Cómo puede una empresa con tanto talento hacer lo que hizo con Acrobat Reader o con la seguridad del Player? (otro punto a favor de hacer el player Open Source).
Jobs habla que Flash no corre bien en móviles, lo que es una mentira horrenda o ellos mismos no habrían aceptado en la App Store las 100 aplicaciones hechas en Flash con el compilador que ahora prohibieron. El iPhone y el Nexus One con Android han mostrado contenido en Flash funcionando bien.
Flash gasta más batería
Primero dice que Flash corre horrible en Mac OS X y decodifica video usando software en vez de hardware. Pero hace menos de una semana que Apple al fin abrió APIs para decodificar video por hardware en OS X. Antes era imposible.
Luego dice que Flash "recientemente" implementó H264. Flash implementó H264 en agosto del 2007. Eso no es "reciente".
Apple es dueña de muchas patentes sobre H264 y son miembros del comité de licenciamiento. H264 es un estándar muy cerrado y es con ese formato que Jobs aspira eliminar a Flash en video. Porque según Jobs: "creemos fuertemente que los estándares de la web deberían ser abiertos".
Bonus: Video y artículo que muestra como Flash no gasta más batería en Android que cualquier video nativamente reproducido.
Flash no está hecho para interfaces multitouch
Sigh... Jobs dice que como algunas cosas en Flash reaccionan al rollover, habría que reprogramar todo en Flash para que corra en móviles.
Ignorando que Hulu, Youtube, Vimeo, Daily Show, Yahoo Video, Grooveshark y otro montón funcionan perfecto en Android con sólo touch.
Ignorando miles de webs, incluyendo Apple.com, que tienen comportamientos de rollover en Javascript, CSS y HTML.
Ignorando que Flash tiene un API Multitouch del que incluso en Cristalab hemos hecho tutoriales: Multitouch con Flash y AIR.
Ignorando otra vez que Apple aprobó más de 100 apps en la App Store de iPhone hechos en Flash con el compilador que prohibieron.
Flash es multiplataforma
Como Flash apunta a ser multiplataforma, Apple cree que no implementarán los mejores avances exclusivos para iPhone, sino el mínimo común denominador entre plataformas. Lo que puede ser verdad. Pero no justifica prohibir legalmente el Flash Player.
Si esa es la razón, dejen que el mercado sea el que decida. Si las aplicaciones hechas en Flash apestan, entonces la gente no las comprará ni instalará. Apple tiene un sistema de "control de calidad" en la App Store y 100 aplicaciones hechas en Flash lo pasaron.
Jobs recuerda que Adobe no ha implementado las innovaciones de Mac OS X, como el sistema de interfaces Cocoa y sigue usando el viejo "Carbon". Pero Apple aun usa Carbon en iTunes y hasta hace un año, el propio Finder seguía en Carbon. Incluso la herramienta de edición de video Final Cut Pro de Apple sigue en Carbon.
Sí, Adobe debió cambiar hace rato a Cocoa, pero Apple también. ¿Hipocresía?
Control y apertura
Lo que quiere Jobs es control total de la plataforma. El contenido normal puede ser entregado en HTML5, pero las experiencias ricas en interactividad deben ser hechas en Objective-C y aprobadas para la App Store.
Jobs concluye que Adobe debería crear aplicaciones que exporten HTML 5 (que lo hará), pero no hay que olvidar que HTML 5 no hace nada que no haga Flash. Es un estándar abierto, sin duda, pero un estándar corriendo por implementar lo que Flash ya hizo.
No se engañen. El peso de las palabras de Jobs será fuerte en la mayoría de la gente. La respuesta más fuerte que Adobe puede dar es abrir el Flash Player y callar la más grande queja. Demostrando quien miente más.
¿Será que lo conseguiremos?
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por Henry Stivens el 30 de Abril de 2010
Por Zerma el 30 de Abril de 2010
Todo esto que dice don Esteban Trabajos más que una explicación, es una especie de disculpa hacia todos sus usuarios, quienes son los que finalmente deberian elegir que aplicaciones llegan a sus manos y no atenerse a lo que el gigante de las manzanas les quiere ofrecer.
Larga vida a Flash.
Por Otaku RzO el 30 de Abril de 2010
http://mobile.grooveshark.com/iphone
Por lmgr el 30 de Abril de 2010
Por Jose Vargas Molina el 30 de Abril de 2010
Que ahora pago para que apple me controle ( para eso me case ).
basta de tanta basura , simplemente quiere llevarse todas las manzanas(billetes), al final es una mejor propaganda que android podría pedir .
Por Michael Borbor (@mab el 30 de Abril de 2010
http://blogs.adobe.com/open/2010/02/following_the_open_trail.html
Tendras muy buenas respuesta porque el FP no es Open Source 100%, y tambien que si otra empresa desea crear un FP personalizado bien lo puede hacer.
Saludos.
Por j_aroche el 30 de Abril de 2010
A mí me da risa que hablen de *calidad*, como si las Fart Apps fueran muy cool solamente por ser apps nativas.
Por KUKY el 30 de Abril de 2010
Por Camuss el 30 de Abril de 2010
Me parece que las explicaciones de Jobs van mas a justificar porque se cerro a Adobe, aunque eso para mi no explica porque no lo dijo desde la presentación del iPad sino 2 días antes del lanzamiento del CS5, esperado por su capacidad de crear aplicaciones para iPhone...
En fin, debo decir que los últimos aparatitos de Apple, no me han llamado para nada la atención...
Larga vida a Flash y al Imperio!!!
Por Shorel el 30 de Abril de 2010
Pero no debe ser necesario Flash para poder visualizar video en la Web, por ningún motivo o justificación, utilizando cualquier codec o sistema operativo.
Por j053d el 30 de Abril de 2010
Dos grandes empresas son la burla del publico sobre ver como ambos hablan de liberar cosas y verse lo opuesto.
Por daz_angie el 30 de Abril de 2010
Pero creo que al final tendrá que ceder, al final de alguna manera lo termina haciendo...
Por psycho-vnz el 30 de Abril de 2010
Hay una parte en la carta de Jobs en donde dice que en la App Store hay 50,000 juegos mucho mas que en cualquier otra plataforma, WTF?!?!! Hay que ver que Steve no visita paginas como Kongregate o busca juegos en Internet en donde la gran mayoría son hechos en flash y que seguramente supera la cantidad de juegos que tiene en su App Store
No se como sera el desarrollo de juegos utilizando HTML5 pero dudo que sea menos complejo que utilizando flash.
Por Otaku RzO el 30 de Abril de 2010
Por Freddie el 30 de Abril de 2010
Shorel :
Michael Borbor (@mab_bond :
http://blogs.adobe.com/open/2010/02/following_the_open_trail.html
Tendras muy buenas respuesta porque el FP no es Open Source 100%, y tambien que si otra empresa desea crear un FP personalizado bien lo puede hacer.
Pero lo que ese post me deja claro es que jamás tendremos un FP open source. Dejaré de insistir en el tema y asumiré esa posición de Adobe como la oficial
Otaku RzO-blog :
http://mobile.grooveshark.com/iphone
daz_angie-blog :
Por daz_angie el 30 de Abril de 2010
Freddie :
No digo que no lo odie. Pero recuerda que también llegó a odiar mucho tiempo a Microsoft hasta que el mismo mercado lo obligó a incluir una versión de Office para Mac OS. Creo que en algún punto puede pasar algo similar.
Por M@U el 30 de Abril de 2010
Por Xavi Beumala el 30 de Abril de 2010
Punto1
------
Todo lo que comentas es cierto. Pero deberías añadir que una parte muy importante de Flash Player (Tamarin) se donó a Fundación Mozilla. Con lo cual el Player no es Abierto 100% pero hay una parte importante que sí lo es. Por otro lado, el sistema de gestión bugs y mejoras en http://bugs.adobe.com es también completametne abierto.
Otra muy abierta de FlashPlayer ha sido ActionScript, que hasta hace un año se había considerado la siguiente versión de EcmaScript. No es eso una organización estandarizadora?
Rendimiento y Seguridad
-------------------
WTF?? Creo que a TODOS nos han enseñado en la universidad que una aplicación NO puede comprometer jamás la estabilidad de un Sistema Operativo. Si el sistema operativo se cuelga es culpa del Sistema Operativo, no de Flash!
En el caso del rendimiento. Quizás si OS tuviera APIs abiertas y decentes, el player se podría comportar mejor y acercarse al rendimiento en Windows.
Sobre la seguridad. NO deja de asombrarme que nadie hay comprobado y validado esos datos. Si os descargais el boletín de seguridad http://eval.symantec.com/mktginfo/enterprise/white_papers/b-whitepaper_internet_security_threat_report_xv_04-2010.en-us.pdf vereis que Quicktime en 2009 tuvo 27 vulnerabilidades, Flash Player 23. Son muchas si, pero es irónico que QuickTime tuviera más siendo un programa mucho menos usado no?
Flash no es necesario para la Web Completa
----------------------------------
Aquí podría decir muhcas cosas, pero me voy a centrar en la fácil. Los iDevices de Apple pueden reproducir h264 pero con unas especificaciones MUY concretas. Eso quiere decir que muchos videos no son reproducibles. Mirad las specs de iphone para ver esas restricciones http://www.apple.com/iphone/specs.html
Yo no me trago nada de lo que me dice. Soy un Flash fan boy sí, pero creo que siempre MUY objectivo y crítico. Me parece una calumnia muy fuerte todo este asunto y muy vergonzoso.
Lo que más me sorprende es que no se destaquen cosas de mucho más valor, almenos para mi, de lo que ha sido, es y sera el mundo Flash. Un mundo de innovación, que siempre ha ido e irá por delante de HTML. Que HTML dentro de unos años llegue donde estaba FP hace tiempo, no queire decir nada.Alguien se ha planteado donde estará Flash para entonces? Innovación es la palabra!
Por otro lado... venga, vamos, a quién le gusta Javascript?? Pero si no hay ni un formalismo para crear clases como dios manda...
En fin, creo que a este artículo le faltaba un poco de rigurosidad en algunos puntos
Por Freddie el 30 de Abril de 2010
Xavi Beumala-blog :
Xavi Beumala-blog :
Xavi Beumala-blog :
Xavi Beumala-blog :
Xavi Beumala-blog :
Xavi Beumala-blog :
Por engorila el 30 de Abril de 2010
Su justificación principal es el concepto de separación entre web (estandares abiertos) y aplicaciones (cerrados).
Creo que su visión que puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Me explico, pocas empresas van a defender la separación entre aplicaciones "de escritorio" y web.
Adobe, Microsoft, Google y muchas mas apuestan por conceptos como las RIA's (Rich Internet Applications). Una misma aplicación de escritorio funcionando bajo el navegador (Sin instalaciones, actualizaciones, disponibles en cualquier dispositivo con conexion a internet, con perfiles de usuario, interaccion con redes sociales, SIN TIENDAS ...)
Eso es el futuro o mas bien presente gracias a Fx4, Silverligth...
Apuesto que en apple no permitirán pasar ese tren... No descartaria que en un futuro (5 añitos) echen a Jobs por 2ª vez...
Por Anibal el 30 de Abril de 2010
Por Flashacker el 30 de Abril de 2010
Que cree en los estándares abiertos para la web!!! seguro con la implementacion del standar H264 esto se cumplirá... para el solamente.
Al final me parecen puras pataletas de Jobs, y coincido con Daz "en algún momento tendrá que aceptarlo" aunque sea solo por presión del publico.
Por Maximiliano Firtman el 30 de Abril de 2010
Por Freddie el 30 de Abril de 2010
Maximiliano Firtman-blog :
Por Shorel el 30 de Abril de 2010
Por Freddie el 30 de Abril de 2010
Shorel :
Por vicho el 30 de Abril de 2010
"Si John Warnock , "Chuck" Geschke, Steve Jobs y Woz, estuvieran en Adobe y Apple. Todo se hubiera solucionado con unas Cervezas."
Por roccons el 30 de Abril de 2010
Por AlejandroBriz el 30 de Abril de 2010
Apple fue la primera en apostar por Adobe cuando trabajaban en garajes con su Postscript para impresoras.
Casi la totalidad de usuarios de MacOx usan productos de Adobe.
Apple, Google, Youtube, Facebook, Vimeo y otros se pasan a Html5.
Cuando salio Flash lo acogimos todos por sus virtudes, ahora hay otras opciones y veremos que acoge el mercado.
Por Freddie el 30 de Abril de 2010
AlejandroBriz :
Apple fue la primera en apostar por Adobe cuando trabajaban en garajes con su Postscript para impresoras.
Casi la totalidad de usuarios de MacOx usan productos de Adobe.
Apple, Google, Youtube, Facebook, Vimeo y otros se pasan a Html5.
Cuando salio Flash lo acogimos todos por sus virtudes, ahora hay otras opciones y veremos que acoge el mercado.
Por Fernando el 30 de Abril de 2010
No fomentarlos no es prohibirlos. No olvidemos a Gnash, swfdec, scaleform, entre otros. Al final han muerto pero no por un cease and desist de Adobe.
Estamos de acuerdo en que no es correcto. La web debe ser libre y como libre debe permitirnos utilizar lo que nosotros gustemos, sea standard o no. Recordemos que apple también tiene un plugin: "Quicktime"
El rendimiento de flash lite no era de los mejores pero definitivamente tenemos muchas mejoras con este nuevo player que como dices, corre bastante bien en android.
El flash player tuvo muchos problemas de seguridad en el 2009 pero tiene una historia bastante buena. Sólo como comentario, Quicktime tuvo más problemas de seguridad ese mismo año.
Debatible. Si fuera esto así igual cada uno es libre de aceptar estas condiciones o no. La opción de WI-FI consume muchisima batería y cada uno es libre de usarla o no, y si la usamos ya sabemos que la batería va a durar poco.
El flash player para el iphone no debe estar pre-instalado si no que este se debe instalar a pedido del usuario.
Flash ya cuenta con soporte multitouch y de gestures. La web en general no tiene soporte para multitouch. Habrá que quitar el safari del iphone entonces?
La tienda de apple es prácticamente imposible de usar en mi iphone.
Totalmente de acuerdo con tus comentarios. El desarrollador eligirá con que herramienta desarrollar. Puede que utilicemos flash y solo tengamos un 80% del API pero puede que de ese 80% sólo necesitemos el 20%, y en ese caso asi usemos flash u la herramienta de apple da lo mismo.
El flash player es abierto dentro de lo posible. Adobe tampoco puede fomentar la creación de players alternativos por obvias razones. No quiero llegar al momento en donde necesitamos el flashx player del desarrollador X para poder reproducir un swf y el flashx zoom plaff player del desarrollador Z para poder reproducir otro swf. Mala idea!
Tamarin es open source desde hace ya buen tiempo y la ultima vez que mire no había ninguna contribución.
--fernando
Por Chekelin el 30 de Abril de 2010
No se por qué tanta bulla con esa "guerra" entre Jobs y Adobe ¿y los usuarios dónde quedan? si al fin y al cabo ellos son los que deciden y terminan dando la razón a las premisas.
Por Freddie el 30 de Abril de 2010
Fernando-blog :
Fernando-blog :
Fernando-blog :
En el resto, como dije, muy de acuerdo. Un gran aporte, Fernando.
Por Blopi el 30 de Abril de 2010
Por Freddie el 30 de Abril de 2010
Blopi-blog :
Por Blopi el 30 de Abril de 2010
Por Blopi el 30 de Abril de 2010
Por MmO el 30 de Abril de 2010
¿Sabes cómo evitar que el iPhone OS se vuelva como Windows? Controlas las Aplicaciones... Veo aplicaciones muy sencillas que pasan la prueba de Apple, no creo que sea tan complicado pasarla, si la pasas ganarás buen dinero.
Se supone que los desarrolladores deben aprender a utilizar otros lenguajes, se supone que Adobe no debería estar receloso con las decisiones de Apple, pero en fin.
Yo creo que los Adobe fans están haciendo demasiado grande el problema y se comienzan a ver mal, Apple tiene su plataforma, es de ellos, es de Jobs... Déjenlo ser hombre.
Adobe tiene muchos otros productos que le puede vender a Apple, no se porque hacen tanto comentario absurdo, las pocas aplicaciones que se han crasheado en mi MBP son de Adobe jajaja...
El tema de la batería, creo que olvidan que Android y iPhone OS son distintos sistemas operativos, funcionan de otra forma, si Jobs dice que consume batería yo le creo, además he visto como comienza a morir la batería de mi Macbook al abrir cualquier cosa en flash... El problema supongo es que Adobe no ha solucionado los problemas que tiene con el OS X.
No soy desarrollador, ignoro muchos temas técnicos, pero el punto básico de esto es que si tanto les molesta, porque no se enfocan en Android y todo? A apple le cuesta tener gente que verifique y "Controle" (<- No las controla, las aprueba,), lo hace para con convertirse en un Windows que acepte cualquier basura y que permita el acceso a apps virulentas...
iPhone OS solo corre en iPhone, que les preocupa???!! tienen millones de telefonos más para desarrollar... O esperen! es el mejor y el más vendido, SABEN POR QUE? porque los fabricantes han mantenido altos standares de calidad, Flash no pasó su standard, que se ajusten y dejen de llorar.
Para vender en Waltmart tambien tienes que pasar por pruebas... En todos lados es así.
PIENSEN UN SEGUNDO, ¿Cuántos beneficios obtendría Apple, si corriera flash?
a) muchos / Seguramente tendrán fuertes razones para no aceptarlo.
b) ninguno / No tiene por que aceptarlo.
c) No lo se / Piensa.
d) Respuesta -tipo- este post / Es que ignoramos otra vez que Apple aprobó más de 100 apps en la App Store de iPhone hechos en Flash con el compilador que prohibieron.
------------
BY THE WAY, Pareces padre católico refutando las pruebas de la ciencia con argumentos offtopic... Deberías ser objetivo y no tan manipulador.
Por Fernando el 01 de Mayo de 2010
Las aplicaciones del app store no me parecen altas en calidad... por lo menos los sonidos en la aplicación "iFart" no son tan buenos
Por HernanDroid el 01 de Mayo de 2010
Ojalá que el mundo espabile y logré ver las cosas como realmente son porque a éste paso, nada buenos nos esperará como usuarios.
Por AzrL el 01 de Mayo de 2010
Por AlejandroBriz el 01 de Mayo de 2010
Freddie :
AlejandroBriz :
Apple fue la primera en apostar por Adobe cuando trabajaban en garajes con su Postscript para impresoras.
Casi la totalidad de usuarios de MacOx usan productos de Adobe.
Apple, Google, Youtube, Facebook, Vimeo y otros se pasan a Html5.
Cuando salio Flash lo acogimos todos por sus virtudes, ahora hay otras opciones y veremos que acoge el mercado.
Freddie esto es mio y no solo copie, también tuve que traducir.
Repito; No creo que Steve Jobs odie Adobe empezaron juntos.
Cuando salio Flash lo acogimos todos por sus virtudes, ahora hay otras opciones y veremos que acoge el mercado.
Otra cosa es que no te de un análisis técnico o que no te guste que no piense como tu o defienda tu punto de vista ciegamente.
Saludos
Por Freddie el 01 de Mayo de 2010
MmO12-blog :
Apple rejected iPad app for using pinch to expand gesture
New, arbitrary App Store rejection reason: “Minimum User Functionality”
App Rejections
Someecards iPhone app rejected for making fun of celebrities?
TweetPhoto iPhone App Rejected Because Logo Resembles Polaroid Shot
MmO12-blog :
MmO12-blog :
MmO12-blog :
Nokia es el teléfono más vendido. En sólo smartphones, Blackberry son los más vendidos. iPhone no es ni de lejos el más vendido. Ni en el mundo, ni en latinoamerica, ni en México. Es mentira lo que dices.
MmO12-blog :
En Walmart venden esto:
Pattison Panties at Walmart.
MmO12-blog :
Estás equivocado.
Por LongeVie el 01 de Mayo de 2010
Por Tifa^ el 01 de Mayo de 2010
Por HernanDroid el 01 de Mayo de 2010
Apple lo que quiere es potenciar el uso del H5 al desestimular el uso de tecnologías competentes y aparentemente más obsoletas.
Se sabe desde hace mucho que el mejor producto, no siempre termina siendo el más extendido, quizás lo que Apple no quiere ver, es al H5 siendo relegado a un nicho tal como sucedió con tantos otros lenguajes de programación y como "flash ya hace eso", lo más posible es que los "talentosos diseñadores y programadores" pasen de largo la propuesta del H5 y sigan con su Flash, cosa que muchas compañías no quieren.
Por Nito el 01 de Mayo de 2010
Por MmO el 01 de Mayo de 2010
Hoy se publico que el 66% de los videos en la web son de H264.
Tu post creo que me expresé mal, es muy feo y manipulador, por eso la comparativa.
Nokia llevar años del mundo siendo el primero, y blackberry siempre tubo mucha fuerza (Aunque son telefonitos deshechables).... Queda iPhone OS!! En tercer lugar según los datos que leí del 23 de feb de este año.
LA BATERIA, haz usado alguna de las aplicaciones de flash del AppStorre?
LA APROBACION, has entrado últimamente a la AppStore? Hay aplicaciones de fotos de chinitas en bikini, las políticas de apobacion las desconozco, pero no pasaron la prueba las que dices! PERO APLICACIONES SENCILLAS si las hay y es verdad.
Además, olvidas que existe cydia para todas esas AppStore rechazadas, igual se venden al final si quieren.
Aaam el cosito de comentarios de aquí que tiene scroll no funciona en el iphone // si funciona, 2 dedos... Wait!! O.o
Incisto, ¿por qué no se centran en Nokia entonces?, Jobs sabe perfectamente que no quiere la mayor participación en el mercado, quiere un producto que cumpla con sus standards.
Así como tu editas algunas cositas de los tips y tutoriales para que luzcan mejor y discrimanas entre que irá o no a la pantalla principal, es simple.
Si flash ya no domina el video en Internet, para la Los usuarios corrientes, no creo que sea tan necesario. (usan facebook, Twitter y videitos donde sea)
Por danigon el 01 de Mayo de 2010
PD: Ya dejemos de hablar del malparto de Jobs.
Por Xyrer el 01 de Mayo de 2010
Además, díganme como hago para superponer datos, animaciones y demás cosas encima de un video con solo HTML5?
y toda esa excusa ridícula de que Apple está impulsando los standars es una cortina de humo, jobs no quiere que desarrolles aplicaciones para iphone en HTML5, quiere que les pagues para usar el SDK y desarrolles en objective-c, y luego ganarse el 30% de las ventas, no desvíen el tema, Adobe no está pidiendo que le pongan el flash player al safari (no en este caso, por lo menos) sino que no excluyan su tecnología (y muchas otras, de hecho) para crear aplicaciones.
Ah, y yo SI he usado en iphone una aplicación creada en flash, y ni yo lo noté.
Por daat el 01 de Mayo de 2010
Por Camuss el 01 de Mayo de 2010
MmO12-blog :
WTF!!!! iPhone es el mejor y más vendido????
Caray... esa carta de Jobs como hace que hable atrevidos
Por Fernando el 01 de Mayo de 2010
No es amor al chancho si no al chicharron
Por Xyrer el 01 de Mayo de 2010
Fernando-blog :
No es amor al chancho si no al chicharron
En el hipotético caso en que se pudiera, pero los apple fanboys están intencionalmente obviando el hecho de que NO SE PUEDE desarrollar en html una aplicación para el appstore
Por Antonio el 02 de Mayo de 2010
Todos los desarrolladores de gráfica y de flash que usan Photoshop o Flash en Apple pasarían a PC?
Podría suceder, quien de ustedes usa mac o PC para desarrollar?
Por DvillB el 02 de Mayo de 2010
Respuesta de John Sullivan (operations manager for the Free Software Foundation) a Jobs sobre esta guerra entre empresas.
Que sólo es eso, una guerra comercial entre dos empresas por el control del mercado, que nada tiene que ver con estándares, libertad de los usuarios de la red (sean navegantes o desarrolladores).
Así que si alguno pretende que yo me aliste en un bando u otro, que tengan la decencia de no tomarme por tonto y lo presenten como lo que es: INTERESES ECONÓMICOS.
Por DvillB el 02 de Mayo de 2010
http://arstechnica.com/apple/news/2010/04/pot-meet-kettle-a-response-to-steve-jobs-letter-on-flash.ars
Por Julio el 03 de Mayo de 2010
Por Xyrer el 03 de Mayo de 2010
Julio-blog :
Concuerdo, pero "menos necesario" no significa muerto
Por Tufik el 03 de Mayo de 2010
¿Les tocara conformararcen vendiendo solo celulares, y eso?
Por Tufik el 03 de Mayo de 2010
Adobe proveen a Apple aplicaciones que sin duda gracias a estas la Manzana aumenta las ventas de sus Mac's, Pero Apple le cierra las puertas rotundamente a Adobe.
Por Postor el 03 de Mayo de 2010
me parece bien que se cambie a html5 el vídeo... pero no le encuentro sentido a desplazar flash... flash es mas que vídeo y si no lo es bueno se volverá a reinventar así como tantas veces, no amo flash.. pero es algo que beneficia a todos los usuarios finales...
Por Humberto Franco Pare el 03 de Mayo de 2010
eso de prohibir la existencia de otro player solo hace que sea un "estandar" no soportarlo.
Microsoft y su navegador 9 al parecer tampoco van a soportar flash
adivinen por que??
Por The Fricky! el 03 de Mayo de 2010
Por otro lado, Flash no es un estándar o algo parecido, es una plataforma, como Silverlight, sólo que la primera es mucho más utilizada que la segunda.
Y aunque haya que hacer todas las observaciones técnicas que se deban al Flash Player (excepto las que se refieren a los problemas de crash en Mac, que es más culpa de éste que de aquel), tengo serias dudas de que HTML5 "mate" a Flash. Es en todo caso una apuesta a un futuro incierto. Sí creo que Flash disminuirá su uso como plataforma de video en la web (aunque eso dependerá de la nueva guerra de Jobs contra los códecs libres), pero de ahí a que Flash muera por eso es sólo una afirmación atreivda y mirando la realidad sólo por una rendija.
Por tangamampilia el 04 de Mayo de 2010
Si se puede desarrollar una aplicación HTML que este en la AppStore con pocas limitantes. De hecho hay un componente llamado UIWebView para eso y el ejemplo más claro es la aplicación de la Wikipedia. Lo que NO se puede es desarrollar una aplicación que sea 100% HTML (por lo menos un 20% debe tener funcionalidades exclusivas de Objective-C como shortcuts, secciones, etc).
El problema principal es que las herramientas de desarrollo de Apple no son las mejores. Irónicamente hay un programa llamado Interface Builder cuya interface es pésima para organizar las ventanas. Si Apple diera mejores herramientas, los desarrolladores de iPhone no nos quejariamos tan amargadamente por esta patada en los **** de Steve Jobs a Adobe.
Por Xyrer el 04 de Mayo de 2010
El caso aquí es sobre que tan "abierta" es la tecnología, jobs dice apoyar mucho los standards abiertos, pero si no usas objective-c no se puede hacer una aplicación para iphone, con lo que toda la pelea por HTML5 queda básicamente en nada.
Además, que una aplicación cargue html no quiere decir que esté hecha en ese lenguaje, simplemente es un pseudo navegador capado.
Por tangamampilia el 04 de Mayo de 2010
Duda, ¿has desarrollado para iPhone una app nativa? Creeme que ahí afuera hay muchas apps de iPhone cuyo núcleo fuerte es HTML + Javascript, dejando a Objective-C como una simple formalidad. Es más, si no hubiera pasado todo esto y se pudiera desarrollar apps en CS5 sería la misma cosa, dejar AS3 como una simple formalidad también (con todo y que se compilara en OBJ-C, pero el punto es el mismo).
Lo mismo me pregunto si de verdad conoces el contexto completo ya que afirmaste que el SDK te cuesta dinero...
Realmente lo preocupante es que Jobs alega que Flash le faltan muchas cosas, que realmente ya las tiene, y cuando finalmente el punto es que PRETENDE confundir a los desarrolladores/consumidores alegando la razón de porque iPhone no corre Flash cuando la realidad Flash CS5 exporta en Objetive-C, dejando de depender de la máquina virtual del flash player.
Una cosa son las web apps y otra cosa las apps nativas. Por eso en gran medida las razones de Steve Jobs carecen de credibilidad.
Por Freddie el 04 de Mayo de 2010
tangamampilia-blog :
Si no, es lo mismo, no se pueden duplicar las experiencias posibles en Flash con HTML5/JS/CSS ni en web ni en app nativa.
Por Xyrer el 04 de Mayo de 2010
Freddie :
tangamampilia-blog :
Si no, es lo mismo, no se pueden duplicar las experiencias posibles en Flash con HTML5/JS/CSS ni en web ni en app nativa.
Gracias, ahí está la respuesta de alguien que conoce mucho más el tema que yo y con los argumentos que faltaba dejar en claro.
Por Eduardo el 04 de Mayo de 2010
Por tangamampilia el 04 de Mayo de 2010
En ningún momento dije que todo se hiciera con HTML5 + JS. Me refiero a que SI hay apps que están hechas principalmente con esas tecnologías es por deficiencias del lenguaje Objective-C. Cosas tan sencillas como formateo de texto (si, aunque usted no lo crea) hasta críticas como tener que hacer un callback con el UIWebView para poder contar con un parser decente de XML. Actualmente ni todo se puede con Objective-C, ni todo se puede con HTML5+JS utilizando el Framework nativo. Lee bien y hay que leerlo como crítica fuerte que le hago a Apple, definitivamente no los estoy defendiendo.
Desafortunadamente para poder satisfacer la demanda de los consumidores, nosotros los desarrolladores debemos tener que sufrir a todo eso y no poder contar con un ambiente integrado de desarrollo como pretendía que fuera CS5. Da asco lo que hace Apple.
Por Freddie el 05 de Mayo de 2010
tangamampilia-blog :
Por Niwi el 06 de Mayo de 2010
No le doy la razon a jobs, ya que habla mucho y hace la meitad y otra meitad la mete por el culo, pero hay unas cosas ciertas... flash no es la octava maravilla del mundo. Y adobe tampoco es un santo...
Flash no es multiplataforma, flash corre donde a adoble le da la gana y como a adoble le da la gana... adobe en este caso.. no es mejor que jobs(apple). Flash no corre bien en macosx... y acusan a apple de que no les de acceso a las apis para aprovechar la totalidad del rendimiento, y ahora me pregunto? si el problema era eso, por que en sistemas abiertos como linux/bsd corre que da pena?
Ahora muchos saltaran de que los usuarios de linux son minoristas y no importan, pero mas alla de ello, las pruebas estan ahi...
Y ni apple ni adobe para nada son santos...
Y para terminar... un buen profesional, rechaza fanatismo y usa lo que mejor se adapte a su cometido...
Por Pablo el 06 de Mayo de 2010
Por Flashacker el 06 de Mayo de 2010
Pablo-blog :
Bueno....
Por wariodiaz el 14 de Mayo de 2010
Por Eduardo el 30 de Mayo de 2010
me da lo mismo apple o adobe, en ese sentido, que si no quiero depender de ellos para cosas tan estupidas como ver un correo.. al fin ellos crean tecnologia que nosotros ocupamos y está bien, soy feliz con mi iphone , pero no soy feliz cuando una empresa envia un correo y no sabe que flash player no es abierto por tanto no se va a ver en determinadas maquinas.
Por rickzac el 07 de Abril de 2011
siendo maquero de corazón últimamante el critero de Steve Jobs está dejando mucho que desear, iphone se está quedando
atrás de lo que era los estandares de calidad de la Apple
de antaño, yo manejo y conozco Flash desde que empezo
prácticamente la primera versión de Macromedia.
Muchas tecnologías se han vuelto obsoletas desde entonces, pero Flash sigue adelante.
Ni SVG ni HTML5 podrán sustituirlo
Será que Steve Jobs esta chocheando ya???
o será que está copiando malas mañas de Bill Gates??
Apuestas!!
Por Arielc22 el 12 de Junio de 2011
Mi pág. Web con flash pero ahora que se de html5 voy a investigar y me voy a cambiar si es posible, saludos
Por Arielc22 el 12 de Junio de 2011
Mi primer iPhone 3GS hace un mes y la verdad no tener flash me nefrega realmente, la calidad de la plataforma, la app store y la simplicidad de todas las aplicaciones( correo, teléfono y mensajería) es si implemente muchísimo mejor y mas trabajada que en un Galaxy s que es el que tenía antes, ni hablar comparado con el sistema op de Samsung, el bada es cavernícola Jajajaja en fin, yo le doy la razón a Apple en este tema. Saludos
Por Andres Cifuentes el 30 de Septiembre de 2011
que consigue apple con que flash sea abierto?
Por Seba el 07 de Julio de 2012
Por dweb3dcom el 07 de Julio de 2012