Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Cómo conseguir capital para iniciar tus proyectos en Colombia

Aunque he escrito en varios lugares sobre el auge de los start-ups en America Latina, yo vivo en Colombia y me interesa que este país produzca casos de éxito como Argentina y Chile (Brasil ya está en otra liga – eso es muy bueno para America Latina).

Los países en America Latina tienen mas emprendedores natos que países con economías mas desarrolladas. Por eso la iniciativa que estoy “facilitando” en Colombia el acelerador de negocios llamado el Founder Institute, el cual ya está en 18 ciudades por todo el mundo con mas de 200 start-ups lanzados y aproximadamente el 40% de estas han conseguido inversión de ángeles o capital de riesgo.


Pienso que la audiencia de Freddy de Cristalab y Christian de Maestros del Web es ideal para aplicar a una iniciativa como esta. Mi colega Tim estará lanzando esto en Chile en medio año pero comenzará en Colombia en abril. También estoy seguro que llegara a la mayoría de sus países para 2012.

En este mundo de innovación digital, los MBAs y personas “de negocios” tradicionales no tienen gran ventaja en términos de hacer que un start-up sea rentable. Muchos creen que el camino mas corto para que estas sean rentables es guiar un poco al fundador o fundadora que conoce a fondo la tecnología en lo que está funcionando en el mercado (en términos de negocio) para que puedan ser participe muy activo o activa en crecer su start-up porque no hay reglas fijas en esta nueva realidad.

Para apoyar a los fundadores y fundadoras, el instituto tiene tres componentes claves:

  1. Conecta a fundadores con mentores regionales, nacionales é internacionales (especialmente, Silicon Valley) los cuales han sido o son CEOs exitosos de start-ups como Dropbox o Evernote.
  2. Conecta a inversionistas nacionales con inversionistas internacionales para analizar el potencial de invertir en sus start-ups
  3. Tiene un proceso de aplicación donde pueden tomar un examen de aptitud para entender sus fortalezas como emprendedor (en este momento ese examen no tiene costo – por eso es importante aplicar ya)


Si usted está en un país que no sea Colombia, esto le da un indicio de lo que estoy seguro va venir a su país. Sin embargo, para los colombianos (en todas las ciudades) es importante aplicar en este momento si esto es de interés. Si conseguimos suficientes patrocinadores (y los que son) mi meta es conseguir una manera de llegar de alguna forma a los fundadores de todas las ciudades aunque esta si es una meta ambiciosa.

El primer paso es identificar a los fundadores con alto potencial y, aunque ningún examen es perfecto, este nos ayuda a nosotros con un dato mas (en adición a su aplicación) y, para usted, le da alguna información que lo podrá ayudar a conocerse un poco mas. Para aplicar:
http://founderinstitute.com/apply/bogota

Adicionalmente, si desea escuchar a Adeo Ressi, creador del Founder Institute, hablar en Bogotá el 3 Marzo, se puede registrar al evento y seguir el progreso en http://www.tropicalgringo.com

Pienso que este es el momento para los start-ups en America Latina y esta iniciativa es sólo el comienzo.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate