Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Cómo Nokia dejó de ser líder y cómo puede volverlo a ser

Mi primer teléfono fue un Nokia 2160. Luego un 5120 con snake, un 5070 a color y con cámara, un E70 con teclado desplegable y mi favorito: El poderoso Nokia E71.

Nokia fue, en un punto de la historia, la empresa que más cámaras digitales vendía. Aún son los que más celulares vende en el planeta. Pero el futuro no es de los Nokia 1100, por indestructibles que sean. El futuro es de Androids, iPhones y otros teléfonos conectados a la web de verdad.

Nokia no tiene una estrategia real contra Android y iOS. Maemo, el OS basado en Linux que crearon para competir, aun no ve la luz en ningún teléfono que promocionen con fuerza. Nokia sigue sacando móviles con Symbian y la Ovi Store no puede ser más desorganizada.


La (pasada) visión de futuro de Nokia


The Register publicó algunas investigaciones de Nokia que nunca vieron la luz. Nokia tenía un prototipo funcional de pantalla 3D sin gafas como el Nintendo 3DS. Pero a ningún director le interesó.

Crearon todo un sistema de "Near Field Communications", que es pagar usando el celular como tarjeta de crédito "touch", como en Japón. Pero aunque pasaron 6 años creándolo, nunca salió del laboratorio al mercado.

Otras investigaciones como nanotecnología, toque conductivo (pantallas como iPhone), sensores, teorías de inteligencia artificial como SOM, estaban listas y funcionales en Nokia, pero ninguna fue implementada hasta que la competencia lo liberó primero.


Ovi Store, desarrolladores administrados por publicistas


Nokia, como el iPhone o Android, tiene una tienda de aplicaciones, se llama Ovi Store y nadie aparte de los geeks ha escuchado de ella.

La Ovi Store no fue desarrollada por Nokia, sino por dos agencias de marketing y diseño en Londres, lejos de Finlandia, el hogar de la empresa. Ovi sincroniza música y datos con un PC, permite compartir archivos, da correo y carga mapas. Sí, una absoluta falta de foco y visión.

Nokia sólo necesita un teléfono para salvar a Nokia


Nokia demostró que desde Finlandia se puede dominar el mundo. Para hacerlo, sólo necesitan soltar el enfoque en estar presentes en todos los mercados y concentrarse en hacer un sólo, único, buen smartphone.

Es irreal pensar que Nokia usará Android. Y quizás sea para lo mejor para ellos. Pero ya es hora de implementar toda esa investigación, usar toda la experiencia que Android y iPhone les pueden regalar y no sólo crear un móvil que se parezca a un iPhone 4 o un HTC EVO 4G, sino que supere y destruya sus capacidades en hardware, sensores, servicios y sobre todo, calidad de interfaz, UX y software.

Aunque no sé si sea ya demasiado tarde para Nokia. Por lo menos el 1100 nunca morirá.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate