Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Como usar los trackbacks, que son y para que sirven

Trackbacks. ¿Qué son, para que sirven y… cómo diablos se usan?

Hace poco estaba intentando comprender como usar los trackbacks, de modo que me puse a experimentar con mis blogs hasta que por fin, después de muchos intentos, lo logré.

Un rato después de haber aprendido, llegué al blog de Enríque Dans y me topé con éste artículo que trata justamente acerca de los trackbacks, lo cual me hizo comprender su verdadera utilidad.

Yo era de los que veían el dichoso letrerito que dice "trackback", y le daba click para ver si pasaba algo.
Eso es lo que la lógica me indica; normalmente los enlaces son para que vayas a algún sitio. :roll:

¿Qué son?

Wikipedia :

Se trata de enlaces inversos que permiten conocer, qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo avisa a otro weblog que se está citando uno de sus posts.

Básicamente, si un blog admite trackbacks quiere decir que es capaz de recibir un aviso de otro blog, de forma que dos de los artículos de ambos quedan relacionados entre sí, normalmente porque el segundo hace referencia al primero.

Los trackbacks a un artículo quedan reflejados habitualmente al pie del mismo, más o menos en el lugar en que aparecen los comentarios.

¿Para qué sirven?

Sirven para entrelazar 2 o más artículos en diferentes Blogs.
En otras palabras, es algo similar a cuando le dás las indicaciones a alguien de como llegar a tu casa, en elk caso de los blogs, el trackback vendría a ser éso, una forma electrónica de indicarle a un blog, la vía para llegar a otro blog.
También cabe hacer notar que entre más trackbacks tenga tu artículo, querrá decir que a más gente le pareció bueno, pero éso no es lo mejor de todo ésto, lo más interesante del asunto es que entre más trackbacks tengas, mejor pagerank tendrás :D , obvio es que, entre mejor PR tenga el blog que hace mención a alguno de tus post, mejor calificación tendrás.

He aquí la importancia de escribir artículos interesantes, entre más interesante sea tu artículo, más gente hará tracback y por ende, generarás más PR.


¿Cómo se usan?

Es de lo más sencillo, cuando lées algo interesante y se te antoja ponerlo en tu blog, ya sea parte de él o todo, o tu versión (lo mismo pero dicho en otras palabras ^^ ), entonces buscas el dichoso enlace "trackback", le dás click con el botón derecho del mouse y eliges "Copiar la ruta del enlace" del menú contextual que aparecerá a continuación.

Una vez hecho ésto, vás a tu blog y conviertes en enlace cualquier palabra que se relacione con el tema principal con la URL que acabas de copiar, y éso es todo.
Si el blog tiene activada la función de recibir trackbacks, automáticamente se pondrá algo alusivo a lo que comentaste en tu blog, normalmente se entrelazan con los comentarios (del blog original).
Esa especie de comentario, ya lleva un enlace a tu sitio.


Y finalmente resultó que el trackback si es un link :D , pero no para que le dés click en él, es sólo para no quitarle la estética al blog y que puedas copiar el link de manera fácil.

De modo que, si tú (lector) quieres comentar en otro sitio lo que acabas de léer y dejar un rastro en el nuevo sitio, para que tus lectores sepan que lo que estás comentando, lo acabas de leer en tal o cual blog, pués entonces usa el trackback.



Así pués, un sincero agradecimiento para Enríque Dans por haberme ilustrado con su artículo. Y por último, dejo abierta la puerta para que ésta charla continúe en.............................. tu blog ;)

Artículos Ralacionados:
[ Artículo Original ]
[ El valor del trackback ]
[ Sobre trackbacks ]
[ Trackbackeando, que es gerundio ]

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate