Los propietarios de los sitios web del pasado confiaban en un simple contador de visitas para medir el éxito. Los sitios modernos interactúan con los usuarios, comunican, dan soporte, solucionan problemas, por lo tanto necesitan algo más funcional, algo que pueda decirnos quienes ven nuestro sitio web, como llegaron, de donde vienen.
Hace unos 10 años Webalizer y AWStats, surgieron como una solución que ayudó a comprender quienes eran los visitantes del sitio, analizando los registros del servidor y presentándolos con gráficos y tablas que ya significaban algo más importante que una simple cantidad visitas. Luego surgieron los analizadores tipo Page Tagging e Híbridos que dependen de un fragmento de código en el sitio para analizar las visitas, con lo que actualmente contamos con un sin número de opciones para conocer a fondo lo que esta sucediendo en nuestra página web.
Entendiendo los Web Metrics
Con tantas opciones disponibles, es muy fácil sentirse abrumado y no saber donde ver para encontrar lo que realmente nos interesa. Aquí explico los más comunes.
Conoce los Términos
Visita o Sesión: se refiere al conjunto de acciones que realiza un usuario desde que entró al sitio, hasta que salió del mismo, independientemente de la cantidad de cosas que hizo dentro del sitio. Datos relevantes a una visita incluyen el tiempo de duración de la visita, la página de entrada, la página de salida, el porcentaje de "Rebote" o "Bounce Rate" explicado debajo.
Page Views (Páginas Vistas o Acciones): son las páginas que el usuario visitó mientras duró la sesión. muy útil para saber el recorrido que realizó el usuario que cosas le llamaron la atención, o por el contrario, que cosas no visitó.
Visitante o Usuario: es quien realizó la visita. Normalmente encontraremos a los visitantes separados según su naturaleza, usuario nuevo o usuario recurrente, lo que nos puede dar índices de fidelidad de un sitio. Pueden contener una gran cantidad de información técnica.
Fuentes o Referrers (Referencias): nos indica de donde provienen los usuarios, y suelen separarse en cuatro tipos principales: Motores de Busqueda, Otros Websites, Campañas y Entrada Directa.
Como sus nombres sugieren, Motores de Búsqueda nos dice que los visitantes llegaron a nuestro sitio provenientes de alguna búsqueda que realizaron. Este indicador suele venir acompañado de las palabras que el usuario busco para llegar al sitio, e incluso de la posición del término de búsqueda en los resultados. Otros Websites son links colgados en diferentes sitios de internet. Campañas se refiere a anuncios contratados en internet (AdSense, etc.) y la Entrada Directa es cuando las personas escriben directamente la dirección del sitio.
Rebote o Bounce Rate: es la cantidad de personas que no les interesó el sitio, usualmente significa que no era lo que estaban buscando, o no vieron lo que esperaban. Es importante analizar la palabra de busqueda que usaron, o el sitio de donde provenían, para saber qué buscaban y por qué se retiraron.
Objetivos o Goals: la mayoría de los sistemas de seguimiento tipo Page Tagging como Google Analytics, Clicky o Piwik, ofrecen la posibilidad de definir "Metas" u "Objetivos", los cuales pueden consistir en visitar una página, descargar un archivo, completar un formulario, suscribirse, etc.
Conversión (Conversion Rate): una vez que definimos objetivos, podemos usarlos para comparar las visitas, pageviews, etc, con la cantidad de veces que se logra el objetivo, cada vez que un usuario alcanza la meta definida, es una conversión. Los sistemas modernos nos permiten comparar conversiones con muchos de los anteriores conceptos individualmente.
Variables Técnicas
Los analisis web además nos proporcionan una cantidad de información técnica sobre los usuarios, que también puede ayudarnos a entender quien nos visita. Esta información probablemente es de más relevancia para webmasters, pero dependiendo del caso también puede ser importante a nivel de marketing.
Estos datos pueden incluir cosas como, resoluciones de pantalla, navegador y versión, sistema operativo y versión, plugins instalados (si poseen FlashPlayer, Quicktime, Java, etc), ISP, país, ciudad, IP.
Conclusión
La información que nos proveen estas variables y a través de las conversiones nos ayuda a responder satisfactoriamente la gran pregunta:
¿Es exitoso mi sitio web?
Apoyarse en los análisis web, es la mejor (y más económica) forma de conocer a los visitantes de un sitio web, y extraer toda la información que necesitamos para mejorar la experiencia de los usuarios, al entender quienes son, qué y como buscan, así que, A comenzar a medir!
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por daz_angie el 28 de Mayo de 2011
La explicación es genial
Por Yeltsin el 28 de Mayo de 2011
Por noctam el 28 de Mayo de 2011
Para cuando una guía básica? jeje
Por Raxiro el 28 de Mayo de 2011
Por sgb004 el 29 de Mayo de 2011
Por Luciano el 01 de Junio de 2011
Saludos.
Por Edu el 23 de Junio de 2011
De que manera puedo mejorar mi página con esa información.
Por Ramm el 23 de Junio de 2011
Edu-blog :
De que manera puedo mejorar mi página con esa información.
Por ejemplo, si ves que bajas resoluciones de pantalla es aun muy alto el nivel de visitas, seria importante que optimices el sitio web para que se vea bien en esas pantallas. De igual forma si ves que muy poca gente usa IE6, puedes hacer mejores graficos con PNG's transparentes sin preocuparte por hacks.
Optimizar CSS usando tecnicas mas modernas tambien puede depender de esa información.
Optimizar para moviles en caso de que haya muchos, etc.