Resulta muy satisfactorio desarrollar tus proyectos personales, trabajar en tus ideas y generar dinero sin rendirle cuentas a ningún cliente. Pero cuando trabajas para un cliente, el te hace una petición concreta, define límites y te pide un presupuesto, así estableces con precisión lo que debes hacer, el tiempo y el dinero.
Al trabajar en tus propios proyectos debes luchar contra incertidumbres, riesgos, flexibilidad excesiva y distracciones. Requieres mayor compromiso, responsabilidad, dedicación, estudio y planificación.
Tal vez esta lista parezca muy obvia pero muchos fracasan por incumplirla. En un proyecto personal nunca debes:
1) Enamorarte de una mala idea
Si tienes una idea y deseas desarrollarla significa que te gusta, pero el hecho de que te guste no quiere decir que sea realmente buena. En la fase inicial de todo proyecto, la idea te parece perfecta y no puedes ser racional ni objetivo. Lo primero que debes hacer es analizar muy bien tu idea, investigar si ya la han implementado o existe algo similar y determinar la factibilidad de desarrollo y éxito de lo que pretendes iniciar.
2) Trabajar sin una planificación previa
Si tu proyecto es con fines de lucro debes estudiar el mercado y el target al que va dirigido para determinar si vale la pena desarrollar tu idea y qué aspectos debes considerar para colocarlo exitosamente en el mercado.
Adicionalmente, documenta todo tu proyecto, no hagas las cosas sobre la marcha y crea un plan de trabajo. Antes de comenzar crea mockups y define bien todo, esto te permitirá determinar las fases de tu proyecto, los recursos que puedas necesitar, la complejidad del mismo, el plazo estimado de culminación, entre otros aspectos importantes.
3) Incluir todas las características que se te vayan ocurriendo
No incluyas más features de las que puedas programar, no te pongas demasiado creativo y trata de ceñirte a lo planificado o empezarás a crear un monstruo que no podrás terminar pronto, lo cual irá acabando progresivamente con tu motivación y presupuesto, alejando cada día más el momento en que puedas percibir ingresos.
Esto no quiere decir que desprecies todas las ideas que se te vayan ocurriendo sino que consideres implementar sólo aquellas que involucren una mejora sustancial y puedan desarrollarse sin alterar mucho los plazos. Las demás ideas puedes implementarlas en futuras versiones si tu proyecto tiene éxito. Haces luego una versión de lujo.
4) Irrespetar la planificación
Si dejas de lado tu plan de trabajo, empiezas a retrasarte y a perder la motivación de trabajar en el proyecto. Irrespetar la planificación no quiere decir que no puedas realizar cambios sobre la marcha puesto que seguramente será necesario hacerlo, sino postergar la realización de actividades incumpliendo con los plazos fijados. Siempre hay que considerar que cuando empiezas a desarrollar algo, sobre todo si es por primera vez, lo planificado puede no coincidir con la realidad y probablemente haya que reajustar los planes de trabajo.
5) Empezar otro proyecto y dejar de lado el proyecto en curso
Puedes tener varios proyectos a la vez siempre que logres cumplir con todos, pero no está bien sustituir o dejar de lado un proyecto empezado por otro nuevo, así nunca terminarás nada y desperdiciarás tu tiempo y recursos en algo que no culminarás.
6) Rodearte de elementos que te distraigan
En horas de trabajo aléjate de todo lo que pueda atrapar tu atención y retrase tu planificación, cosas como Starcraft, Plantas vs Zombies, redes sociales, y cualquier otro elemento que te distraiga, debe ser suprimido de tu ambiente de trabajo, podrás jugar en tu descanso. Eres adulto (quiero suponerlo), sabes lo que debes hacer pero te desvías y pierdes tiempo valioso, no permitas que eso suceda por ningún motivo.
7) Trabajar sin cumplir un horario
Debes tener un horario de trabajo, ser un esclavo de tu proyecto no es una opción muy inteligente. Necesitas distraerte y tener un momento de relax o te agotarás rápido. Procura tener varios recesos en el día.... y levántate de esa silla, no querrás tener problemas de circulación, dolores de espalda ni ojos irritados.
8 ) Terminar abruptamente un proyecto
No intentes terminar las cosas abruptamente. En ocasiones un proyecto puede no resultar tan sencillo como parece y, por querer terminarlo rápido, pueden pensar en suprimir fases y características. Esto es un grave error que no se debe cometer, es importante ser responsable con el proyecto y cuidar la calidad final del producto, puesto que si lo terminas pero queda mal nadie tendrá interés en él y sólo será una gran pérdida de tiempo y recursos. Recuerda, no habrá ninguna versión de lujo para incluir las características que planeas quitar si nadie se interesa por la versión estándar.
9) Emprender un proyecto sin los recursos necesarios
En ocasiones tenemos buenas ideas pero son tan ambiciosas que requieren de muchos recursos para su desarrollo. En estos casos, lo mejor es postergar el proyecto hasta conseguir los recursos necesarios puesto que iniciar algo que te tomará mucho tiempo y que probablemente no podrás terminar sólo te desmotivará y te apartará de otros proyectos más simples que sí estén a tu alcance. No obstante, no renuncies a tus buenas ideas, intenta conseguir los recursos necesarios, recuerda que siempre puedes buscar financiamiento o incluir personas que se interesen en el proyecto para que te ayuden a desarrollarlo.
De forma sintetizada esos 9 puntos representan las principales cosas en las que no debes incurrir al realizar tus proyectos. Ahora que el final del año se aproxima y seguramente te plantearás nuevas metas aprovecha para revisar tus ideas, analizar tu planes y determinar los proyectos que desarrollarás en el próximo año. Recuerda planificar y documentarte bien en el área que pretendas abordar.
¡Mucho éxito y felices fiestas a todos!.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por Freddie el 23 de Diciembre de 2010
Falta la dedicatoria en el post.
Por josemalcedov el 23 de Diciembre de 2010
saludos.
Por Rene el 23 de Diciembre de 2010
Un error adicional que podrían cometer es no ver la realidad, pensar que estamos en Silicon Valley (llega a pasar después de leer tantos blogs).
Sin ganas de trollear, qué es esa manía de que los emprendedores solamente utilizan tecnologías de Internet?. Sé que estamos en un website donde solamente se habla de web, pero el título es algo misleading, debería ser "errores típicos de los emprendedores web".
Por Maikel el 23 de Diciembre de 2010
Muy bueno el artículo XK, precisamente estoy haciendo un proyecto personal pero me ha faltado planificación y bueno cometo mucho de estos errores.
saludos
Por LongeVie el 23 de Diciembre de 2010
Por violetisha el 23 de Diciembre de 2010
Muchas gracias por el artículo XK! Lo tendré cerca para no distraer mis objetivos.
Saludos!
Por as el 24 de Diciembre de 2010
Por Dano el 24 de Diciembre de 2010
Gracias
Por ivanfc0o el 24 de Diciembre de 2010
LongeVie-blog :
Yo igual, mi creatividad aveces es mi enemigo..
Por XKlibur el 24 de Diciembre de 2010
Mucho éxito en sus proyectos y no cometan más esos errores u_u.
Por CLAnonimo el 27 de Diciembre de 2010
Por gosunkugi el 28 de Diciembre de 2010
Por CheckeoBox el 28 de Diciembre de 2010
Por BojoteNardo el 29 de Diciembre de 2010
Por Darky el 29 de Diciembre de 2010
Saludos..
Por CLAnonimo el 30 de Diciembre de 2010
Por HernanDroid el 31 de Diciembre de 2010
Gracias a ésta entrada voy a corregirlos en mi proyecto web y afortunadamente creo que estoy a tiempo de hacerlo
Por Deivtox el 31 de Diciembre de 2010
Por Acidbjazz el 31 de Diciembre de 2010
Por luisnx el 26 de Enero de 2011
Gracias.
Por sant el 12 de Abril de 2011
saludos
Por Ivan el 14 de Junio de 2012
Por jim el 10 de Abril de 2013