Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Tips para empezar un negocio

La pregunta más frecuente me han hecho es "¿Como Comenzaste?"; pero eso no es más que una disciplina constante mental. Asi que llegue a la conclusión que hay dos factores a evaluar:

Movimiento
Oportunidad


Estos dos factores Movimiento y Oportunidad, son propios de una acción, incluso de la vida. Con Movimiento me refiero al constante ejercicio de una profesión y/o actividad, ya que esta puede causar una Oportunidad luego. Una oportunidad es nada más que estar en el momento exacto, el lugar exacto, con la solución exacta. El común de la gente lo define como "suerte".

  • Movimiento: Continua sinergia de nuestro trabajo.
  • Oportunidad: Momento, lugar, tiempo y soluciones exactas.

Pero la suerte no es más que una construcción mental; uno puede generar su propia suerte y consecuentemente el destino propio. Sea en la vida, como en los negocios. Por tanto, lo primero que hay que hacer, es generar Movimiento, este nos permite encontrarnos con un sin fin de encrucijadas, un sin fin de momentos, tiempos y lugares en el que podemos, siendo astutos, crear nuestra "suerte". Ya que si uno se queda en casa esperando que un cliente nos llame, es demasiado pasivo a, por el contrario, salir con un proyecto novedoso a la web, comentarlo a todos nuestros contactos y quizá alguno se interese en nosotros y presente una Oportunidad.

Pero las cosas no resultan mágicamente, porque estos son sólo "momentos de la vida", el Movimiento y Oportunidad, algo que cualquiera podría tener, porque todo estamos en constante movimiento y todos tenemos divergencias en nuestras vidas. Pero, ¿Por qué algunos las aprovechan y otros no?
Algunos generan momentos a su favor de manera adrede y otros simplemente se limitan a vivir lo que les toca.

Para "generar"un momento como los que les digo tenemos:
  • Movimiento > Sabiduría
  • Oportunidad > Capacidad

En el Movimiento, seleccionamos en que sentido movernos. "Para una nave sin rumbos todos los vientos les son adversos". Por tanto, no podemos decir "Bien, estoy con ganas de hacer algo, pongo mi PC frente mío y un anuncio – Soy diseñador / Programador / Lo que sea – y esperar ". Uno ha de enfocar sus esfuerzos, ya sean propios o los de su equipo; puede ser con trabajo Ad Honorem, costos publicitarios e incluso con nuestros mismos clientes.

Podemos crear proyectos propios, como un portal de opinión o un weblog para darnos a conocer, podemos seleccionar una ONG y ofrecer nuestros servicios gratis, podemos elegir clientes de primer nivel y ofrecerles el primer trabajo a un bajo coste para que nos prueben, las posibilidades son ilimitadas.

Pero no toda posibilidad es un buen Movimiento, no todos los rumbos que decidamos son buenos, porque trabajar gratis para una empresa tiene que tener una justificación real, sino estaríamos regalando nuestro servicio, por ello el Movimiento debe ser elegido con Sabiduría.

Una vez tenemos Movimiento, no significa que estemos salvados, porque podría causarnos perdidas mal llevado; buscaremos divergencias, para ello se requiere esperar el momento adecuado, elegir los canales exactos y saber expresar las soluciones de manera locuaz y dinámica. No sólo eso, debemos saber crear un deseo ante una necesidad.

Necesidad > Deseo. Uno no crea las necesidades en las personas, yo no puedo darte sed porque obviamente, la sed es inherente al ser humano. Pero si puedo hacerte desear tomar mi bebida refrescante súper mega c00l con agregados especiales que te convierten en superman. Esa idea es la que tomaremos siempre, las necesidades están en todos lados, está en nuestra Capacidad saber encontrarla, luego darle forma de deseo para aprovechar la Oportunidad.

Para ello no sirve capacitarnos después de que surgen las oportunidades, es necesario estarlo por adelantado, ser expertos del tema, ya que se requiere una gran velocidad mental para aprovechar correctamente cada Oportunidad. Porque además, a más oportunidades cerradas y convertidas en Proyectos, mejor capacidad tendremos por el aprendizaje de estos.
Podemos establecer que a más Proyectos, más Movimiento, a más movimiento, mayor Capacidad aumentada, y ante esto, mayores Oportunidades, que a su vez generan Proyectos. Estableciendo así un circulo saludable de Trabajo.


Circulo de Trabajo Continuo:

Para aclarar, podemos comenzar el circulo en cualquier punto posible, desde una oportunidad que alguien les ofrece, creando movimiento para crear oportunidades, desde un proyecto concreto que genera movimiento, o una capacidad que genera un proyecto por su parte. Por eso 4 variables del círculo no tienen un inicio fijo establecido.

La última variable, Sabiduría, se adquiere al ir pasando por las 4 variables en repetidas veces. Cada Proyecto nos traerá más conocimiento, cada oportunidad nos dará nuevas perspectivas, el movimiento ó trato con el cliente nos dará una inteligencia de negociación, el estudio por la capacidad aumentará nuestras habilidades. Por tanto, el Circulo de Trabajo, será envuelto por la Sabiduría, que a su vez será aumentada por el circulo en una simbiosis lógica y necesaria.

Esquema General:

Como nota personal, he escuchado decir mucho que los clientes les vuelven locos con sus sugerencias, pero intenten pensar el porque se esas sugerencias, embeberse de los negocios de todos sus clientes y contactos, de esta manera adquirirán nuevas perspectivas, se pondrán al nivel del cliente y no sólo lograrán nuevas perspectivas, aumentar su sabiduría y conformar al cliente sin relegar sus prioridades, sino que además, lograrán tener nuevas oportunidades surgidas de la sabiduría del otro. Aprovechen lo que los demás tienen a su favor, es una clave importante. Busquen situaciones ganar<–>ganar con sus clientes; ni ustedes ni él tienen razón absoluta, pero en conjunto pueden refinar una mejor razón que les favorezca a ambas partes.

Definan una Estrategia general a seguir, por la cual controlen este Esquema General. Debido a que llegará un punto que se requerirán ciertos rumbos para continuar, donde se debe tener un esquema inicial el cual contenga todo el Movimiento. Si no, podría ser perjudicial tomar todas las Oportunidades y Proyectos que se nos ofrezcan.

Esquema Final:

De esta manera, se obtiene el Esquema Final, observando como la Estrategia tiene una sinergia directa con nuestra Sabiduría y la Sabiduría se nutre de las Estrategias también. De esta forma podremos mantener uno ó más rubros, para cada unidad de negocios(*) que deseemos tener.
Si bien es una mera construcción mental, no es para anotar nada, sino para pensar un poco como es el proceso. El resto es merito propio de cada uno según sus habilidades.

Es un mero consejo a seguir y es una estrategia de ventas activa.

(*)Unidad de Negocios: Cada lineamiento de negocio que tengamos; Diseño y Programación podrían ser dos unidades de negocios separadas. Es una manera de definir a cada estructura de negocios independientes que tenemos dentro de una misma empresa.

Cristalab y Mejorando.la te traen el Curso Profesional de Node.js y Javascript. Online, avanzado, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate