Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Mercadeo web. Emailing Si, Spamming No

Muchos ven como mala la publicidad en Internet. La publicidad es la manera de dar a conocer un producto a un cliente, así como encontrar una solución de un proveedor.

Esta debe ser correctamente enfocada, así aseguramos al proveedor el uso de un canal y promoción correctos, para el cliente encuentre la solución que desea y no sea bombardeado al punto de no consumir ni una cosa ni la otra.

Hay una diferencia radical entre el Emailing y el Spamming. Que ambos empleen un email como manera de promoción e Internet como canal no hace a uno igual que el otro.

Diferencias.

El Emailing es un envío controlado, justo y correcto de una propuesta ó promoción a una persona que lo solicitó tácita ó expresamente.

El Spamming es un envío masivo, poco leal y agresivo de publicidad Web que la persona no solicitó ni desea recibir.

El Emailing es tremendamente efectivo, mientras que el Spamming es tremendamente ineficaz. Cualquier usuario odiará el correo <basura> (Spam), pero leerá una propuesta dedicada para él.
Mi pretensión en este artículo es dar las normas correctas para ejercer el Emailing de manera efectiva, sin invadir la privacidad de una persona; desde la adquisición de datos de formal legal y ética, hasta la manera de enviar nuestra publicidad.

Adquisición de datos.

Como dije, el Emailing esta dictado por una norma básica que debe ser cumplida en todo momento “LA PERSONA QUIERE RECIBIR LA PROMOCIÓN Y LA HA AUTORIZADO”. Para ello tenemos cuatro métodos comunes para formar nuestras bases de datos:

Portales Dedicados.

Los portales, comunidades, y demás medios de difusión específicos, donde ingresamos nuestra información, a menudo nos envían información vinculada a nuestro interés. Estos son buenos canales para adquirir datos. De hecho lo apreciamos y consideramos. Nadie estaría enfadado, si esta comunidad envía un mail masivo contando de un nuevo evento. (Nota de F®: ¿Verdad que no? xD )

Esto es debido a que nosotros autorizamos y consentimos dar nuestra información, y además esperamos obtener información.

Cuando uno publica un anuncio comercial dentro de un portal de servicio, esperamos propuestas de negocios. A ningún comerciante le desagradará que le envíen una propuesta comercial a un mail dispuesto para ese fin.

Clientes.

Nuestros propios clientes son los interesados número uno en nuestras ofertas y promociones. Por algún motivo están comerciando con nosotros. Claro esta, no es cortés confundir una propuesta comercial seria, con un Newsletter. Cuando uno hace publicidad adecuadamente, se supone tiene un tiempo prolongado entre cada oferta, no las erige de la noche a la mañana bombardeando al receptor. Pero hablaremos luego de esta variable.

También podemos aprovechar el potencial de nuestros futuros clientes, pedirles permisos, animarles con promociones, darles ventajas al recibir nuestra información. Incluso desde un punto de vista de conocimiento, puede interesarles entrar a nuestras listas de envío habitual (como un Newsletter de noticias del ambiente) a cambio de su mail corporativo para recibir ofertas y demás. Todo es permitido siempre y cuando no invada a los usuarios.

Compra / Intercambio de bases de datos DE CLIENTES.

Pensar que no somos los únicos realizan la practica anteriormente mencionada es erroneo. Muchos de nuestros colegas, asociados y empreas de sectores afines(webmasters) lo realizan habitualmente.

Por tanto estas empresas o individuos que poseen grandes cantidades de datos, saben sobre personas interesadas que expresan su interés en promociones del sector. Así como nosotros tenemos una cantidad de datos (O en su defecto de dinero). Es correcto intercambiar información útil para ambas empresas, siempre y cuando se aseguren en no crear spam con ello. No es ético dar a conocer un email a cualquier persona.

Esta claro que las empresas que realicen estas practicas de mutua ayuda deben informarlo a la base de datos de sus clientes y cotejar la existencia de “correos repetidos”. Nadie apreciará le envíen dos veces el mismo mail.

Newsletter.

Mucha gente puede estar interesada en recibir información del área calificada, y para ello suscribirse voluntariamente a recibirla. Autorizando y dando el consentimiento a que se le envíe por parte del “proveedor” información variada a un mail destinado para ello. Es buena idea ofrecer esta posibilidad desde nuestra Web y otros medios que se nos pudieran ocurrir, así como crear un robusto newsletter que compense al usuario.

Estructura.

Una vez tenemos nuestros datos, es hora de estructurar nuestro mail, de forma que sea atractivo al usuario y no resulte en una molestia. Para ello debemos tener en cuenta cinco aspectos fundamentales:

  1. Periodicidad de envío
  2. Contenido
  3. Veracidad
  4. Peso / Diseño
  5. Personalización
  6. Asunto bien formulado

Periodicidad de envío.

La idea fundamental es enviar una propuesta de negocios atractiva, no un mail súper meloso de esos que recibimos a diario. Por ello no puedes enviarlos cada mes, no es justo para la persona que lo reciba. Porque una cosa es propuesta directa y otra publicidad o spam.

Contenido.

Debe haber una justificación real para enviar información de manera directa a un usuario, se supone le conocen, o al menos sus intereses, ya que han adquirido todo de manera legal. Así que debe sentirse, no sólo identificado el usuario, sino que además tiene que ser sólido y transparente el mensaje. Breve de ser posible.

Unos cuantos consejos buenos:
  1. Ser directo
  2. Transparente
  3. Conciso
  4. Claro al escribir
  5. Honesto

Veracidad.

Es importante identificarnos, dejar nuestros datos al posible cliente, para que puedan tomar el teléfono y comunicarse con nosotros. Conocernos. Es nuestra intención crear una relación comercial fructífera, no presionarlo para comprar de la manera que lo hacen los spammers.

Peso / Diseño.

Peso liviano y diseño claro. No es bueno mandarle un mail donde tengan que bajar varias imágenes, no estamos vendiendo sino haciendo una propuesta de negocios. Y el diseño me refiero a la estructura de envío normal nuestra, texto preciso, colores estimulantes, etc.

Personalización.

No estamos enviando un mail masivo, tenemos que tomarnos la particularidad de cómo mínimo enfocar con nombre y apellido la propuesta. Enviarlo de una manera pulcra, donde se identifiquen las necesidades de nuestro posible consumidor, se le ofrezcan soluciones y este sienta que es para él.

Podemos tener un texto base, pero ha de ser personalizado, es más ético enviar así una propuesta. Tomen el tiempo de cuidar a sus contactos, de hacerlos sentir a gusto.

Asunto bien formulado.

Finalmente en la estructura debemos tener en cuenta el asunto que usamos para enviar el mail. Sean expresivos, creativos, interesen al lector para ingresar el mail. Es sumamente importante que sea identificable que no es spam y además la razón por la cual lo envían.

Aclaración: debemos darle siempre una opción al cliente para que pueda salir definitivamente de nuestras listas, así sabremos que nadie esta siendo molestado por nuestro accionar.

Segmentar para ganar.

Esto es algo que siempre deberíamos aplicar en nuestros negocios, ya que no es lo mismo tratar directamente con un abogado a un arquitecto. No es lo mismo un cliente que hace autos al que hace aviones. Todos necesitan soluciones distintas porque tienen necesidades diferentes.

Por ello es bueno elegir un rubro al que dedicar nuestros esfuerzos de venta, es inútil intentar abarcar todo el mercado (de hecho nos convertiríamos en spammers), lo ideal es enfocar nuestra fuerza de ventas sobre un tipo de cliente, un perfil exacto, y diseñar nuestros producto y variables consecuentes en relación a este. De esta forma nos aseguramos que realmente sea una propuesta focalizada que le interese al cliente (que obviamente debe ser del mismo rubro al que enfocamos).

Para realizar esta tarea les dejo las 4 variables de Marketing destinadas para estos enfoques. La técnica es llamada las “4P”. Conciente o no, siempre las usan de todas formas.
  1. Producto: lo que ofrecemos en sí mismo y su configuración de servicios
  2. Promoción: como lo informaremos al cliente (no sólo el canal)
  3. Plaza: como lo pondremos a disposición del cliente (logística)
  4. Precio: cuanto le costará al cliente adquirir el producto


Investigar el mercado.

Antes de armar una propuesta asegurense de no cometer un error, no quieren generar una propuesta mal enfocada, sería un gasto de energías innecesarias. Así que investiguen el mercado en general al que apuntan, sus gustos, sus debilidades, sus fortalezas. Miren su competencia dentro de esta área, o las otras empresas proveedoras de servicios dentro de esta. Formulen un mensaje de acuerdo a esta segmentación han realizado, no se lancen con un texto base recomendado y lo usen siempre. Tomen el tiempo de desarrollar bien los conceptos emplearán.

Probar el mensaje.

Finalmente recuerden no quemar todas las cartas en la primera mano. Usen la base de datos que tengan de manera medida, no masiva e indiscriminada. Vean que el mensaje tenga efecto, que el publico se vea identificado, que tenga resultados y sobre todo, que no estén molestando.

Cuando se hace de esta forma, siempre hay tiempo de re enfocar nuestros esfuerzos, para mejorar las eficacia de nuestros comunicados.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate