Llevo semana y media en Asia y la diferencia entre regiones es gigante. Llegué a Hong Kong (que es igualita a Blade Runner y viven en panales humanos) y luego a Macau (Las Vegas chinas), dos ciudades/paises que son "zonas especiales" chinas. Una era colonia británica y la otra portuguesa, pero recientemente pasaron a ser de China.
Allá internet funciona igual que en cualquier parte del mundo. China sólo tiene poder sobre asuntos internacionales y defensa militar, pero leyes independientes rigen a sus ciudadanos.
Hoy estoy en Guangzhou, en la provincia de Guangdong en China. Para entrar tuve que usar mi visa china e internet está restringido. Las velocidades de conexión son buenas, hay internet móvil accequible (8 dolares un plan de 500MB en prepago) y en general los chinos tienen acceso a buena tecnología.
Pero internet está muy capado y de las cosas que uso a diario, pocas funcionan.
Lista de sitios web que no funcionan en China
No he probado todo, así que sólo les contaré lo que yo uso que no funciona:
Facebook
Twitter
Blogspot
Flickr en ocasiones, en otras no
Youtube
Algunos scripts de Analytics, pero no todos
Algunos blogs de Wordpress, pero no todos
Algunas busquedas en Google, pero google.com sí abre
Aquí se usa Google.com.hk (versión de Hong Kong). Cuando buscas términos prohibidos en inglés (Tiananmen Square) no pasa nada, pero si los buscas en chino (mandarín o cantones), se te desactiva Google por un rato.
Las webs que no funcionan no muestran alertas de restricción ni nada. Simplemente no abren, no responden a ping ni nada. Como si no existieran. La restricción es profunda a nivel de paquetes, más que de DNS.
Muchas búsquedas por "VPN" no funcionan, igual que por "open proxy". Las webs de OpenVPN me funcionaron, pero otros VPN como VyprVPN simplemente dan timeout.
Me logré conectar a internet no capado gracias al teléfono que Google nos regaló en el Google IO. El HTC EVO 4G y su plan de datos de Sprint. Aparentemente tiene roaming de datos incluidos en el mes gratuito. Al conectarse al plan de datos gringo, el teléfono actúa como un VPN que rompe el Great Firewall.
En síntesis, los chinos sí que tienen un internet capado, pero para cada servicio restringido, ellos han creado un clon. El chino promedio no extraña el internet completo para nada ni se preocupa por las restricciones.
wow no lo sabía. Que orgulloso me siento de haber nacido en mi pueblo. Por:@gabosarmiento-blog
No te quejes. Todos esos sitios te bajarán la productividad, aprovecha la oportunidad. El video del keyboard cat no se va a ir de youtube ni tus vacas se van a morir en farmville.
Sigue cosiendo esas billeteras gucci antes de que llegue tu jefe Indio. Por:Tifa^
pero... Mientras WoW exista nada mas es relevante. Por:xangre-blog
Que frustrante debe ser tener el internet tan restringido. Pobres chinos.
No tener "feisbuk", poobres.
Nada mas estoy esperando el momento en que otros paises empiecen a restringir también el internet. (cof Venezuela cof) Por:Dano
y eso que aca en México a veces nos quejamos de las velocidades de internet. Por:DevCH
Gracias Dano, creo que te querré un poco más a partir de hoy
Me imagino que no les afecta el no entrar a Facebook, Twitter, Blogspot, etc porque tal vez nunca los han conocido o no saben que existen, tal vez tengan sitios similares pero solo para chinos
Dano :
Que frustrante debe ser tener el internet tan restringido. Pobres chinos.
No tener "feisbuk", poobres.
Nada mas estoy esperando el momento en que otros paises empiecen a restringir también el internet. (cof Venezuela cof)
Con respecto a lo que dices Dano, hace unos meses un ministro de Venezuela estaba en un programa de TV y dijo que las redes sociales son un arma de la CIA para espiar a los países. Pero hace poco, muchos funcionarios han comenzado a abrir cuentas en estas redes sociales para "combatir al enemigo" desde su terreno, lo cual hace unos meses decían que son herramientas de la CIA Por:psycho-vnz
Y yo que me quejaba de que en la escuela y la oficina nos bloqearon el internet... aqui almenos llego a mi casa o a algun sitio publico y ya tengo acceso a toda la red... da miedo pensar en tanta restriccion Por:D@rB
no creo que sea grave no tener twiter ni facebook ni nada de eso si le dan el mismo uso que la mayoria. si esta mal que se les limite la informacion.
facebook apesta
twiter apesta
blogspot Esta Genial Por:tatowenzels
Twitter no apesta, de hecho twitter es "lo que tú quieres que sea" así que si quieres que apesta, apestará y si no, pues no. Por:Duilio
Buen momento para retomar las muy efectivas "señales de humo" de nuestros antepasados. Por:Cristanner-blog
Interesante!!!
Pero mas interesante seria saber (de chusma nomas) ...
Que hace el señor en China?
Habla Usted el lenguaje?
Fue a practicar Kung Fu?
Que tengas una linda estadia Freddie..
Saludos. Por:checheno
D@rB :
...Y yo que me quejaba de que en la escuela y la oficina nos bloquearon el internet...
Más o menos lo mismo pensaba yo... ya que aquí no se puede abrir casi ninguna página, pero en casa el cambio es grande...
Este tipo de situaciones hacen que uno reflexione en relación a lo que se tiene acá... Por:Blackdragon
checheno-blog :
Pero mas interesante seria saber (de chusma nomas) ... Que hace el señor en China? Habla Usted el lenguaje? Fue a practicar Kung Fu? Que tengas una linda estadia Freddie.. Saludos.
Esas cosas las publico en mi blog personal, pero te cuento por encima que vengo en viaje de exploración y aprendizaje. Quiero conocer Asia, ver las oportunidades que hay y eventualmente crear conexiones y hacer negocios.
Ahora voy a Shanghai y Beijing. De ahí a Seoul en Corea del Sur y por último a varias ciudades de Japón. Por:Freddie
Bueno, en Venezuela actualmente tenemos el internet bloqueado, no se puede ver ninguna página que diga "dolar paralelo", es decir si buscan esa frase en google aparecen varios sitios, pero ninguna de esas páginas abre. Por:Eleuterio-blog
Eleuterio-blog :
Bueno, en Venezuela actualmente tenemos el internet bloqueado, no se puede ver ninguna página que diga "dolar paralelo", es decir si buscan esa frase en google aparecen varios sitios, pero ninguna de esas páginas abre.
¿En serio? ¿Algun otro venezolano puede confirmar esto? ¿Es en todos los operadores o solo en cantv o en algún otro?
Que buena experiencia para un amante de la tecnologìa. Por:hackmaskate
Freddie :
Eleuterio-blog :
Bueno, en Venezuela actualmente tenemos el internet bloqueado, no se puede ver ninguna página que diga "dolar paralelo", es decir si buscan esa frase en google aparecen varios sitios, pero ninguna de esas páginas abre.
¿En serio? ¿Algun otro venezolano puede confirmar esto? ¿Es en todos los operadores o solo en cantv o en algún otro?
Me interesa mucho.
¿Qué otras webs están bloqueadas?
Si, las de dolar paralelo están bloqueadas, porque el emperador así lo pidió.
Hasta ahora no se si otras paginas que no tengan que ver con el dolar paralelo estén bloqueadas. Por:psycho-vnz
Bloqueran la salida de F del pais ???? Por:willow001-blog
ahora entindo tanta inteligencia Por:guera-blog
Curioso -por ser amable- el hecho de que, al lado de bloquear el acceso a ciertos sitios, se encarguen de generar "clones" específicos para los chinos que cumplan con lo que le resulta al gobierno políticamente correcto.
lo importante esque funciona el warcraft, pero tambien el starcraft?? Por:ikkaro2005
no pueden entrar a Facebook pero tienen RenRen (evidentemente http://www.renren.com/) que es en esencia... lo mismo Por:gosunkugi
[quote="Freddie"] Además, World of Warcraft funciona.[quote/]
De heecho que eso iba a funcionar, esos son tremendos gamers
Nunca esperaría que esto sea así, siempre veía a los chinos y japoneses con tanto acceso tecnológico... Por:AzrL
mmmm... para mi internet es justicia... si te lo limitan, estamos hablando de un país injusto. Por:lucasmoyano
Como dices F tu que conoces el mundo exterior de sientes acorralado y apresado, pero en si los Chinos deben de sentir normal ademas son tan expertos copiones que ya deben tener su propio twitter y FB ademas entre otras cosas esenciales que nosotros tenemos ... Por:Mago.ozkuro
Hola !
Lo que dicen de Venezuela es parcialmente verdad... Creo... jeje
Hasta donde tengo entendido, el gobierno no ha restringido en internet como tal (Eso quisieran, pero no se atreven)... Lo que ha pasado es que modificaron las leyes para que el mercado de dolar permuta sea ahora ilegal... por eso, las paginas que tenían información acerca del precio del dolar en el mercado libre han sido (y repito, hasta donde entiendo) auto censuradas...
El problema aquí puede tornarse bastante más serio... Hace unos meses, vino un jefe cubano que fue el encargado de organizar y ejecutar la censura del internet en su país... Seguramente vino a evaluar la situación y si era viable o no hacerlo...
Esto es todo muy triste... Por:Alejandro Flores-blog
Bueno, de hecho no ha sido simple autocensura, Alejandro, realmente se ha cerrado el acceso a estos sitios desde Venezuela, lo que es fàcilmente comprobable.
Lo que es terrible de China es que no sólo se restringe el acceso a la información sino que se crean sitios alternos que sean condescendientes con el Status Quo, dando la sensación de que todo está bien, todo es normal y aislando a sus ciudadanos del resto del mundo. Por:The Fricky!
jajjaja nomás a ti te pasan cosas de esas....
Pero se nota que la están pasando de lujo tú y Chris Por:daz_angie
Una curiosidad: ¿Beijing es Pekín? Por:Hugo-blog
En cantonés se pronuncia Pekín, pero en mandarín se escribe Beijing, aunque realmente la "b" se pronuncia como una "p", y la "j" es como una mezcla entre "ch" y la "j" de la palabra "jeep", así que realmente en castellano se pronunciaría más o menos "Peiching".
El mandarín es el idioma estándar y por eso en los últimos años se ha intentado que se extienda el uso de Beijing en lugar de Pekín. Por:isidoro