Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

El internet que no funciona en China

Llevo semana y media en Asia y la diferencia entre regiones es gigante. Llegué a Hong Kong (que es igualita a Blade Runner y viven en panales humanos) y luego a Macau (Las Vegas chinas), dos ciudades/paises que son "zonas especiales" chinas. Una era colonia británica y la otra portuguesa, pero recientemente pasaron a ser de China.

Allá internet funciona igual que en cualquier parte del mundo. China sólo tiene poder sobre asuntos internacionales y defensa militar, pero leyes independientes rigen a sus ciudadanos.

Hoy estoy en Guangzhou, en la provincia de Guangdong en China. Para entrar tuve que usar mi visa china e internet está restringido. Las velocidades de conexión son buenas, hay internet móvil accequible (8 dolares un plan de 500MB en prepago) y en general los chinos tienen acceso a buena tecnología.

Pero internet está muy capado y de las cosas que uso a diario, pocas funcionan.

Lista de sitios web que no funcionan en China


No he probado todo, así que sólo les contaré lo que yo uso que no funciona:
  • Facebook
  • Twitter
  • Blogspot
  • Flickr en ocasiones, en otras no
  • Youtube
  • Algunos scripts de Analytics, pero no todos
  • Algunos blogs de Wordpress, pero no todos
  • Algunas busquedas en Google, pero google.com sí abre
  • Ustream (por ende, tampoco MejorandoLaWeb)

Aquí se usa Google.com.hk (versión de Hong Kong). Cuando buscas términos prohibidos en inglés (Tiananmen Square) no pasa nada, pero si los buscas en chino (mandarín o cantones), se te desactiva Google por un rato.

Las webs que no funcionan no muestran alertas de restricción ni nada. Simplemente no abren, no responden a ping ni nada. Como si no existieran. La restricción es profunda a nivel de paquetes, más que de DNS.

Muchas búsquedas por "VPN" no funcionan, igual que por "open proxy". Las webs de OpenVPN me funcionaron, pero otros VPN como VyprVPN simplemente dan timeout.

Me logré conectar a internet no capado gracias al teléfono que Google nos regaló en el Google IO. El HTC EVO 4G y su plan de datos de Sprint. Aparentemente tiene roaming de datos incluidos en el mes gratuito. Al conectarse al plan de datos gringo, el teléfono actúa como un VPN que rompe el Great Firewall.

En síntesis, los chinos sí que tienen un internet capado, pero para cada servicio restringido, ellos han creado un clon. El chino promedio no extraña el internet completo para nada ni se preocupa por las restricciones.

Además, World of Warcraft funciona.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate