Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

La verdad del "gran mercado de Internet" en China

Para muchos con negocios en Internet, China es temible y atractivo. Todos citan números gigantescos, capacidad masiva de clonar lo que sea y el tráfico que mueven. Yo he estado ahí, no es lo que parece.

China es un país vastamente rico, de ciudades increíblemente desarrolladas, dinero fluyendo por todas partes y una desigualdad social que ruborizaría al presidente latinoamericano promedio. Dos cosas definen el mercado chino: El control y la creatividad.


La ciudad electrónica de Beijing. Un mercado masivo de gadgets.

El control chino de la innovación


He escuchado a muchos emprendedores decir "si el 1% de la gente en China nos compra X, seremos millonarios", una de las más estúpidas frases de venta, aunque cambien China por el país que sea. También dicen que "Para tener éxito en el futuro, hay que hablar mandarín". No es que sea mentira, es que no significa nada ni ayuda en ninguna decisión económica.

Internet en China está censurado al punto que la innovación es imposible sin apoyo del gobierno. Todos lo saben, incluso los chinos, que se sienten orgullosos de la capacidad tecnológica del gobierno de "protegerlos de los males de Internet".

Si crearas Twitter en China, el gobierno llegará a tu puerta a decirte qué hacer para que sigas adelante, qué reportar y cómo enviar al estado toda la info que fluya por ti. O tu empresa desaparece de la web. No violentamente, sino con un click de su Gran Firewall.

Esa es la historia de Baidu, el buscador chino que supera por mucho el mercado de Google, Bing y Yahoo en China. ¿Están haciendo innovación? Algunas cosas son interesantes, como sus mapas 3D de ciudades chinas, pero en general son copypaste de Google con la fuerte censura de resultados ordenada por el gobierno.


La creatividad en China


Una de las más grandes tragedias y quizás la masacre que destruyó la grandeza de China fue la revolución cultural. El asesinato selectivo de todas las personas inteligentes o con educación en los 70s, durante el pico de poder de Mao Tse-tung. Tan horrible y literal como suena.

La revolución cultural dejó a China irreparablemente atrasada en tecnología, ciencia y arte. Todas las personas entrenadas o profesionales emigraron a Taiwan, Hong Kong, America y Japón. O murieron torturados.

Cuarenta años después y tras la Reforma Económica, China se ha recuperado y es una increíble potencia mundial que poco a poco se aleja de ser simplemente la fabrica del mundo. Pero los efectos de la Revolución Cultural se sienten tan fuertes como siempre.

El diseño gráfico en China es terrible. Al punto que la mayoría es una copia descarada de piezas gráficas coreanas o japonesas. La calidad de animación es tan mala que Japón prefiere tercerizar la animación a Corea y Vietnam antes que a China. ¿Cuando fue la última vez que vieron a un artista chino en iTunes? Coreanos, claro, japoneses también ¿Pero chinos?

No se confundan con chinos nacidos en Estados Unidos, Japón, Corea, Hong Kong o Taiwan. ¿Han visto esos festivales masivos de año nuevo chino que hacen en los barrios? Ese tipo de arte es casi invisible en la China continental. Generación tras generación de una cultura perdida por completo los ha convertido en una economía que puede aprender, copiar y mejorar muchas cosas, pero que a nivel de invención e innovación, se mantienen atrás del resto del mundo.


Esto, claro, puede cambiar. Pero no ahora mismo, no en unos años. China gana en números, gana en capacidad de producción y velocidad de clonado, pero no porque China clonó tu clón de Groupon significa que tu modelo de negocio jamás triunfará.

Más importante: no porque traduzcas tu sitio a Chino significa que serás millonario.

Bonus: Video desde China


Este video lo grabé en China con Christian Van der Henst, hablando de cómo funciona la web allá:

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate