Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

La pelea del 2012 por la libertad web está casi perdida en español

SOPA y PIPA son leyes en el congreso y senado de Estados Unidos que le permiten al gobierno (o a cualquiera con "copyright") censurar sitios web de manera masiva, inmediata y sin que un juez lo autorice.

Bloquea el DNS (el dominio), por lo que es casi imposible pelear contra SOPA/PIPA a nivel técnico, excepto si fragmentamos internet.

Si tienes un foro o un blog y uno de tus usuarios posteó contenido "ilegal" en los comentatios. Si fue un video de youtube que embebiste. Incluso si no es contenido, sino un link hacia algo "con copyright". Tu web sería censurada en dos clicks.

Wikipedia, Google, Reddit protestan ¿Por qué no Cristalab?



El home de Google, desde USA.

¿Por qué no nos unimos? Porque es una ley de Estados Unidos. Cristalab es leído desde:

El porcentaje de personas que nos ven desde USA es menos del 2%. Somos una web en español.

Y en español, creo yo, ya casi estamos sin esperanzas.

La Ley Sinde fue aprobada en España, por acoso del gobierno de USA. La ley ACTA (y sus derivados) está en via de ser aprobada en México. La Ley Lleras casi es aprobada en Colombia. En Argentina, Cuevana y Taringa han sufrido de censuras constantes en el pásado. En Venezuela, el gobierno Chavez ya ha censurado sin problemas lo que le conviene en tiempo de elecciones.

Actualización:

¿Pero en español que hacemos? ¿Ponemos todas nuestras webs en negro por una ley de allá?


Estados Unidos sin duda tiende a dictaminar las leyes en el resto del mundo. Pero en este caso va más allá. Como indiqué arriba, fue el gobierno de USA quien empujó con amenazas al gobierno de España a pasar la ley Sinde (gobierno que antes ha creado otras cosas horribles como el canon).

En el caso de USA, tiene total sentido negrear los sitios web y con geolocalización, seguro Cristalab es inaccesible también desde acá. Pero en el caso de latinoamerica y España, poner una linea de Javascript y creerte activista no hará nada. Nada.

¿Quieres hacer un cambio? Informa y educa, tal como este post. Una página en negro por una ley ante la que tus usuarios no pueden hacer nada (en USA pueden llamar a sus congresistas y senadores) no hará más que confundir y fastidiar.
Fin de actualización.

¿Qué hacer? No lo sé. Toda la política es sucia y a diferencia de Estados Unidos, en nuestros países matan por ser "activista". Quiero creer que es posible y conozco cientos de personas que luchan por la libertad de la web hispana. No tengo idea si lo logremos, pero mientras espero que todos se enteren y cuando puedan, peleen. Yo lo intentaré.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate