Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Google Chrome es irrelevante para el presente de la web

Ya puedes descargar Google Chrome, el nuevo navegador de Google que, si lo que dicen todos los blogs es verdad, acabará con la injusticia en el mundo y creará un paraíso de felicidad y amor. La situación se ve mejor en el interesante post de Javier en Maestrosdelweb, donde lo llama La Segunda Guerra de los navegadores. De hecho, ese era el titulo de este post, hasta que me di cuenta de algo.


Google Chrome no hará una diferencia, no le importará a mucha gente y en general, es irrelevante a mediano plazo.

Google ha perdido en los mercados donde compite


El buscador de Google, Gmail y Google Maps son lideres en su campo. Pero son la excepción y no la regla. MSN Messenger supera a Google Talk, Yahoo! News está a años luz de Google News, Flickr es superior a Picassa, Google Video no lo usaba nadie y tuvieron que comprar Youtube, a Orkut sólo lo conocen en Brasil y Facebook se hace, poco a poco, más intocable.

Google puede dar miedo y comprar competidores, pero sus actitudes y estrategias son "me too". Google ya no es la empresa cool y dinámica de antes, convirtiéndose poco a poco en la inevitable masa burocrática de las megacorporaciones.

Pero no por eso vamos a quitarle merito a Google Chrome. Quitemosle merito por lo que es.

Las ideas de Google Chrome ya están en otros navegadores


Una de las características más hypeadas de Google Chrome es que cada pestaña es un proceso aparte. Si hay un bug o un sitio web se cuelga, sólo esa pestaña muere y el resto del navegador se mantiene estable. Esto es genial y es la misma característica mostrada en la beta de Internet Explorer 8 que también pueden descargar todos ya mismo. Por supuesto, la diferencia puede estar en quién maneje mejor esta habilidad. Personalmente, ya he trabado tanto Internet Explorer 8 como Chrome por completo, así que esto es, en parte, hype.

Webkit, el motor de rendereado de Chrome, es el mismo que usan:
  • Safari
  • Safari Mobile (iPhone/iPod)
  • Adobe AIR
  • Google Android (No me sorprendería que esto lo llamaran Chrome)
  • Konqueror
Lo novedoso es que, encima de Webkit, Google está poniendo una nueva maquina virtual de Javascript. Esta es más rápida, eficiente en memoria y maneja Javascript con la mentalidad de una aplicación. Si les suena conocido es porque es lo que están haciendo todos los navegadores. Firefox con Tamarin / Tracemonkey, Safari con SquirrelFish y hasta Internet Explorer 8 con el nuevo JScript.

En mis pruebas, Gmail funciona a la misma velocidad en Chrome y en las betas publicas del próximo Firefox 3. Quizás lo interesante es que Google declara que tiene un mejor garbage collector, lo que podría significar que Chrome gasta menos memoria RAM.

La omnibox o barra de URL de Chrome es básicamente copypaste de la Awesome Bar de Firefox 3, que al mismo tiempo es copypaste de la barra de URL de Opera. ¿Por qué si Opera está a la cabeza de todas estas innovaciones no tienen más market share?


Oh y el "home page" con varios sitios web de Chrome. Otro copypaste de Opera.

Chrome tiene "porn mode". Ventanas "incognito" que no mantienen registro de donde estuviste. Igual que Internet Explorer 8.

Gears por otro lado, es una interesante idea. Gears es un motor que puede hacer que los datos de las aplicaciones web estén disponibles offline. Cuando vuelvas online, Gears sincroniza los datos con la versión online. Ya hay un plugin para Firefox, IE y Safari. Chrome viene con Gears por defecto. Esa sí es una idea innovadora.

Google ya está financiando a Mozilla Firefox


Virtualmente todo el dinero que entra a la Mozilla Foundation viene de Google. Google le paga a Firefox porque Google sea el buscador por defecto. Cada vez que usas Google desde Firefox, la fundación Mozilla. esto ha permitido financiar el desarrollo de Firefox 3, campañas de marketing y muchas otras cosas que serían dificiles de hacer si no fuera por el dinero de Google.

Ahora Google saca Chrome. Su propio navegador.

Hace pocos meses, Google renovó su contrato con Mozilla y seguirá pagando por lo menos hasta el 2011. Esto significa que Google está financiando dos navegadores open source independientemente. Uno con el motor gecko y otro con el motor webkit. Es obvio que parte de esto es para aplastar a Internet Explorer, pero no deja de ser interesante (y preocupante) que Google sea la mano maestra detrás de dos importantes iniciativas de cambio para Internet.

Google Chrome apunta a asesinar a Windows


¿Y esto por qué va a ser malo? No es que lo sea, es claro que el objetivo de Google es abstraer tanto del escritorio como sea posible y llevarlo todo a la web. Una web de "estándares abiertos" según el lindo comic de Chrome, pero controlada por Google.

Google Chrome obviamente tendrá un enfoque a los productos web de Google (Ya usa exclusivamente el buscador de Google, por ejemplo), sumando eso a Google Gears, el objetivo de Chrome es terminar por completo con la necesidad de un sistema operativo, al tiempo que entregamos todos nuestros datos al datacenter de G. Docs para oficina, Gmail para el correo, Talk para chatear. Todo sincronizado y distribuido en dispositivos móviles, escritorios, portátiles y refrigeradores con conexión a Internet.

Google apunta a quitarle la corona a Microsoft y ser el nuevo MS. Sumen a esto que, mientras el negocio de Microsoft es vender Windows y Office, el negocio de Google es vender tus datos para ponerte publicidad sensible a tus gustos. Tu no eres el cliente de Google al usar sus productos, eres el producto que ellos venden a los verdaderos clientes: Anunciantes.

Google Chrome le interesa al mismo mercado que usa Mozilla Firefox


Mozilla Firefox, con campañas de marketing agresivas, fuerza viral incomparable y todos los geeks del mundo haciendo lobby, ha conseguido un porcentaje MUY considerable de usuarios. ¿Cómo puede Google Chrome penetrar más fuerte que Firefox?

Google tiene un monopolio en búsquedas. Podemos imaginar que Google promocionará Chrome en los resultados de su buscador. Igual que ahora mismo te induce a instalar la barra de Google si no la tienes instalada. Sin embargo, lo más probable es que se le de un uso marginal.

La gente realmente no está interesada en cambiar de navegador ¿No lo han sufrido ustedes cuando quieren convertir a alguien de IE a Firefox? ¿O a Opera? Claro que sí. La gente está tan desinteresada, que muchos aun usan Internet Explorer 6, un navegador que fue creado hace siete años, antes de que Google fuera rey, antes de Gmail, antes de AJAX, antes de la Web 2.0, antes del renacimiento de CSS y XHTML.

Como dato suelto, aquí, en Cristalab, una comunidad de gente pro de Internet, el 56% de los visitantes usa Internet Explorer, y de ellos, el 42% usa IE6. Microsoft puede cambiar esto haciendo la actualización a IE7 "critica" (Y lo es), pero es una realidad que nos sigue jodiendo a todos los que creamos cosas para Internet. ¿En serio Chrome puede triunfar en ese porcentaje?

Freddie, tú cínico bastardo, ¿Cómo te atreves?


A pesar de todo lo malo, Chrome tiene cosas geniales. Lo mejor de Google siempre son sus interfaces. El equipo de usabilidad de Google está al nivel de Apple (Y en ocasiones, superior) y eso se nota en Chrome. Una interfaz realmente usable, sencilla, limpia y que no se atraviesa en el camino. Sumándole a eso que es un navegador Open Source, con soporte a estándares web y una buena velocidad, podemos pensar que en Chrome hay una ventana a lo que será el futuro de la web. Aun tiene sus bugs, pero hey, es beta (Como Gmail)

Además, el diseño de Cristalab sale bien con Chrome.

Descargar Google Chrome

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate