Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Prueba Android, el telefono y OS de Google, con su SDK 0.9

Google ha liberado la versión 0.9 del SDK de Android y con el un emulador bastante completo. Android es la apuesta de Google por un sistema operativo abierto para teléfonos celulares, basado en Linux. Entrando a competir con el S60 de Nokia, PalmOS (jeje), Windows Mobile y más recientemente el OS X mobile de Apple.

Y de este ultimo, Android se inspira en muchas cosas. El navegador es muy similar (basado en webkit), lo que no es más que una gran ventaja. Tiene un motor 3D basado en OpenGL y soporta por defecto una touchscreen gigante (No multitouch), GPS, brújula interna, acelerometros y gráficas 3D aceleradas por hardware.


De nuevo, es sólo el sistema operativo. Pero Google insistirá en que todo esto sea soportado por el hardware de los teléfonos que lo usen.

¿Cómo probar Android?



Descargalo de Google Code. Descomprime el archivo y en la carpeta tools encontrarás un emulator.exe. Ya sabes qué hacer.

Pasando a lo interesante, así se ve Cristalab en Android:


En perspectiva, así se ve en un iPhone:


El motor es el mismo, WebKit, aunque con ligeras modificaciones. El Webkit de Safari soporta quicktime interno, SVG, entre otras tecnologías propietarias de Apple. El webkit que viene en el emulador de Android parece no haber sido tocado mucho y mantener la mayor parte de su código original. Es curioso ver que Google usa el mismo código de sus aplicaciones móviles de iPhone para las de Android. Si has usado Gmail, Calendar o Docs en un iPhone, ya sabes cómo se ven en Android. Es una interesante estrategia que creará un ambiente de "unificación" en la web móvil a futuro.


La resolución de pantalla es LA MISMA del iPhone. Varios gestos táctiles se asemejan a los del iPhone también, pero la falta de multitoque hace que el zoom se logre con dos botones de lupa. No sé si se use un dedo (conducción eléctrica) o un stylus (presión) en las pantallas de los celulares Android, pero eso dependerá del fabricante más que de Google.

No tiene una AppStore (aún), pero es de esperar que Android sea mucho más abierto que Apple para los programadores. Apple no permite crear navegadores, flash players o programas que se conecten "demasiado" a los archivos core del OS X. Android, dada su filosofía open-source, sí permitiría, por ejemplo, Firefox móvil. Aunque conociendo el horrendo mundo de los carriers de telefonía celular, seguro te lo venden "bloqueado" o "censurado" para ciertas aplicaciones.

Aun así, se ve un futuro interesante en la web móvil. O por lo menos, uno más unificado.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate