Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Google G1 vs. iPhone, el mismo error de Steve Jobs

Quizás sean muy jóvenes para recordarlo, pero seguro lo han leído. Apple era el líder de la computación en los 80s. Ningún computador podía competir contra los Mac. Pero la gente no estaba contenta. El mundo de Mac era cerrado, controlado al 100% por Apple. Si Apple no te aprobaba, no podías desarrollar programas para su plataforma. Nadie excepto Apple podía construir maquinas compatibles con Mac OS.

Llegó Microsoft, DOS y el IBM-PC. Una maquina no tan bonita como las Mac ni tan poderosa. Un sistema operativo bastante feo. Una tecnología "abierta" y "clonable". Una plataforma donde cualquier desarrollador podía programar lo que quisiera. Apple perdió, Steve Jobs se fue de Apple y el resto es historia.


Hoy, un artículo de Time recuerda esta historia, porque es lo que está pasando con el iPhone y el G1 con Android de Google.

Guerra de sistemas operativos móviles


Ya hablamos antes de Android, el sistema operativo libre y abierto para celulares, basado en Linux y creado por Google. El pasado martes se lanzó el primer teléfono con este OS, el G1 de HTC, comercializado por T-mobile.

Apple está siendo opresivo con los desarrolladores de iPhone, prohibiendo aplicaciones que compitan con programas de Apple, aplicaciones que dupliquen funcionalidades del iPhone o simplemente rechazando las que quiere porque sí. Ahora también prohíbe que la gente rechazada hable de ello y desde un inicio tiene prohibido que los desarrolladores para iPhone hablen entre sí, publiquen libros, tutoriales o creen foros de desarrollo con el SDK. La App Store del iPhone hasta ahora, sin competencia, generó US$30 millones en su primer mes.


Android y el Google G1 tienen el Android Market, un clon de la App Store, abierto a todos los desarrolladores y todo tipo de aplicaciones (La pornografía, por ejemplo, está prohibida en la App Store). El propio sistema operativo es abierto y desde antes del lanzamiento del teléfono han impulsado la creación de aplicaciones. Ya hay muchas de ellas en el Android Market, listas a ser descargadas gratis o compradas si así lo eligen sus autores. Además, el G1 puede comprar, en un toque, música de la tienda de Amazon, en mp3, sin restricciones como las de iTunes.

El PC multimedia y el teléfono de próxima generación


Para nosotros, es obvio que un PC tenga audio, video, internet y otras cosas. En los 90s no era así. En esa época se hablaba mucho de "El PC multimedia", un campo donde Apple penetró por primera vez, innovando. Pero que terminó siendo dominado por IBM, Acer, Compaq y las demás empresas creadoras de PCs. El PC multimedia era la definición estándar de lo que un PC moderno debía tener: Altavoces, tarjeta de sonido, pantalla a color, CD-ROM y un modem.


El teléfono parece moverse en la misma dirección. Apple, con el iPhone, estableció las reglas: Touchscreen de 320x480, GPS, acelerometros, wifi y un navegador real (webkit). Android y el G1 siguen las reglas a cabalidad, extendiéndolas gracias a su calidad de código abierto y superando los limites de la propia Apple.

¿El iPhone sufrirá el destino del Mac?


Apple estuvo en la cima y cayó a menos del 10% del mercado. Ahora, Apple una vez más camina a la cima de la computación móvil. El G1 es apenas el primer teléfono que usará Android como plataforma. Muchos más vendrán, con un diseño mejor, más bonitos, más poderosos, igual de abiertos y compatibles. ¿Caerá por culpa de la paranoia de control de Steve Jobs? ¿O se repetirá la historia del iPod y una plataforma cerrada pero atractiva triunfará?

El iPod es un reproductor de música, el iPhone es un computador. Habrá que esperar a ver el resultado. Les garantizo que será un viaje divertido.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate