Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Google compraría digg por US$ 200 millones

Sigh...

Hace una semana, Google demostró un sistema de votación en sus resultados de búsqueda para poder votar negativa o positivamente los resultados. Un voto negativo hace desaparecer el resultado, un voto positivo lo sube de posición. También permite añadir comentarios a los resultados (Cortos, a lo twitter). Los comentarios también son votables. Aquí hay un video del sistema experimental en funcionamiento:


Obviamente inspirado en Digg, uno de los primeros sistemas de noticias "democráticos" y el más popular de todos. (Meneame es otro sitio web de premisa similar). Según techcrunch, Google está finalizando negociaciones para comprar digg.

Digg es una combinación rara entre la democracia absoluta, la anarquía experimental y la tiranía meritocratica darwiniana. Una comunidad donde los votos de todos los usuarios cuentan y, dependiendo de ellos, una noticia pasa a portada o no. Sin embargo, han tenido muchos episodios donde claramente hay censura aplicada a ciertos artículos. En los casos extremos, los propios usuarios de digg se han negado a ser censurados y se han "rebelado" contra digg. Además, el algoritmo de digg beneficia a un grupo reducido (Alrededor de 20 personas), que son los más grandes participantes y cuyas noticias casi siempre llegan a la portada.

Que Google compre a Digg es otro paso más a su plan definitivo de conquista y control de los "nuevos medios" de la web.

Youtube no genera realmente dinero, pero siendo su dueño, Google controla la mayor parte del video en Internet. Ya son los responsables de la mayor red de anuncios de la web, así como del más popular motor de busqueda y hasta de financiar casi por completo al segundo navegador más usado. Sin contar otras propiedades como Gmail o Google Maps.

La idea de Google es integrar Digg dentro de Google News. Por supuesto, lo importante de digg no es su algoritmo y plataforma, sino su comunidad y marca. Pero es importante ver otro escenario.

Digg vive de un contrato de venta de anuncios con Microsoft. La mayor parte del trafico de digg no viene realmente de su portada, sino de gente que, buscando en Google, encuentras enlaces a digg que llevan a otros sitios web. Google es la fuente de trafico que hace a digg recibir dinero de Microsoft, a través de su competencia a AdWords/AdSense.

Google nos ama a todos y hace excelentes y usables productos, pero con ellos controlando todo: "who watch the watchmen?"

Más importante, ¿Nunca cambiará ese modelo de negocio web de hacerte grande sólo para que te compre una corporación ya establecida?

Y aún más importante... ¿Googligg? ¿Diggle?

________

PD. IguanaHosting, amigos míos y posibles responsables de una futura sección de videotutoriales de Cristalab, están lanzando un servicio de hosting tradicional en español (Normalmente sólo manejan servers dedicados), si andas buscando hosting, podrías pasarte por su sitio web.

PD2. Ah sí, estamos experimentando con videotutoriales para Cristalab, pero aun no encuentro un programa que me convenza por completo para la grabación y montaje. Captivate no genera videos, sino SWFs interactivos.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate