Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Análisis de la batalla de Google y Microsoft por Yahoo!

La economía actual requiere de un dinamismo empresarial que en muchas ocasiones no es posible concretar por parte de una sola organización. Por tal motivo surgen las fusiones y adquisiciones como mecanismos de las finanzas corporativas para cubrir deficiencias, aprovechar oportunidades, defenderse o atacar a los rivales, ampliar la participación en los mercados, lograr un posicionamiento sostenido en los mismos, entre otros motivos estratégicos.

Hace pocos días Microsoft, hizo una oferta pública de compra a Yahoo!, por la suma de 44.600 millones de dólares, ubicándose esta cifra, según estimaciones, un 62% por encima de su valor actual.



Este tipo de operaciones persigue una ventaja estratégica a través del fortalecimiento de la posición en el mercado que supone para Microsoft la adquisición de Yahoo!. No olvidemos además, que el aprovechamiento de las potencialidades de las empresas adquiridas o fusionadas involucra tanto productos, investigación y desarrollo, prestigio así como de talentos en el recurso humano. Igualmente, puede disminuir sus costos y crear una ventaja competitiva basado en ello.

Analizando los movimientos de Microsoft podemos asumir que tal decisión se fundamenta en dos aspectos principales. En primer lugar, fortalecer su producto de búsqueda Live, mediante un mayor posicionamiento en internet, aprovechando el porcentaje de usuarios actuales que prefieren Yahoo! como motor de búsqueda. En segundo lugar, asegurar que la inversión realizada en mejoras para su buscador Live, representadas en un nuevo proyecto que será lanzado al mercado esta primavera, tendrá el retorno deseado mediante la eliminación de una parte de la competencia, constituida por la compañía Yahoo! y el fortalecimiento en el mercado de los buscadores, lo cual le permitiría acercarse, en términos de competitividad, a Google, la empresa líder en este campo.

Google, demostrando una vez más su astucia en el ámbito empresarial, realizó un duro reclamo a las autoridades pertinentes ante la inminente ofensiva realizada por Microsoft. Además, hizo una propuesta para ayudar monetariamente a Yahoo! y evitar que acepte la oferta de su rival.

No obstante, no olvidemos el caso de la adquisición de Youtube por parte de Google. Yahoo / Overture, competencia directa de Google, estaba interesada en adquirir Youtube para lanzar su renovado sistema de publicidad por click y conseguir 30 millones de visitantes al mes para su plataforma de anuncios, toda una revalorización para una opción de publicidad. Sin embargo Google se adelantó evitando que Youtube, ahora con anuncios de Adsense-Adwords de Google, perdiera esos 30 millones de visitantes a favor de la competencia.

Dentro de las propuestas hechas a Yahoo! se encuentra la opción de una alianza con google, y no es que sean solidarios y estén interesados en el bienestar de esa compañía, es sólo que esto garantizaría la supremacía de google en el ámbito de los productos de búsqueda en internet y frenaría los intentos de Microsoft por lograr una mayor cobertura.

Es evidente que ambas compañías tienen un interés justificado por Yahoo!, puesto que para Microsoft representa una alternativa para hacer su producto más competitivo y para Google una forma de asegurar rotundamente su liderazgo.

Al final, si Google ejerce la presión necesaria, probablemente Microsoft no logrará adquirir Yahoo!, tomando en cuenta sus antecedentes de prácticas monopólicas pueden evitar la transacción mediante influencias judiciales. Lo cierto es que si Microsoft pierde la lucha contra Google aún puede ganar competitividad empleando otras tácticas. Para culminar, podemos recalcar que siempre que Microsoft no compre a Google nuestras vidas no corren peligro...por ahora U_U

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate