Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Google Wave, todo lo que tienes que saber

Hoy en el Google I/O fue presentado Google Wave. Definirlo es complicado, pero de entrada hace obsoleto Gmail, Basecamp, Facebook, Office, Messenger, Flickr y los Wikis. Una "wave" es mitad conversación, mitad documento. Un email que se convierte en wiki, que se convierte en centro de conversación, que se convierte en un trabajo final, que hasta puede convertirse en un blogpost.

Lo que vimos es un preview para desarrolladores, pero de entrada podemos decir, sin dudas, que las tecnologías detrás de Google Wave cambiarán la web en el próximo año, de la misma manera que Gmail creó la Web 2.0.



Todo está basado en el navegador, HTML 5


Google está empujando MUY fuerte a HTML 5. Primero con la versión de Gmail para iPhone, luego con todas las novedades de Android y ahora con Google Wave.

Sin embargo, no son idiotas y saben que si quieren éxito, han de poder implementar esto en todos los navegadores. Por lo que desde ahora, todo navegador con el plugin Google Gears instalado obtendrá mágicamente las habilidades de HTML 5. Bases de datos offline, Canvas de dibujo vectorial (nada de SVG o SWF), videos nativos, etc.

Pero no se contentaron con HTML 5. Crearon una nueva tecnología para navegadores...

Drag and drop en el navegador


Imagina arrastrar una carpeta llena de fotos desde tu escritorio encima del navegador y subir automáticamente a Facebook o a Flickr todas esas fotos, son más clicks ni procesos que el arrastras y soltar. Eso es posible ya mismo en Google Wave. Es una de las capacidades que Gears incluirá para los navegadores, pero Google ya envió la proposición a W3C para ser incluido en el draft definitivo de HTML 5. Y ya vendrá implementado en las próximas versiones de Webkit, Google Chrome y Firefox.


Chat, edición y colaboración en tiempo real


Un nuevo protocolo de comunicación instantánea, aparentemente más veloz que lo que hemos visto en sistemas de mensajería como messenger o Google Talk, llamado Wave Protocol, está detrás de varias innovaciones de Google Wave.

Imagina ir respondiendo un mensaje en Messenger y ver letra por letra lo que escribe la otra persona. Luego extiendelo a la edición de un documento. Donde cuatro personas pueden estar trabajando sobre el mismo documento, al mismo tiempo, en tiempo real. O quizás retocando una fotografía y dando comentarios punto por punto en cada zona modificada.

Y todo centrado en un "wave", la visión de Google del futuro del email.

Publicación a blogs y otras plataformas de contenido


¿Cuantas veces una serie de emails se convierten en un post de blog? ¿Cuantas veces la cadena de correos que escribiste con el jefe se vuelven un comunicado de prensa o una carta para clientes? Google Wave toma todo este contenido, lo centraliza en un "wave" y tras terminar su edición (con colaboración en tiempo real), es posible publicarlo a un .doc, convertirlo a PDF, enviarlo por correo tradicional, ponerlo en blogger o en una multitud de plataformas, como quieras. Incluso exportarlo a HTML o a texto plano.

Además, el API de Google Wave permitirá que esta plataforma se conecte, virtualmente, a lo que te imagines.

Google Wave puede ser integrado en cualquier sitio web


Tomando una nota de Friendfeed, la capa de comentarios en tiempo real puede ser instalada en CUALQUIER sitio web, embebible. De modo que puedes poner comentarios realtime y colaboración en tu blog, foro o donde sea. Esta cosa tiene que cambiar la forma que usaremos internet y la centralización de las conversaciones.

Es posible hacer enlaces profundos entre emails y contenido o WaveLinks


¿Has imaginado poder hacer un link profundo a un email que enviaste antes para que todos los que lo leen tengan la referencia? Hasta ahora la unica forma era copypaste, pero Google Wave permite esto tan nativa e intuitivamente que es inevitable no hacerlo.

Un nuevo corrector ortográfico basado en la inteligencia artificial de Google Translator


Hace un año, Google analizó cientos de miles de libros escritos en varios idiomas, traducidos profesionalmente por humanos. Creo una serie de algoritmos que analizaran las conversaciones en esos libros y, usando este mapa de conocimiento, traducir cualquier tipo de conversación basada en el contexto.

Pues ahora los cabrones han tomado esta tecnología y han creado un corrector ortográfico que es capaz de analizar y entender el contexto de la conversación y corregir a un nivel que, honestamente, jamás se ha visto. Errores ortográficos, gramaticales o incluso de contexto.


Google Wave tiene gadgets colaborativos


Con el API abierto de Google Wave es posible crear aplicaciones para Wave. Las aplicaciones son básicamente widgets incrustables dentro de los "waves". Pero sumándole la colaboración realtime y el historial de modificaciones, se crean interesantes posibilidades.

Imagina incrustar un juego de ajedrez. Dos personas juegan, pero para Google, cada movimiento del juego es una edición a un documento. De modo que si quieres dar un replay a una jugada, vas a una linea de tiempo colaborativa, mueves para adelante y atrás y ves estos cambios volviendo a ocurrir.

Los gadgets están hechos en Javascript y HTML 5.

Mapas colaborativos y "grabables"


Toma lo que dije de los gadgets y aplicalo a un mapa. Puedes grabar con instrucciones detalladas y comentarios una ruta en un mapa de Google Maps, enviar el "wave" a tu madre y decirle cómo llegar a tu nuevo apartamento, paso a paso.


Encuestas, formularios y minería de datos a través de waves


Es posible enviar formularios en waves y permitirle a Google Wave recibir, indexar y analizar la información que los destinatarios del wave llenen. De modo que puedes enviar una encuesta de calidad a todos tus empleados y ver en tiempo real las respuestas de ellos, quien ha respondiendo, quien no.

Sumale Google Charts y puedes tener gráficos analiticos de los resultados recibidos. Por supuesto, en tiempo real.

Google Wave Server, Google Wave instalable en tu servidor


Google Wave Server es Open Source. Puedes descargarlo e instalarlo en el servidor de la oficina, reemplazar el correo con waves y tener todo en tu empresa. Puedes personalizarlo con los colores y logos de tu empresa, crear una intranet... lo que sea. Es open source. Sólo necesitas un server Linux (o quizás windows, si está hecho en Java).

Fuck... instalable en tu propio servidor, open source...

Traducción real-time de lo que escribes


¿Recuerdan el corrector ortográfico con inteligencia artificial. Ahora, si hablas ahora mismo con un japones al otro lado del mundo, puedes hablarle en español y decirle a Google Wave que traduzca en tiempo real la conversación a japones para él. Él, por supuesto, puede hacer lo mismo.

Va de nuevo: Conversación entre dos idiomas diferentes con traducción en tiempo real. Si esto funciona a un 80% de calidad y llega al mainstream, cambiará el comercio y la conectividad del mundo a un nivel doloroso.

¿Cuando está disponible esto?


Hay invitaciones para la beta privada de Google Wave. Por lo que hemos escuchado en la rueda de prensa, aun es un trabajo en proceso y faltan muchas cosas, cómo ¿Cómo se borra un wave? ¿Quien es el dueño de un wave? Pero a medida que estas cosas terminen, seguro empezará a estar disponible para el público pronto.

Sospecho que en un año tendremos versión definitiva instalable en nuestros servers para todos.

¿Tienes preguntas de Google Wave?


Estaré posteando screenshots y comentarios de otras cosas que veamos de Google Wave en este post o en mi cuenta de Twitter: @freddier. Puedes dejarme tus preguntas acá e intentaré responderlas a medida que lleguen.

Update 1. 11:36am
Maestros del web ha publicado ¿Qué significa Google Wave? con su analisis del tema. También lo hizo Jorge Oyhenard en base a la info realtime de Twitter.

Update 2: 4:33pm
NO hay invitaciones para Google Wave, fuera de las invitaciones para asistentes al Google I/O. No por ahora por lo menos.

Update 3: 12:00
Ya está publicado el video del Keynote de Google Wave.

Cristalab y Mejorando.la te traen el increíble Curso de Estrategia Digital y Marketing. Online, a tu ritmo, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate