Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Growth Hackers: la evolución del marketing digital

¿De qué te sirven esos 10 mil followers o esos 5000 likes si no sabes cómo usarlos para hacer crecer tu negocio? Para salvar al mundo de la #amenaza#de#los#hashtags, los likes y los retuits han llegado los Growth Hackers.

Esta es una posición casi desconocida en las startups latinas, pero en el mágico mundo de Silicon Valley es normal tener a uno de estos genios del marketing online, que no se quedaron en la vieja escuela del mercadeo, escribiendo publirreportajes para hablar genialidades de tu empresa (que no creerían ni tus parientes que tanto te quieren y desean que tu negocio crezca mucho) o inventando tuits divertidísimos para que tengas la fortuna de leerlos -incluso en domingo- mientras recuerdas lo triste que es vivir.

Los Growth Hackers representan la evolución del marketing digital actual: son los encargados de que tus cifras crezcan y generen conversiones. Profesionales del mercadeo, obsesionados por los datos, por segmentar a tu público, entender sus motivaciones, y crear nuevos productos: algo así como unos antropólogos geeks.



¿Cómo reconocer a un Growth Hacker?


¿Y si te da por hacernos caso y empezar a buscar a un Growth Hacker para ponerlo a trabajar en tu startup?

¿Cómo diferenciarlo de un mono?

Tiene menos vello corporal y un IQ con 100 puntos más. Antes que nada exígele hacer una prueba online de inteligencia.



¿Cómo diferenciarlo de un asesino serial?

Practícale el test de Rorschach. Si en todas las figuras ve métricas, números creciendo y conversiones, y tiene la palabra tráfico tatuada en la frente, no es un asesino serial, ni el hombre al que buscan los de Criminal Minds. Es un Growth Hacker.

¿En qué se diferencian de Claude Lévi-Strauss?

Hacen antropología y se interesan por las motivaciones humanas, pero les gusta hacerlo con datos que analizan con ayuda de computadores y de Internet: son geeks humanos, demasiado humanos, que quieren entender por qué haces lo que haces en la red y usarlo en beneficio del negocio.

¿Cómo lo diferencias de un community manager?

Su trabajo no se limita a generar reportes, crear y mantener conversaciones en redes sociales. No son gerentes ni administradores de comunidades. Él hablará de crecimiento de métricas específicas y tendrá ideas acerca de cómo convertirlas en dinero o negocios, o cómo conducir a tus usuarios a una nueva etapa de crecimiento. Los reportes de viernes llenos de gráficas y los vanity metrics no están en su léxico.

¿Cómo lo diferencias de un robot?

Si sus ojos brillan cada vez que le hables de analizar el comportamiento de tus usuarios en tu sitio o en tus redes no es un robot. Sienten verdadera pasión por los datos, por rastrear y mejorar las métricas.

Algunas técnicas usadas por los Growth Hackers


  • Aplicar las sagradas reglas del SEO: crear sitios muy bien estructurados para que Google no pueda resistirse a amarlos.

  • Segmentación y creación de comunidad: crear comunidades en redes sociales segmentando al público desde el comienzo. Si vendes pizzas, empieza por buscar a toda la gente que ama la pizza: es muy simple.

  • Standing on the shoulders of giants: mientras se consolida tu comunidad puedes buscar apoyo de comunidades con varios millones de fans, views, o followers. Una inversión de dinero para que mucha gente te conozca parece una buena idea para empezar.

  • Personalización de emails: de acuerdo a la acción que cada usuario ejecute en tu sitio. Generan muchas conversiones y tráfico de retorno. Algunos servicios que puedes usar son customer.io, mailgun.com o Mailchimp.

  • Mantener un blog: en el que hablas de diferentes temas siempre en relación con el core de tu negocio, pero que cuenten historias y enganchen a tu público. Créenos, un blog que logra generar vínculos con su público puede convertirse en la mejor forma de analizar a tus clientes.


¿Por qué deberías preferir los servicios de un Growth Hacker antes que los de un Community Manager? Sencillo: porque analiza e interpreta los datos. Y lo más importante: sabe cómo usarlos.

Si quieres enterarte más puedes ver este vídeo:

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate