Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

La era del diseñador Frontend y el fin del PSD intocable

Algunos quieren matar a Photoshop o a los diseñadores que lo usan. No, esperen. Algunos quieren matar a los diseñadores y a los procesos de diseño. Esto es cierto y muy tímidamente comienzan a surgir términos como “la era post-PSD” e inclusive hay un “NoPSD movement”, really, donde comienzan a reverse las nuevas dinámicas de trabajo entre frontends y backends.

Estas nuevas tendencias en realidad lo que pretenden es proponer mejores flujos de trabajo entre diseñadores-developers-cliente y dar una solución práctica a la forma cómo enfrentamos desde la interactividad algunas tendencias como el diseño responsive en la web.



¿Deben cambiar los procesos de diseño?


Me gusta mucho ver cómo trabajan los equipos de developers. No debe haber gente más práctica en el mundo que una persona que sabe programar y trabajar con un equipo de desarrollo con un mismo fin.

Uno de los fundamentos de estas crecidas voces de devs que están en el área de diseño de software es que la diversidad tecnológica nos presenta un conflicto de diseño ante tantas resoluciones. Esto representa un gran problema de frente al cliente quien podría acabar con archivos con 100 tipos de diseños con diferentes vistas de un mockup.

Todo esto me hace pensar si realmente los diseñadores nos dimos cuenta de cuánto han avanzado en ciertas prácticas algunas áreas y si nosotros hemos hecho lo mismo con las nuestras.

Continuous design y la Era Post-PSD


La propuesta del “Continuous design” es la de diseñar con código la base mínima del producto en atención a las necesidades de programación que lleva detrás, para poder tener en poco tiempo un producto visible en la vida real, sin bocetos estáticos, y para ir generando el diseño con base en los requerimientos del cliente. Es un proceso de diseño ágil que desde el comienzo tiene en claro que el diseño va a ir creciendo y mutando sobre una misma idea. La idea al fondo de esta metodología es que, si hay que cambiar el diseño en el camino, que cambie y que no por eso el diseño base sea obsoleto.

:

Build the smallest thing you can as a base. Know you’ll change it. Build it out over time. Stop when you’ve done enough. Fuente.


Cuando trabajamos para la web generalmente este proceso es inverso. Si participamos en equipos grandes hay metodologías que ayudan a organizar las etapas del diseño y la arquitectura de contenido de un proyecto web o móvil; en estos se genera, con equipos interdisciplinarios, la base del iceberg del proyecto, mediante estudios de casos análogos, se establecen las partes de la arquitectura de usuario, se trabaja en el cardsorting y el mapa de contenidos, wireframes, etc. hasta llegar al diseño final que luego recibirá el equipo de desarrollo para volverlo realidad.

Darcy Vergara en su Curso de UX online nos dió un excelente punto de vista ante este panorama:

darcy :

Cuando se añaden elementos de experiencia de usuario al diseño estamos haciendo mucho más énfasis en la experiencia que en el producto. Diseñar con este enfoque hace la diferencia entre productos que la gente tolera y productos que la gente ama.


¿Por qué el debate se centra en una herramienta?


¿Las herramientas ayudan con los procesos creativos o están para sepultarnos en una cueva de archivos obsoletos?

Las herramientas, si están bien utilizadas, no deberían formar parte de la discusión, sobre todo en ambientes creativos en los que las ideas más rentables pueden estar escritas en una servilleta de papel a modo de wireframe.



Hay herramientas que ayudan, o que están tan incorporadas al trabajo del diseñador que colaboran a que el canal del proceso creativo no tenga interferencias. Podemos hacer lo mismo en Photoshop que en Gimp.

El movimiento anti-PSD, menos Photoshop y más Frontend


La crítica principal a la herramienta de Adobe es que los diseñadores entregamos una pintura en la pared en vez de un producto en el que se pueda ver la interactividad en los dispositivos y con el usuario; además, es mucho más endulzante para el cliente ver que en una primera instancia el producto está sobre rieles.

Según esta tendencia anti-PSD la meta es lograr que el diseñador se tire de cabeza a diseñar usando código, como una manera de hacerlo más partícipe en el proceso de desarrollo y así evitar entregar el trabajo en un archivo psd con simulación de interacciones escondidas en capas invisibles en photoshop.

:

Just like the NoSQL movement was about using alternative data stores to support better data-modelling, the NoPSD movement is about alternatives that better support the real movement: Continuous Design.


La propuesta es que el diseñador se vuelva cada vez más Frontend y adopte herramientas más simples e interactivas, que generen resultados más rápidos, y de alto impacto en una primera instancia de trabajo.

La tendencia está en la nube


La tendencia en el trabajo de diseño web está cada vez más inclinada a las herramientas móviles y en la nube. Adobe lo entendió muy bien y por eso su último producto se llama Creative Cloud, además de haber adquirido la plataforma Behance, en la que podemos subir nuestro diseño directamente desde Photoshop a nuestra propia galería en una de las redes sociales más importantes de la escena profesional de creativos.

¿Es esto suficiente? Adobe ha hecho un gran esfuerzo por no quedarse atrás en la carrera al estrellato online, pero todavía no ha logrado una herramienta exclusiva para utilizarla en procesos de diseño web. Fireworks era una de las herramientas más potables y la enterraron, y ahora Sketch le está ganando el terreno en el ámbito de los diseñadores de interfaces pero es de pago y para Mac por lo que todavía no ha tomado fuerza en los países de Latinoamérica.

La aparición de herramientas online tan fáciles de manipular, con las que podemos generar un template responsive de la nada, con frameworks integrados en javascript (hola layoutit.com) es hoy mucho más atractivo para las primeras instancias de diseño que las “pinturas” de una interfaz estática en Photoshop.

La fuerza de los frameworks se apodera del diseño


Los frameworks, que antes sólo eran terreno de los programadores, están ahora avanzando en el cielo de los diseñadores. Hoy contamos con herramientas para diseño como 960 Grid System, Foundation, Bootstrap, Holder.js, así como también podemos comenzar nuestros diseños a partir de prototipos already responsive y crear wireframes y mapas de contenido online con herramientas sencillas y gratuitas.

Abracémonos diseñadores y programadores


Volvámonos un poco más hippies y menos metaleros, y tratemos de no hacer una guerra anti-cosas, sino entendamos qué es lo mejor para poder trabajar en el jardín de la felicidad. No seamos reacios a adoptar nuevos caminos, procesos y tecnologías si eso va a mejorar nuestras experiencias de trabajo, pero tampoco seamos tan extremistas como para tirar por la borda tantos años de experiencias y productos exitosos que se han logrado solamente con tener una buena dinámica entre los equipos de diseñadores y programadores que han dejado a los clientes más que felices. Herramientas aparte, no debemos dejar de mirar el horizonte de lo que importa: generar productos multiplataforma, basados en usabilidad y contenido.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate