Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Los desafíos de la TV en la era de internet

Hace unos meses fui invitado a dictar un charla sobre desarrollo en un evento muy importante en mi ciudad, por lo general no soy muy bueno hablando en público y mucho menos con personas que no conozco, así que para motivarme siempre trato de buscar temas que me gusten.

Desde hace ya unos años he estado pensado en formas de enriquecer las maneras en las que consumimos contenidos en televisión, varios proyecto en los que he trabajado han requerido una extensa investigación sobre el tema, y las señales que nos da el medio me indican que ese va ser el siguiente paso en tecnología, así que decidí que este iba a ser un buen tema para compartir.

Conectividad y nuevas formas de consumir contenidos


El que piense que van a ser Drones, Cafeteras ó refrigeradores tal vez no debería seguir leyendo este post, creo que hay un potencial enorme en la evolución de dispositivos que comúnmente utilizamos pero personalmente creo que el poder sigue estando en los contenidos. El sector propietario del mayor número de contenidos es el de entretenimiento y el más interesado en que esto suceda.

Ya no hay audiencia, hay usuarios


La decisión no viene del sector de entretenimiento ni en los canales de televisión, ésta proviene de los usuarios los cuales están cambiando la forma de consumir contenidos: aplicaciones como Netflix, Hulu, Amazon Instant Video, iTunes Store entre muchos otros, han ayudado a que esto ocurra: las personas ahora no quieren seguir horarios y estar atados a una programación diseñada por otros.



El desafío de la TV: contenidos interactivos y de alta definición


Sin querer los proveedores de servicio se están viendo afectados por este rumbo que están tomando sus usuarios y canales de televisión, cada año disminuye el número de suscriptores de paquetes de TV mientras exponencialmente aumentan los de VOD o similares. Estos proveedores de servicios constantemente se equivocan en tomar sus decisiones, y aquí es donde Google llega a dar orden.

Anteriormente Google anunció su extraño servicio Google Fiber (lo digo por que ellos no se caracterizan por brindar este tipo de servicio), donde ofrecen Internet de alta velocidad y calidad para los hogares. ¿Pero para qué un usuario va necesitar Internet de 1GB en su casa? La respuesta es sencilla. Para poder consumir contenidos interactivos y de alta definición. Esto fue una bofetada a estos proveedores de servicio y tal vez está marcando el rumbo que ojalá tomen todos.

Televisión? No, Smart TV


A mediados del 2013 Google también anunció el Chrome Cast el cual es básicamente un dispositivo, que por 35 dólares y con la ayuda de un celular/tablet o computador un TV se vuelve un SmartTV. No pudo haber un mejor empujón a la tecnología para que esto pase.



Otras empresas también están ayudando a que esto suceda, Adobe, con Adobe Pass y TV Everywhere están conectando proveedores y canales directamente, esto sumando con toda la experiencia de video y herramientas para generar contenido lo sigue haciendo un competidor muy fuerte (Ellos no son solo Flash ni Photoshop).

Aplicaciones para TV, un nuevo horizonte de mercado


Actualmente tener éxito con una aplicación web ó móvil es bastante complicado debido a la gran competencia y a lo saturado que se encuentra el medio, así que prepararnos para esta llegada anticipadamente puede ser muy interesante.

Creo que la TV va a expandir su interactividad, y conectada a internet será 100% híbrida. La segmentación va ser de otro nivel (grupos, no personas) ayudando a que la publicidad sea más efectiva, al final vamos a estar más conectados que nunca: compras conducidas por lo que vemos e información relevante sobre nuestro seriado favorito. Ahora la transferencia de conocimiento nos ayudará a aprender y entretenernos al mismo tiempo de una forma muy efectiva.

La inversión que se le está haciendo las grandes empresas de tecnología es gigante y las tecnologías son las mismas (HTML5, CSS3, JavaScript, Java, Objective-C) así que hay que estar preparado para su llegada y hacer empezar a hacer algo.

Les comparto este video pero muestra claramente el potencial.



Sinceramente creo que compartir experiencias con personas diferentes al medio en el que nos desenvolvemos (Tecnología) es infinitamente enriquecedor y hacer este tipo de charlas ayudan a abrir la mente y pensar en nuevas oportunidades. ¿Ustedes qué opinan?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate