Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Por qué Google Chrome dejó Webkit y creó Blink

Según Google, por razones de ingeniería y no políticas, han decidido abandonar Webkit como el motor de render de Google Chrome y crear un motor propio, derivado del código de Webkit, llamado Blink.

Muchos nos preocupamos en principio por el cambio que esto implica. ¿Más motores de render? ¿Más prefijos propietarios que agregar a CSS? ¿Incompatibilidad? Estos son los hechos.


¿Por qué Google creó Blink y deja de trabajar con Webkit?


Trabajar en Webkit es dificil. Google asegura que si abandonan Webkit, pueden eliminar millones de lineas de código relacionadas con compatibilidad de Webkit con Safari y otros derivados. Es la forma de Google de implementar los cambios que quieran sobre el motor del navegador de una forma mucho más veloz y compacta.

¿Qué pasa con Webkit ahora?


El Webkit de Chrome igual era diferente al de Safari, el otro gran usuario de Webkit. Webkit ahora mismo queda en Safari Mobile, Adobe AIR, Blackberry 10 y otros navegadores más pequeños, en especial navegadores embebidos. Sigue siendo un proyecto open source, sigue siendo EL motor de iOS. Sigue siendo importante para la web móvil.

Webkit igual es diferente en cada navegador. WebGL sólo lo soportan algunos. <video> funciona con vp8 en Chrome y h264 en Safari. No es la compatibilidad que creíamos.

¿Vamos a tener un -blink- aparte del -webkit-?


No, Google decidió que todas las capacidades CSS experimentales NO tendrán prefijos, sino tendrán que ser activadas desde un panel especial y no las verán los usuarios normales. Puede que haga más lento (wat?) implementar nuevas caracteristicas de CSS, pero hace más limpio el proceso.

Oh m... ¿Opera no se acababa de pasar al Webkit de Chromium?


Isshhhh... sí, bueno, que last... no, esperen. Opera anunció que saltarán junto con Google y en vez de webkit, adoptarán Blink, de tal manera que el motor de Opera seguirá siendo el de Chromium, la versión open source experimental de Chrome.

¿Qué opina Doctor Who de todo esto?


Ah, esa es la preguna más importante. Aquí tenemos sus reacciones:



Google toma estas decisiones. Tienen pocas razones para mentir y es muy posible que sea por ingeniería que decidieron tomar otro camino. ¿Nos afecta? Claro, Blink definitivamente seguirá un camino diferente a Webkit, quizás uno más "estandar", pero diferente sin embargo. Falta ver si ese cambio hace cosas positivas o negativas en el ecosistema, aun es muy temprano.

Blink, sea como sea, rompe con la ilusión de una web bajo un sólo motor de render, pero con un Safari Mobile tan fuertemente posicionado, esperemos que más competencia sólo signifique cosas positivas para internet.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate