Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Proxy-cache wars, la guerra ISP vs Cliente.

No nos digamos mentiras, el ancho de banda cuesta y bastante; pero ... ¿Por que los ISPs (Internet Service Provider) se empeñan en ahorrar en ancho de banda y bajar la calidad de su servicio?; claro, estoy hablando de los proxy-cache.



El invento del proxy-cache ha sido muy útil para los administradores de redes corporativas que mediante la ingeniosa idea de guardar una copia de las paginas mas visitadas de la red local en el servidor que funciona de proxy; evitan usar el ancho de banda de la conexión a internet que tengan; para distribuirlo mejor en otros servicios, como por ejemplo, un servidor web, el servicio de correo o cualquier otro tipo de uso que le den a Internet.



Pero claro, los ISPs viendo que podrían ahorrarse conexiones al NAP (Networks Access Point; el punto de conexión de un país) si tenían un proxy-cache en sus servidores y servir desde ellos nuestras webs empezaron con euforia a colocarlo alrededor del mundo



Telefónica en los países donde tiene presencia (Principalmente en España), CanTV en Venezuela, la ETB en Colombia, Wanadoo, Ya.com, etc, etc, etc.



Pero aun no esta muy claro que tienen de malo los proxy-cache.

Si tu ISP usa un proxy-cache, probablemente este mensaje lo veras en unas 12 horas después de que se publique; porque estarás viendo la Cristalab del cache y no la original; esto es muy grave especialmente en las webs de noticias que se actualizan constantemente ya que los usuarios verán la versión vieja así hayan noticias de ultima hora.



Otra más, para los webmasters son importantes las estadísticas de un sitio; así se puede mejorar la web de acuerdo a las preferencias de nuestros visitantes.

Si la web se ve desde un cache; esas visitas no se reflejaran en las estadísticas del sitio, así que probablemente muchas visitas a tu sitio no se vean (Que mal, ¿no?)



¿Soluciones?



Claro que hay soluciones, de hecho, la mejor y menos compleja es la de la asociación de internautas; un pequeño programa llamado "PasaKche", lo descargas (30 Kb), le das doble click y si quieres lo borras; arrancara en el inicio del sistema y hará que saltes el proxy-cache de tu ISP fácilmente, sin mas configuraciones :D



En Linux la solución es privoxy, pero creo que los usuarios de Linux tienen información de sobra de cómo hacerlo.



Y tu ¿Ya detectaste que tu ISP te pasa por un proxy-cache?, ¿Esta noticia la estas leyendo un día diferente al viernes?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate