Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Seis prácticas vergonzosas en la web del 2010

A través de los años me he encontrado con sitios que a pesar de tener buen contenido dificultan la navegación al hacer uso de técnicas intrusivas. Se define por intrusivo toda acción o elemento que no es solicitado por el usuario o que es ejecutado sin el consentimiento de este.

A continuación les dejo una lista con los errores más comunes:

1. Spam


Una de las peores practicas que se pueden hacer para promocionar una marca o servicio en internet es el envío de correos no deseados (SPAM). No solo es molesto si no que a la larga es dañino para la empresa.

¿Te gustaría que te llamen por teléfono a tu oficina cuando más ocupado estés o a tu casa cuando quieras descansar un rato después de un largo día de trabajo para ofrecerte una tarjeta de crédito, un préstamo bancario o cualquier otro servicio? ¿No verdad?

Al final el posible cliente asociará tu marca con algo molesto, algo que no solicitó y se preguntará cómo diantres obtuviste su dirección de correo electrónico.

2. Pop Ups


Las ventanas emergentes o Pop-Ups son un ejemplo de como el abuso de una tecnología puede volverla negativa. Es por esto que desde hace algunos años todos los navegadores traen habilitada la opción de bloqueo de pop ups o muestran una barra de notificación donde se le informa al usuario que está navegando en un sitio que intenta abrir otras ventanas sin su consentimiento.

3. Sonidos de Fondo


Incluir un fondo musical en la página sin que sea activado por el visitante o peor aún, con controles difíciles de encontrar, es sumamente molesto y salvo en pocas ocasiones provoca cerrar la página lo más pronto posible.

Debes recordar que probablemente quien te visite tenga las bocinas encendidas o esté escuchando música mientras navega, en ambos casos el inicio de un audio de fondo sin previo aviso lo tomará por sorpresa.

4. Inconsistencia


Se recomienda que un sitio mantenga casi la misma presentación y sea consistente en la diagramación de los elementos que lo forman. Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de ubicar el logo y el menú en el diseño.

Esto evita que el visitante se pierda mientras navega por el sitio. También le ayudará a encontrar rápidamente lo que busca al estar siempre en la misma posición.

5. "Mejor visto en..."


Siempre debes recordar que NO programas para ti, programas para tus usuarios. Lo más importante entonces es que ellos puedan navegar el sitio correctamente no importa qué navegador estén usando.

Usar tu navegador preferido para desarrollo sin tomar en cuenta a los usuarios que te visitan es un grave error que podría hacerte ver mal en algún momento.

6. Animaciones


El abuso de animaciones en un sitio hace que sea difícil leer el texto, distrae la vista, evita la concentración y hasta puede hacer olvidar el porqué se visitó tu sitio.

Esto también dependerá de la naturaleza del sitio web: Un sitio corporativo o noticioso no necesitará animaciones, mientras que un sitio de videojuegos o dirigido a niños es vital que las tenga.

Conclusión


Se debe evitar el uso de técnicas que molesten la navegación o dificulten la lectura del sitio. Todo elemento intrusivo debe ser evaluado antes de ser incluido.

Se deben hacer pruebas con distintos niveles de usuarios para ver que características del sitio les dificultan la navegación y que otras le ayudan.

El uso de versiones beta antes del lanzamiento oficial es muy recomendado. Este es un buen ejemplo de casi todo lo que no debes hacer: http://yvettesbridalformal.com/index.htm

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate