Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Usabilidad: Ladrones de punteros

Daniel entra corriendo a su casa, en sus manos trae el último número de la revista PCLusers donde leyó que podía cambiar el aspecto de su puntero; luego de algunos minutos de toquetear los archivos de sistema de su guindougs equispe logra que su puntero ahora sea 3D. Daniel se siente orgulloso de su hazaña, por lo que para celebrar decide navegar por internet con su puntero 3D. Explorando llega al sitio www.tegustatupunterojajaja.com, y al cargar el site, el puntero del que estaba orgulloso se cambia por un dedo cortado con sangre y algunos animalillos que siguen el recorrido del puntero.

Aunque tenga aspecto de pesadilla, suele pasar. Muchos diseñadores/desarrolladores abusan de las prestaciones para cambiar el aspecto del puntero, no solo cambiándole la forma, sino que además le añaden efectos (algunos asombrosos) de seguimiento, de rotación, etc.

Imagina que estas leyendo un libro (largo) y de repente la agradable Stempel Garamond (la tipografía para lectura de corrido por excelencia) se transforma en otra tipografía de palo seco color morado y de un tamaño minúsculo, luego vuelve a ser Stempel Garamond y luego nuevamente el garabato morado … indudablemente sería una lectura incomoda. Me refiero a que tanto una tipografía decente como el puntero de un ordenador son símbolos básicos para una lectura amena, y que deje en el lector (usuario) una sensación natural y no forzada.

Existen excepciones muy particulares en donde es necesario cambiar el aspecto del cursor como un juego o webs que simulan aplicaciones como paint , es decir, que necesitan mostrar el tipo de herramienta que seleccionaste, pero en general solo es para usar un efecto que te gustó o que queda bien.

Esto termina transformándose en uno de los aspectos invasivos más conocidos junto con los popups y sus 40 ladrones.

Problemas:

- Obligas al usuario a hacer una doble percepción (inconsciente) al desaparecer la figura a la que esta acostumbrado y poner en su lugar otra.

- El problema anterior se multiplica cada vez que el usuario sale del área determinada para el cambio del aspecto del puntero.

- Dependiendo de la velocidad del procesador del ordenador el cambio se realizará mas o menos lento por lo que añade confusión .

- Igualmente dependiendo de la velocidad del procesador, el puntero responderá más o menos lento a las reacciones del mouse.

- entre otros

Ventajas:

- Estética



Por lo tanto antes de escribir tu Mouse.hide(); Piensa:

"El puntero no es mío, sino del usuario"

aunque sea por Daniel!:lol:

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate