Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Agrega Mochi Leaderboards a tus juegos en Flash

Tienes listo tu juego, ya te registraste en Mochiads y agregaste publicidad en el preloader pero para hacer tu juego mas adictivo y competitivo es aconsejable agregar una tabla de posiciones.

Por ejemplo, podrías crear tu propio sistema, que implicaría crear una base de datos (posiblemente mySQL), crear los gráficos, la programación en flash para guardar los datos en la base de datos y por cierto, necesitarías un programa creado en algun lenguaje de servidor (php por ejemplo) para comunicar tu flash con la base de datos tomando en cuenta seguridad para validar las puntuaciones.

Hacer todo eso muy difícil ya que es algo un poco complejo, especialmente la parte de seguridad.

La otra opción y lo mas aconsejable es agregar un Leaderboard de Mochi.

El Leaderboard de Mochi





Como podrás ver, este tipo de tablas de posiciones (o leaderboard) guardan el nombre del usuario, el país y la fecha entre otras cosas. También tiene opciones para ver puntuaciones por día, semana, mes o las puntuaciones totales.

Si quieres agregar tu puntuación a la tabla de posiciones mostrada anteriormente y para ver el leaderboard dentro de un juego, puedes hacerlo jugando Slippery Side Swipe:



Cuando el juego termina y envías tu puntuación, el servidor de mochi la recibe junto con una ID de tu juego y hace que tu película cargue un .swf externo con la gráfica y los datos de la tabla de posiciones de tu juego.

Por cierto, me han dicho que los diseñadores gráficos, comparando con los programadores, usualmente logran una mayor puntuación en este tipo de juegos; agrega un comentario con tu puntuación y cuentanos si eres programador o diseñador.

Prerequisitos para agregar un leaderboard a tu juego



  • Tener una cuenta de desarrollador en mochimedia.com.
  • Iniciar sesion y agregar un nuevo juego a tu cuenta (o editar un juego existente).
  • Crear un leaderboard para tu juego.
  • Deacargar la ultima version de la MochiAPI y copiar su folder en el mismo directorio donde se encuentra tu .fla.
  • Y por ultimo, agrega el codigo a tu juego, que incluye llamar 'connect()' para inicializar la conexión con Mochi.

Para crear un nuevo leaderboard, ve a tu cuenta de Mochi y en la página del perfil de tu juego, selecciona 'edit' como se muestra en la siguiente imagen.



Llena el formulario del leaderboard dependiendo de tus necesidades pero para un leaderboard básico lo único que tienes que llenar es el título (Title) que realmente no es tan importante y puedes llamarlo como quieras. Los leaderboards en todos mis juegos se llaman de la misma forma, 'Highscores'.



Haz click en 'Create Leaderboard' y listo. El servidor de Mochi ya sabe que tu juego tendra un leaderboard y le ha asignado un ID que tendrás que agregar a tu juego.

Agregar el código no es difícil, es más, Mochi ya lo tiene listo para que lo uses. Sólo haz click en 'Actionscript code' y copia el código que te dan.



Toma en cuenta que el servidor de Mochi no tiene idea si tu juego está escrito en AS2 o AS3 asi que presta atención y selecciona el que te convenga. La imagen anterior muestra el código en AS3 que basicamente es así:

Lo siguiente va donde se inicializa tu juego, podría ser el primer fotograma o la clase principal:

Código :

// importa las clases de Mochi
import mochi.as3.*;

// conecta tu juego al servidor
MochiServices.connect("abcdefg123456", root);


Y cuando quieras que el jugador envie su puntuación, agregas algo similar a:

Código :

// importa nuevamente las clases de Mochi
import mochi.as3.*;

// por seguridad, crea un objeto que contenga el ID de forma 'secreta'
var o:Object = { n: [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0], f: function (i:Number,s:String):String { if (s.length == 16) return s; return this.f(i+1,s + this.n[i].toString(16));}};

var boardID:String = o.f(0,"");

// envia la puntuación y llama al leaderboard
MochiScores.showLeaderboard({boardID: boardID, score: puntuacion});

Donde 'puntuacion' es el nombre de la variable donde se guarda el valor de la puntuación del jugador.

He cambiado el valor de la ID de este código leaderboard ya que es sólo un ejemplo, así que debes copiar el código que te provee Mochi y no el que está en este tutorial.

En flash, publica tu juego nuevamente, súbelo a Mochi, prueba que tu leaderboard funcione y lo más importante, compartelo con nosotros! :)

No olvides agregar tus preguntas o comentarios acá.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate