Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Aplicación de registro de usuarios con Visual Basic.NET

Hola a todos, siguiendo con las aplicaciones de Windows Forms con Visual Basic.NET y con cómo instalar el programa, ahora vamos a realizar una aplicación de registro de usuario. No es muy complicada, pero es necesaria en muchas aplicaciones para ingresar siendo cierto "usuario", y con cierta "contraseña" a un lugar. Asi conoceremos su funcionamiento.

Para ello, empezaremos viendo una instrucción muy famosa, vista en AS2, AS3, PHP,... y que seguramente entenderás: el condicional If....Else:

Código :

If condicion=cierta Then

Ejecuta esto...

Else

Ejecuta esto otro...

End if

Nuestro código dejará de ser lineal,lo que quiere decir que ya no se ejecutan todas las líneas una detrás de otra, ya que tenemos esta instrucción que nos va a romper la secuencia dependiendo de si se cumple una condición o no, por ejemplo:

Código :

If i>=0 Then

Console.Writeline ("El número es positivo")

Else

Console.Writeline ("El número es negativo")

End if

Empezamos con nuestra aplicación


Ahora crearemos una aplicación Windows form con:
  • Dos cuadros de texto con nombres - txt_usuario(Al Text Box1) y txt_password(Al Text Box2).
  • Dos labels, que escribiremos en ellos, "Usuario" y "Contraseña".
  • Y un botón con nombre - btn_entrar y con texto "Entrar".

Los label como no tienen mas función que la de escribir un texto en pantalla no hace falta que les pongamos un nombre, sólamente el texto.

Nos deberá quedar asi:


Realmente no es importante la situación de cada objeto, pero si la organización...

Ahora haremos doble click en el botón, y en el evento clic, evaluaremos si ha escrito unos valores, si coinciden le pondremos un mensaje de que ha sido correcto, y si no, lo contrario. Tendremos que comprar el contenido de los cuadros de texto "txt_nombre.text" y "txt_password.text", si cumplen las dos comparaciones podremos un mensaje de bienvenida y en caso contrario, un mensaje de que no es correcto:

Código :

If txt_usuario.Text = "Wyrm" And txt_password.Text = "cristalab" Then
MsgBox("Bienvenido al sistema")
Else
MsgBox("Acceso denegado")
End If

Como ya vimos en los anteriores tips-tutoriales, MsgBox, lo que hace es mostrarnos el texto que se le escriba, cuando cumplamos el evento programado.

Si ahora ejecutamos el programa poniendo los datos correctamente, nos mostrará el mensaje de bienvenida:


Si por el contrario, ponemos otra contraseña o usuario, nos mostrará el otro resultado:


Obviamente hay que mejorarlo, no podemos dejar que se vea la contraseña cuando se escriba, así que cambiaremos una propiedad de ese segundo cuadro de texto para que se comporte como un control de contraseña, donde escriba "*"(o el simbolo que se quiera, el mas común es el asterisco) en lugar de las letras.
Seleccionamos el cuadro de texto y modificamos la propiedad "PaswordChar":


En la parte inferior nos pone la descripción de la propiedad que estamos seleccionando o editando, en éste caso: "PaswordChar".
Si ejecutamos ahora el programa, nos saldrán los asteriscos en vez de la palabra que hemos usado como clave(en este caso, "cristalab"):



Espero que os haya gustado ésta tercera aplicación de Windows Forms, dentro de poco haremos formularios mas complejos, y con una programación bastante mas extensa...pero aún asi, no serán difíciles de entender.

PD: Los archivos del tutorial son modificables 100%, pero hasta que les cambiéis el nombre de usuario y la contraseña, seguirán siendo: Usuario Wyrm y contraseña cristalab.
Recordad que distingue entre mayúsculas y minúsculas!


Espero que os haya gustado!

Archivos del tutorial

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate