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Cómo dibujar ropa

Quiero continuar mis tutoriales de dibujo, esta vez con notas para dibujar ropa, similar al anterior de Cómo dibujar personajes mejor. Sólo busco remarcar detalles en los que es útil fijarse, y no tanto enseñar a dibujar (que de eso ya miles de tutos en internet):

No temer a perder el contorno de la figura, recuperarlo con pliegues y sombras


Generalmente se dibuja la "base" (el personaje desnudo, pues) y posteriormente se dibuja la ropa encima. Luego no quieren perder su dibujo base al empalmar la ropa ya sea porque les gustó como se veía o porque perdería definición de la pose luego. Es importante, incluso cuando la ropa es de lycra, no tener miedo de ocultar la silueta del sujeto en cuestión. El problema de la definición de la forma deberás solucionarlo con práctica y observación de cómo puedes recuperarla empleando pliegues y sombras en las áreas correctas.



Materiales y telas


Otro problema viene cuando no se emplea el material correcto para cada prenda, cada tela tiene su caída, peso y consistencia, he aquí algunos ejemplos:


En este ejemplo la tela es muy ligera, sin embargo tiene mucha caída, por lo tanto va a tender hacia abajo, la tela se sostiene de puntos muy específicos y el resto cae, formando pliegues casi paralelos unidos por curvas en la parte de abajo, entre más cerradas son las curvas la tela da la impresión de tener mayor caída.


En esta otra imagen aparece una tela muy dura, toda la pieza parece moverse junta, se forman arrugas donde hay presión pero rara vez se ven pliegues, pues el material tiende a ir en una sola dirección.


Este vestido es de un material liviano como el primer ejemplo, pero sin caída ni consistencia, esto quiere decir que cada punto de la tela puede moverse casi independientemente, dando la impresión de que "flota".


Este otro es una especie de vestido veraniego muy cómodo, mantiene un equilibrio entre las propiedades antes mencionadas.

Faldas


El tema de las faldas en un poco más complicado, suelen ser de materiales duros, sin embargo son pinzados de manera que formen pliegues muy específicos.


Para dar un efecto irregular y carente de forma, estas faldas son hechas con pliegues que se empalman unos sobre otros, además de tener segmentos de dos o hasta tres longitudes diferentes.


La clásica falta de colegiala, se pliega de manera triangular y tiende a separarse mucho del cuerpo.


La falda tableada es más usada en occidente, los pliegues son paralelos y parecen cerrarse muy ajustados al cuerpo, cae en línea recta.


Esta falda formal no tiene mucho que decir, se pega mucho al cuerpo y se separa drásticamente donde empieza el "tajo" lateral.


No puede faltar la falda "lolita", sus pliegues son enormes dado que se amontona mucha tela y el ángulo se abre bastante, aunque suelen estar rellenas por debajo.


Bueno chicos, me despido, espero que a alguien le sirva para emplearlo en sus dibujos, intentaré seguir posteando tutoriales de más temas específicos, de nuevo este tutorial se posteará en unos dias en mi blog: www.lagomosfera.com

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