Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Crear pinceles personalizados en Adobe Illustrator

Crear nuestros propios patterns (motivos), pinceles, ilustraciones y hasta nuestras propias fotografías hace que nuestro trabajo gráfico alcance una total originalidad, ya que todo lo que está presente en la vista del espectador es 100% hecho en casa. Muchas veces cuando incursionamos en la Web en busca de pinceles, ocurre que los más lindos o útiles, justamente son los que todos los diseñadores usan, por lo que nuestro trabajo por más original que sea, va a correr el riesgo de que se parezca a otro trabajo. Y además, es más bonito tener diseños exclusivos como librería personal para usar en nuestro trabajo diario. Con este sencillo tip, ya podremos generar nuestros propios pinceles en Illustrator.

Abrimos un documento nuevo ( Ctrl. + N):



Ahora hacemos el diseño que ocuparemos para nuestro pincel. Podés utilizar cualquier vector que tengas a mano o hacer uno desde cero. Puede ser una sola figura o muchas. En este tip usaré un motivo que preparé para usarlo como pincel.



Generando el pincel


Vamos a menú Select > All, o directamente hacemos ( Ctrl. + A ) desde el teclado. Con esto seleccionamos todos los elementos que estén en nuestro archivo.

Ahora vamos a la pestaña Brushes, si no la tenés en el stage la encontrás en el menú Windows>Brushes o desde el teclado ( F5 ).



Hacemos un clic en el botón que está del lado derecho, como indica la siguiente imagen, y le damos a la primer opción que es la de New Brush. No olvides que el diseño debe estar seleccionado:



Ahora elegimos la opción New Art Brush, como se ve en la imagen y damos Ok.



Nos aparecerá un nuevo cuadro de diálogo, y configuramos las siguientes opciones:




Le damos un nombre que tenga que ver con el motivo del pincel, en este caso será “motivo-flores”, tildo la casilla de tamaño en proporción y en la opción de Colorization en Method elegimos Tints, esto hará que luego podamos cambiarle el color una vez aplicado el pincel. Si queremos usar el color original del pincel lo dejamos en la opción None. En la opción de Direction elegimos la flecha que indica hacia arriba y damos Ok.

Luego volvemos a hacer clic en el botón y le damos a la opción de Save Brush Library.




Con esta opción guardamos un archivo de formato .ai que es el que contiene nuestro pincel. Éste se guardará en el directorio de Illustrator que contiene todos los pinceles, así podemos usarlo todas las veces que queramos.



Listo, ya tenemos nuestro pincel, ahora sólo debemos usarlo en un diseño. Creamos un archivo nuevo, de las dimensiones que quieras, y en la ventana de Brushes damos click al boton y vamos a la opción de Open Brush Library> Other Library y cargamos nuestra nueva librería, en este caso es pincel.ai. Ahora veremos una nueva ventana que se llama Pincel. Sólo la arrastras al grupo de ventanas y ya estamos listos para usar nuestro pincel.

Ahora sólo usas la herramienta pincel o la pluma, debes tener el contorno activado y desactivado el relleno.

Cuanto más corta es la pincelada o trazo, más chico aparecerá el diseño, y viceversa, si hacemos una pincelada muy larga el diseño se agrandará, porque así lo configuramos. Si hacemos pinceladas circulares el motivo adoptará una forma circular. Realmente es cuestión de experimentar y divertirse un rato, jugar con las diferentes configuraciones del pincel y así obtendremos muchos resultados de un mismo motivo.

En este caso hice un wallpaper, que podés descargarlo y usar como fondo de pantalla en tu compu.


Descargar en 1280*1024 y 1024*761


Espero que este tip les sea útil ^^.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate