Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Crear tu propio servidor web: 4. Apache, PHP y MySQL

Continuando con la serie de tips sobre tu propio servidor multiproposito, ahora le toca el turno al ambiente web.

"Un servidor web es un programa que implementa el protocolo HTTP (hypertext transfer protocol). Este protocolo está diseñado para transferir lo que llamamos hipertextos, páginas web o páginas HTML (hypertext markup language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de música."

Básicamente un servidor web tiene paginas web, y los clientes (navegadores) las solicitan, entonces los servidores le dan a los clientes esas paginas para que los usuarios la miren.

Ahora clabers, manos a los teclados.

Apache 2


Apache es el servidor web por excelencia para linux. Es el responsable de la A en LAMP. Para instalar el servidor web apache es muy facil, con escribir en la consola:

Código :

apt-get install apache2
y esperar unos minutos, alcanza.

Técnicamente hablando, con instalar el apache ya tendríamos el servidor web listo. Pero solamente podríamos mostrar paginas estáticas, y salvo que nos hayamos quedado en el tiempo como cierto claber (hola Paberu) mostrar paginas estáticas no sirve. Necesitamos contenidos dinámicos, movimiento, y todo ese glamour que tienen los sitios c00l, asi que a continuar haciendo cosas.

PHP 5


¿Quien no conoce PHP? Es el responsable de la P en LAMP. PHP es un lenguaje de servidor, con él podremos darle un poco de dinamismo a nuestros sitios. Para instalar el php es tan fácil como el apache, abrimos la consola y ponemos:

Código :

apt-get install php5
esperar y listo, ya esta andando :) ¿Configurar algo? no way, ya esta hecho.

Con eso ya estaremos un poco mas actualizados, pero, ¿donde guardamos los datos de los usuarios de nuestro sitio pr0n? Recordemos que tenemos que cobrar a fin de mes. ¿La solucion? Mysql

Mysql 5


Mysql es el motor de base de datos por exelencia para linux y php, asi que no puede faltar a la hora de hacer nuestro servidor web. Es el responsable de la M en LAMP. Para instalar mysql es apenas mas laborioso que lo anterior

Código :

apt-get install mysql-server php5-mysql
y tenemos que esperar otra ves, desgraciadamente un poco mas que antes.

Una ves que se instala, linux lo configura solo y ya estaría listo para usar. Pero salvo que seamos unos genios, manejar mysql por linea de comandos es un verdadero reto. Por lo que instalaremos una herramienta para facilitar las tareas.

Phpmyadmin


Phpmyadmin es un gestor web para mysql. Con él podremos crear/modificar/borrar base de datos, así como usuarios, y también podremos definir los permisos de usuarios. Luego de instalarlo

Código :

apt-get install phpmyadmin
vamos con nuestro navegador web a http://ip_de_la_pc/phpmyadmin pondremos como usuario "root" y el password lo dejamos vacío. Con eso ya estaremos dentro y nuestro servidor web esta funcionando. :)

Con esto tendriamos nuestro propio servidor web hogareño, también podremos mostrárselo al mundo (si nuestro router nos deja) y dejar que todo el mundo busque paginas ahí.

Esperen un segundo... ¿como configuramos todo esto? La verdad, hay 2 maneras, a pura linea de comando y modificando archivos, o usando el webmin, un administrador web para todo linux. En el proximo tip lo veremos. Mientras, las paginas se guardan en /var/www asi que vayan guardando ahí y viendo como anda todo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate