Con este tutorial lo que vamos es a crear un laberinto en 3D de una manera sencilla usando Illustrator CS3. Los pasos que debemos hacer son los siguientes:
1. Creamos un documento nuevo con las siguientes propiedades:

2. Ahora vamos a crear 2 cuadrados, uno de 700x700 pixeles y otro de 50x50 pixeles con un trazo de 10 pixeles cada uno, los alineamos correctamente y nos debe quedar de la siguiente forma:

3. Ahora seleccionamos ambos cuadrados y nos vamos al menú Objeto > Fusión > Crear (Alt+Ctrl+B) y nos debe salir un tercer cuadro, quedando de la siguiente forma:

4. Al momento de crear la fusión, vamos nuevamente al menú Objeto > Fusión > Opciones de Fusión, y cambiamos las propiedades de la siguiente forma:

Obteniendo el siguiente resultado en nuestros cuadrados:

5. En este momento los cuadros que creamos solo están de manera visible y no podemos seleccionarlos. para dejar cada cuadro de manera independiente lo que vamos a hacer es irnos al menú Objeto > Expandir , y dejamos las casillas de la siguiente manera, dando clic en OK para aplicar cambios:

Pero para que queden de manera independiente en su totalidad debemos desagrupar toda la selección, para ello presionamos Shift+Ctrl+G.
6. Ahora lo que vamos a hacer es hacer la solución del laberinto. Para ello debemos crear una nueva capa que llamaremos en este caso “Solución”. Y luego escogemos la herramienta Lápiz, con las propiedades de color rojo y Trazo de 3px. Y ahora marcamos cual sería la solución al laberinto (Esta ya depende de cada uno de ustedes), en mi caso quedó de la siguiente forma:

Cabe aclarar que no importa que la línea roja toque los bordes del laberinto, ya que esta línea se desaparecerá luego.
7. Ahora vamos a dar clic en la capa Solución y escogemos la opción “Plantilla” y damos clic en OK.

8. Ahora vamos a abrir el camino de la solución del laberinto desde el cuadro más pequeño al más grande, para ello vamos a utilizar la herramienta Añadir Punto de Ancla y damos clic a cada lado del paso de la línea de solución quedando el primer cuadro de la siguiente manera:

Y ahora vamos a colocar un tercer Punto de Ancla en el mismo cuadro pero por donde pasa exactamente la línea, o sea en medio de los dos puntos creados anteriormente y presionamos la tecla Suprimir, quedándonos el espacio en blanco de ese cuadro. Lo mismo hacemos con los demás cuadros obteniendo al final el siguiente resultado:

9. Ahora lo que vamos a hacer es colocar las líneas que nos van a indicar los caminos sin salida. Para ello colocaremos líneas cortas a nuestra imaginación y sin tapar la solución del laberinto. En nuestro caso quedará de la siguiente manera:

10. Lo siguiente en hacer es ocultar la capa Solución, seleccionar todo el gráfico del laberinto y lo agrupamos (Ctrl+G).
11. Ya para finalizar vamos a colocar el efecto 3D a nuestro laberinto. Para ello vamos al menú Efecto > 3D > Extrusión y Biselado, y dejamos las opciones de la siguiente manera:

Solo bastaría que cada uno probara diversos tipos de laberintos. Y en nuestro caso el laberinto está listo, el cual quedó de la siguiente manera:

Y listo, espero que les haya servido y no más es cuestión de que prueben con otras opciones y características del laberinto.
Saludos!

Por glsmaster el 27 de Enero de 2011
Gracias por compartirlo
Por alejandro perez el 28 de Enero de 2011
Por dahngeek el 02 de Abril de 2011
Por GA el 03 de Diciembre de 2011