Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Efecto de madera envejecida en Photoshop

En este, mi primer Tip, me gustaría mostraros la manera de imitar la madera vieja en vuestros diseños.

Crear una superficie de madera lisa no tiene, a mi parecer, ninguna dificultad, teniendo en cuenta la cantidad de plugins que realizan ese trabajo en Photoshop.
Nosotros crearemos, envejeceremos y deformaremos nuestro trocito de madera.
Veamos como:

Lo primero que tenemos que hacer es abrir Photoshop y crear un nuevo lienzo, en mi caso, de 545x545px a 72ppp, por aquello de no deformar el foro.

Te recomiendo que le pongas un color de fondo que haga contraste con los tonos marrones, así será mas sencillo retocar los bordes, en mi caso, es el azul.

Crear una forma parecida a ésta:



Acto seguido, duplica la capa y mueve el nuevo objeto hacia abajo, para que te quede algo así:



Une las dos pieza para crear el tablón y ya tendrás la forma básica:



Bravo! Empezamos bien! :)
Crea una nueva capa.
Ahora, con un pincel de entre 4 y 9 pixeles (mecánico blando) rellena la parte de arriba, lógicamente el fino para los bordes, y el grueso para el centro, no te preocupes si te sales un poco de las líneas blancas, así quedara mejor. :)



En otra capa, rellenamos de la misma forma los costados, pero esta vez con un color un poco más claro, para diferenciar las formas.



Oculta las capas donde tengas las líneas blancas.
Vale, crea otra capa, ahora viene lo interesante:
Con un pincel marrón, muy oscuro de 2px, mecánico blando, opacidad:20% y flujo 25% crea ondas en la parte superior más o menos así:



Resultando al acabar, algo parecido a esto:



Ahora, en otra capa, selecciona un pincel blanco de 2px, mecánico blando, opacidad 14, y flujo 18 e ilumina la partes menos hundidas de la madera, la imagen lo explica mejor que las palabras:



Resultando esto al acabar:



En otra capa, haz lo mismo que en el paso anterior, pero esta vez con un pincel negro, y en las zonas más oscuras, para remarcar más el contraste sombra/luz. Marca también en el costado delantero con el pincel negro, para ir dándole forma. Algo así:



Llegados a este punto, te recomiendo que dupliques todas las capas, y metas las copias en una carpeta, para futuras modificaciones.

Las capas originales, combinalas, (excepto el fondo y las capas con la líneas) para que sólo te quede una capa, y la carpeta con las copias, claro.
Oculta la carpeta, para que no se vea en el lienzo.

Utiliza la goma de borrar, con un tamaño de 2px mecánico blando y borra partes de la delantera para emular muescas, luego, con la técnica del pincel blando y el pincel negro que hemos visto antes, dale un poco de volumen. Si te fijas, también pinté el costado un poco. Así:



Utiliza ahora un pincel algo más fino, de 1px, pero mecánico blando, opacidad 15, flujo 18, si ves que no pinta demasiado, subelo un poco de opacidad y flujo.
Retoca las puntas en general, el objetivo es camuflar la línea de los cantos un poco. Usa si quieres la misma combinación del pincel pero en blanco y declarate satisfecho una vez consigas algo así:



Para el otro lado de la madera, he usado la misma técnica de borrar, y la de sombra/luz de los pasos anteriores, además en la esquina superior le he puesto una pequeña muesca, fíjate en las esquinas, iluminadas en blanco:



Y como último paso, en el canto inferior otra muesca, esta vez creada como un pequeño “triangulo” e iluminada en los bordes en blanco:



Este el el resultado con el fondo transparente y con una pequeña sombra debajo.



Espero que os haya gustado!

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate