Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

FL Studio: ADSR Envelope y beat minimalista

Envolvente acústico


Wikipedia da este nombre a lo que en el ingles y por ende en la mayoría de los programas de audio veremos simplemente como envelope o ADSR envelope en FL Studio.

Este concepto es una característica que poseen sintetizadores, samplers, y diversos tanto virtuales como análogos. Cumple la función de imitar las variaciones que se producen durante la interpretación de una nota. Si no entienden aún, sigan leyendo y ya todo será claro como el agua.

El envolvente acústico posee cuatro fases o etapas, ataque, decaimiento, sostenimiento y relajación. (Attack, decay, sustain, release: ADSR)

Para explicar cada uno de estas cuatro fases usare como ejemplo la cuerda de una guitarra.

En el ataque uno acaba de golpear con la púa la cuerda, la fracción de tiempo en la que la cuerda se tensa hasta el instante en que la suelto. Exactamente al momento de soltarla pasamos al decaimiento, durante el cual la vibración baja su amplitud, su volumen llevándolo a un promedio, al alcanzar ese promedio se habla de sostenimiento para luego se desvanecerse hasta desaparecer: relajación.

Este proceso se produce en cualquier instrumento. Al golpear el bombo por ejemplo, en cuanto la baqueta toca el parche hasta que lo suelta se produce el ataque, luego sigue un rápido decaimiento, su respectivo sustain y release.

ADSR Envelope en FL Studio 9


En FL Studio 9 disponemos en el Sampler de un componente para manejar el ADSR y algo más ya que aquí tenemos

  1. predelay: retraso antes del ataque.
  2. attack: tiempo desde la ejecución hasta su amplitud máxima luego de esta.
  3. hold: 'mantiene' el ataque. Es como el violín al cual con el arco podemos seguir 'atacándolo' sin pausas.
  4. decay: tiempo entre que el ataque termina y se estabiliza.
  5. sustain: tiempo en el cual el volumen del sonido se mantiene estable.
  6. release: tiempo entre que el sonido empieza a desvanecerse hasta ser inaudible.




El número 7 es un indicador de si está activo el envolvente o simplemente dejamos actuar al sample como ya está grabado. El sample que tengo cargado ahí es un bombo, el sonido tal cual del mismo es este.



Ahora jugaremos con esos valores para crear un beat minimalista. Bajaremos todos los valores para hacer que del attack pase al release inmediatamente. Se darán cuenta que el release está en cero pero que el decay marca un poco, esto es por que al eliminar el sustain el release también pasa a considerarse inaudible desde antes, por lo que me basta manipular el decay. Teóricamente pasa por todo el ADSR pero en la práctica pareciera que no es así.



Ahora suena así.



Beat minimalista


A 154 bpm, juego un rato en el secuenciador haciendo el beat a mi gusto.


Así suena el beat con todos los instrumentos sin el envolvente.


Ahora así suena luego de bajar el attack, el sustain y el release a todos los instrumentos dejando solo un mínimo decay.



Acotaciones


Este tip es relativamente básico. El manejo del envelope tiene mil posibilidades más que esta. Por ejemplo un crescendo es posible aumentando el attack. Por otra parte se puede aplicar a la amplitud, al timbre, tono, balance. Incluso no tiene porqué ser variaciones rectilíneas y podrían ser exponenciales. El resto queda a discreción de ustedes y de su imaginación.

Gracias por leer, saludos :)

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate