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Introducción a Ruby on Rails (II)

Para poder seguir con lo que vamos a hacer recomiendo primero tener instalado Ruby on Rails (puedes ver sobre eso aquí ) y haber leído la explicación sobre los frameworks que es la primera parte de esta introducción.

Si eres Windows user te recomiendo este proyecto.

Ahora lo que vamos a comprender es qué pasa cuando comenzamos a crear un proyecto en Ruby on Rails. La intención de este artículo es explicar lo mínimo indispensable que hay que entender para hacer un proyecto básico y luego iremos creciendo a nuevos niveles de aplicaciones más complejas.

Una vez que hemos instalado Ruby on Rails podemos ir al directorio donde vamos a poner nuestros proyectos y vamos a invocar el comando mágico y maravilloso que permite crear todo. Ya he explicado en la primera parte que un comando en un Framework como Rails involucra por lo general varias acciones.

En este caso usaremos para comenzar:

Código :

rails new miProyecto


Luego de invocar este comando van a comenzar a ocurrir una serie de cosas. Voy a explicar las más simples. Lo que va a ocurrir, de forma general, es que rails va a crear una serie de carpetas y va a crear una serie de archivos que van a servir para el funcionamiento de la web. Solamente quiero remarcar lo más interesante:



En esta imagen podemos ver que con create comienza a crear carpetas y archivos que van a servir de marco de trabajo de nuestro proyecto. Tolo que hace en esa etapa es crear la estructura básica de directorios y archivos.

Lo otro importante es que va a ejecutar automáticamente el comando bundle install. ¿Y qué hace ese comando?. Pues resulta que en ruby las bibliotecas de código son llamados gemas. Estas gemas se van a instalar usando un archivo llamado Gemfile del cuál hablaremos luego. Lo importante es que en la creación automáticamente se llama a ese comando e instala las gemas de esta manera.



Ahí podemos ver las gemas y sus versiones, de las que nos ocuparemos un poco más adelante.

¿Y eso es todo?. En principio sí pero es muy importante comprender lo mínimo necesario de la ubicación de algunas cosas para poder crear nuestra primera aplicación.

De estas carpetas y archivos creados por Rails quiero destacar tres partes que me parece las más importantes para hacer una aplicación inicial.



  • Public: es la carpeta donde vamos a tener los archivos accesibles desde cualquier parte de la aplicación y además que van a ser los archivos por defecto que busque mi aplicación. Por ejemplo el archivo index.html base de la aplicación lo podemos encontrar ahí. Luego ya veremos que podemos redireccionar la aplicación para que comience en otra carpeta.

  • Gemfile: es el archivo donde se van a indicar las gemas que va a usar la aplicación.

  • App : es la carpeta principal de la aplicación donde vamos a tener todos los elementos necesarios para la correcta implementación del proyecto. En esa carpeta tendremos otras carpetas que debemos tener en cuenta.


Tal vez has oído sobre el patrón MVC. No voy a ahondar en ese tema pues da para varios posts como este, pero te dejo un enlace para que leas un poco al respecto.

En lo que respecta a nuestro proyecto, dentro de la carpeta app, hay tres carpetas que quiero resaltar.



  • Models: es la carpeta donde van a ir nuestros modelos. Clases que nos van a permitir definir a los objetos participantes de nuestra aplicación. Por ejemplo si fuera un carrito de compra es posible que tengamos objetos como “carrito”, “usuario”, “producto” pues es en esa carpeta donde se van a definir esos elementos.

  • Controllers: en esa carpeta van a estar las llamadas controladoras que se van a encargar, entre otras cosas, de gestionar los envíos que se hacen desde la interfaz de usuario y las respuestas que debe dar el sistema hacia el usuario.

  • Views: Carpeta donde van a estar todas las vistas (en este caso HTML) que van a ser vistas por el usuario del site.


En estas tres carpetas vamos a gestionar la parte principal de nuestra aplicación.

Muy bien, por ahora eso es todo lo que necesitamos saber para comenzar. A partir de este punto ya podemos desarrollar una aplicación básica que es lo que veremos en la tercera parte de esta guía.

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