Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Pinceles personalizados en Photoshop usando trazados (paths)

En este tip voy a hacer hincapié en dos potentes herramientas de Photoshop, los pinceles personalizados y los trazados. Combinándolos se pueden lograr efectos muy interesantes y complejos.

Para hacerlo más fácil de entender lo voy a dividir en 3 partes que tratan diferentes temas y la parte final donde aplicamos todo lo visto. De esta manera, si ya conocen determinado tema o cómo trabajar con la herramienta que explico pueden saltear esa parte.

Todo lo tratado en el tip está orientado a este ejemplo en particular y es solamente una porción de lo que en realidad se puede hacer con estas herramientas.

Aclaración: El nivel de este tip es avanzado. Voy a obviar muchas explicaciones para resumir lo más posible el tema porque la verdad es muy extenso.

PARTE 1
Trazados (Paths): los vectores de Photoshop.


Por si alguien no lo sabía en Photoshop se puede trabajar con vectores. Éstos son los trazados o paths. Podemos dibujar imágenes de tipo vectorial para luego escalarlas sin que pierdan definición, para exportarlas a Illustrator, para transformarlas en selección, para crear nuestra Forma (Shape) personalizada o, como en este tip, para aplicarle un pincel personalizado.

Nota: Si no saben cómo utilizar los trazados les recomiendo que lean el tip que publicó Mx donde explica muy bien cómo trabajar con vectores en Illustrator que es perfectamente aplicable a Photoshop.

Paso 1
Creamos un archivo Nuevo [ctrl+N] de 500x500px, a 300dpi con fondo negro.

Paso 2
Creamos una Capa nueva [shift+ctrl+N]. Seleccionamos la herramienta Pluma (Pen) [P] y vamos a la solapa Trazados (Paths).

Paso 3
Dibujamos una línea de la forma que queramos. Tengan en cuenta al momento de crear un trazado que el primer nodo que dibujen va a ser el principio del efecto que vamos a aplicar más adelante.



Paso 4
Seleccionamos la herramienta Selección de Trazado (Path Selection) [A], seleccionamos nuestro trazado y con la tecla Alt presionada, presionamos y arrastramos para copiar nuestro trazado. Hacemos 4 copias.

Nota: Observen que al elegir la herramienta la herramienta Selección de Trazado en la barra superior donde se encuentran las propiedades de ésta, aparecen varias opciones para aplicar al/los trazados seleccionados. Las voy a explicar brevemente, si quieren profundizar el tema presionen [F1] para ver la ayuda del programa XD.

De izquierda a derecha:
Mostrar rectángulo delimitador (Show Bounding Box): muestra un rectángulo que rodea el perímetro del trazado seleccionado con puntos para transformar el trazado (transformación libre).

Operaciones booleanas:
Añadir al área de trazado (Add to shape area): añade la nueva área a las áreas de trazado superpuestas.
Restar del área de trazado (Subtract from shape area): elimina el área nueva de las áreas de trazado superpuestas.
Intersecar áreas de trazado (Intersect shape areas): restringe el trazado a la intersección de la nueva área con el área existente.
Excluir áreas de trazado superpuestas (Exclude overlapping shape areas): excluye el área superpuesta en el trazado consolidado.
Combinar (Combine): realiza la operación booleana seleccionada
Alinear y distribuir: Alinea y distribuye los trazados seleccionados en base a la opción elegida.



Paso 5
Seleccionamos el primer Trazado.


PARTE 2
Pincel personalizado


Podemos configurar nuestro pincel para lograr una cantidad de efectos muy interesantes. En esta ocasión no voy a explicar detalladamente todas la opciones de configuración que nos ofrece la paleta porque se haría eterno el tip, me voy a remitir a los parámetros que vamos a usar para este efecto.

Paso 6
Seleccionamos la herramienta Pincel (Brush) . Abrimos la [b]Paleta de pinceles (Brushes palette) [F5].

Paso 7
Seleccionamos un pincel de 5px y 100% de dureza. Ahora vamos a modificar los parámetros de éste.

DINÁMICA DE FORMA (SHAPE DYNAMICS).
Este parámetro genera una variación aleatoria de tamaño de las marcas que componen el trazo. Cuanto mayor es el porcentaje, mayor es el índice de variación. El control ofrece varias opciones; la que nos interesa es Transición (Fade) que genera un fundido de tamaño del máximo al mínimo establecido. El resto de las opciones están orientadas al uso de tableros y lápices de dibujo digitales (detecta la inclinación, rotación y presión del lápiz), o para dejar sin efecto el control.

Parámetros:
Vamos a utilizar solamente la Variación del tamaño, el resto lo dejamos por defecto.
Variación del tamaño: (Size jitter) = 100%, Control = Transición (Fade), introducimos un valor aproximado de 650 (el valor depende de la extensión del trazado).
Diámetro mínimo (Minimum Diameter): especifica el porcentaje mínimo en el que las marcas de pincel se pueden redimensionar cuando Variación del tamaño o Control están activados.
Escala de inclinación (Tilt Scale): especifica el factor de escala aplicado a la altura del pincel antes de la rotación cuando Control está establecido en Inclinación de la pluma.
Variación del ángulo (Angle Jitter): especifica cómo varía el ángulo de las marcas de pincel en un trazo.
Variación de la redondez (Roundness Jitter): especifica cómo varía la redondez de las marcas de pincel en un trazo.

DISPERSION (SCATTERING).
La dispersión determina el número y la ubicación de marcas en un trazo.

Parámetros:
Dispersión (Scatter) = 1000%, Control = Transición (Fade), introducimos un valor aproximado de 400, tildamos Ambos Ejes (Both Axes). La Dispersión especifica cómo se distribuyen las marcas de pincel en un trazo. Cuando ambos ejes están seleccionados, las marcas del pincel se distribuyen en dirección radial, de lo contrario se distribuyen de forma perpendicular al contorno del trazo.
Cantidad (Count) = 4 . Especifica el número de marcas de pincel.
Variación de la Cantidad (Count Jitter) =100%, Control = Transición (Fade) con un valor aproximado de 400. Especifica cómo varía el número de marcas de pincel.

OTRAS DINAMICAS (OTHER DYNAMICS)
Otras dinámicas determinan cómo cambia el relleno a lo largo del trazo de pincel.

Parámetros:
Variación de la opacidad 100%, Control = sin activar (off)





Paso 8
Nos aseguramos de que siga seleccionado el trazado. Con la herramienta pincel seleccionada vamos a la solapa Trazados (Paths). En la parte inferior (donde están los botones de eliminar y crear trazado) hacemos clic en el segundo botón de la izquierda Contornear trazado (Stroke path with brush) para aplicar nuestro pincel al trazado.



Ahora prueben de modificar los parámetros del pincel, seleccionen otro trazado y aplíquenle el contorno.
En esta imagen le apliqué parámetros diferentes a cada trazado.




PARTE 3
Definir nuestro modelo de pincel


Vamos a crear un archivo y definirlo como nuestro modelo de pincel.

Paso 9
Creamos un archivo Nuevo de 100x100px a 300dpi de resolución y fondo blanco.

Paso 10
Seleccionamos la herramienta Pincel, presionamos la tecla [D] para resetear los colores de frente y fondo. Vamos a la paleta de pinceles [F5], desactivamos Dinámica de forma y Dispersión (si estaban seleccionadas). Seleccionamos un pincel suavizado de 80px, dureza 0%.



Paso 11
Creamos una Capa nueva [shift+ctrl+N] . Vamos a las opciones de pincel [F5]. En Forma de la punta del pincel (Brush tip shape) vamos a Redondéz (Roundness) y le escribimos un valor de 8 y pintamos con color negro en el centro del archivo. Duplicamos la capa y la rotamos 90°. Alineamos los centros de las capas con respecto al fondo.



Paso 12
Vamos a Editar/Definir Valor de Pincel (Edit/Define Brush Preset...) y lo nombramos estrella. Cerramos el archivo. Ahora tenemos dentro de la paleta de pinceles nuestro propio pincel estrella para aplicar a los trazados en la lista de pinceles.

NOTA: podemos utilizar como pincel cualquier imagen en escala de gris. Tengan en cuenta al momento de crear su propio motivo que el color blanco corresponde a la transparencia total y el color negro a la opacidad total. A los valores intermedios le corresponden diferentes grados de opacidad.




RESULTADO FINAL
Aplicando las tres partes



Paso 13
Ahora vamos a aplicar todo esto a un ejemplo en concreto. Creamos un archivo nuevo de 500x300px a 300dpi, fondo negro. Copiamos la siguiente imagen y la pegamos en nuestro archivo. Dibujamos los trazados.



Paso 14
Configuramos los parámetros siguiendo los pasos explicados anteriormente para lograr una imagen similar a la siguiente.



Esto es todo por ahora, espero que les guste y sirva. Saludos
Aca les dejo un ejemplo de la utilización de esta técnica.




::srm::

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate