Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

ECMAScript 4 muere, complica el futuro de AS3 y Javascript

Actionscript 3, el lenguaje actual de Adobe y tecnología clave para toda su estrategia empresarial, está basado en ECMAScript. ECMA es básicamente un estándar de lo que a futuro sería Javascript y en general los lenguajes derivados de la sintaxis de C. Adobe en los últimos años ha impulsado el desarrollo de una nueva versión llamada ECMAScript 4, que se convertiría en el nuevo Actionscript 4 y en el próximo Javascript. La fundación Mozilla ha apoyado esta versión.

Sin embargo, Microsoft y Yahoo! se han opuesto desde un principio a ES4 y crearon su propia subrama de la versión actual de ES3, la ES3.1. Microsoft declaró de manera radical que jamás implementaría ES4 en Internet Explorer y junto con Yahoo!, crearon una nueva rama de lo que sería el futuro de Javascript. Adobe siguió impulsando ES4, liberó Tamarin (Motor de ES4 para Javascript y el Flash Player), hizo más abierto el código y trató así de quitarse el estigma de querer "privatizar" la web con tecnologías propias, como Flash.

Hoy, el comité de estándares del lenguaje ECMAScript asesinó oficialmente a la especificación ECMAScript 4, declarando que ahora seguirán desarrollando desde ES3.1.

Los argumentos que da el comité son:

  1. Enfoque en trabajar en un sólo estándar de parte de todos los miembros. Usando ES3.1.
  2. Incluir extensiones sintácticas al lenguaje más modestas que lo propuesto por ES4 tanto en semántica como en sintáctica.
  3. Consideran que algunas cosas de ES4 son "inapropiadas" para la web. Específicamente, los paquetes de clases, los namespaces y el binding.
  4. Solucionar la incompatibilidad de código que se generaría entre ES4 y las extensiones que Microsoft/Yahoo! hicieron a ES3.1
Llevandolo a puntos más claros, es resumible a:
  1. Microsoft no puede aceptar una derrota en una tecnología web como Javascript. Si Adobe ganara, Microsoft tendría que implementar Tamarin en Internet Explorer (Inconcebible) o crear su propia maquina virtual de JS basada en Tamarin. Pero el control sobre Internet Explorer pesó más en el comité de ECMAScript que la posibilidad de un mejor lenguaje.


¿Qué significa esto para Javascript y ECMAScript?


Básicamente, Adobe y Mozilla están solos. Adobe una vez más tiene un lenguaje que, aunque abierto, no será implementado como estándar y sólo vivirá en el Flash Player. Actionscript 4 está basado en ECMAScript 4. Javascript seguirá existiendo como lo conocemos por un tiempo más, sin clases u OOP real. Internet Explorer seguirá dictando el camino que seguirá la web.

Todo sigue igual y las cosas nuevas y bonitas que nos prometieron para el futuro de la web se diluyeron en una serie de movimientos políticos. Será interesante ver qué hará Adobe ahora y cómo responderá, teniendo tanto código comprometido en el muerto ES4.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate