Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Consejos para crear videotutoriales eficaces

Los videotutoriales abundan en la web. Todos hacen videotutoriales ahora, incluso se producen en mayor cantidad que el tutorial escrito. Pero no todos tienen la calidad deseada, no por el contenido en sí, sino porque no logran una buena producción de video.

Seamos honestos, ¿quién mira un videotutorial de 30 o 45 minutos?, algunos llegan a durar una hora o más. Aquí veremos algunos errores frecuentes y consejos para crear videotutoriales más eficaces.





Los errores más comunes




  • Videotutoriales extremadamente largos de más de 30 minutos: algunos llegan a durar 45 minutos o más. Son muy pocas las veces que el usuario los mira hasta el final siendo tan largos.

  • Mover como locos el mouse en la explicación: el usuario presta atención al movimiento del mouse porque eso lo guía en lo que el locutor está explicando. Mover excesivamente el mouse como una especie de tic es enfermante y confunde al usuario.

  • Dejar abiertos el msn, skype, twitter, y demás ventanas emergentes en el momento de la grabación: las ventanas emergentes sacan al usuario de la clase que están atendiendo. Además a tus contactos no les causará gracia ver sus mensajes grabados y distribuidos por toda la Web.

  • Dejar música de fondo: Es muy molesto no poder escuchar con tranquilidad lo que el locutor está explicando.

  • Escritorios desordenados: en serio, esos escritorios llenos de íconos con fondo de pantallas de tipas en paños menores.... :lol: Mostrar tu escritorio de esa manera es un bochorno, resta seriedad y es poco cuidado para con el usuario que debe mirarlo. Presenta tu contenido en un ambiente claro, ordenado y despejado.



Para tener en cuenta




  • Un videotutorial no es un Vlog: Evita comentarios que hablen del “hoy” y el “mañana”, ya que el contenido en la web es atemporal. Todo lo que no acontezca al tema que estamos presentando en sí está de más.

  • Un videotutorial es imagen en movimiento: estar mucho tiempo hablando con la pantalla estática es desaprovechar las oportunidades propias del medio. Si vas a dar una explicación extensa, ayúdate con pantallas tipo presentación, con ítems que vayan resaltando y guiando el tema que estás explicando.


En serio, si das mucho contenido teórico es mejor escribirlo antes que dormir al usuario con 20 minutos de palabra hablada sobre una pantalla estática.


Algunos consejos para crear videotutoriales eficaces





Estamos viviendo el auge de los micro-formatos y el exceso de información, por lo que un videotutorial muy largo no es una buena opción en estos momentos.


Habla claro, conciso y que se escuche con calidad


Evita tartamudear y las pausas muy extensas, y si hablar no es lo tuyo, escribe un tutorial.
Usa un buen micrófono!!! Si haces videotutoriales y el audio no es bueno, es un FAIL total. Haces que el usuario suba al tope los parlantes generando que los sonidos de su PC lo asusten al sonar tan fuerte.


Resume


No debes explicar el origen de la rueda, su historia y evolución para enseñar a pintar un auto. Eso lleva mucho tiempo, un videotutorial no debe ser muy largo porque agota al usuario. Es muy útil tener material ya preparado para usar, como en los programas de cocina, que te explican el preparado de algunas cosas; otras ya están listas y sólo las agregan a la preparación.


Planifica


En los videotutoriales de diseño ocurre que para explicar un efecto hacen un proceso muy extenso: por ejemplo hacer una web desde cero y al final, 20 minutos después, le aplican el efecto del cual se trata el tutorial.
No es necesario grabar el proceso entero. Un videotutorial puede resumirse a 5 minutos si sólo presentamos el diseño en el cual trabajar y la explicación del efecto en sí.

Edita, corta y aplica la cámara rápida: en resumen, haz montaje de tu contenido.


Prepara tu material


Puede ocurrir que no encuentres una imagen, una capa, que un código de error, etc. Todos esos elementos deberían prepararse antes de comenzar la grabación. Si estás escribiendo código, ten una copia impresa o visualizada desde otro monitor, así evitas el error en el video. Eso se permite más en un livestream que en un videotutorial.


Innova


Pensar que ya todo está hecho y explicado sería el fin de la web colaborativa porque se dejaría de crear contenido. Busca innovar creando un punto de vista alternativo al tema, que sea fresco y vaya con las tendencias del momento.

y por último, es el videotutorial el mejor medio para eso que quiero explicar?

La Web es el paraíso del conocimiento para los autodidactas. Aquí podemos aprender en línea y colaborativamente. Con el material específico y de buena calidad podemos transmitir nuestro conocimiento al otro de manera más eficaz, logramos mejorar nuestro perfil profesional en la Web, logramos atraer visitas a nuestros sitios y generaremos más suscripciones en nuestros canales en youtube y demás redes…

Aporta a una web mejor: genera contenido de calidad :)

credito imagen

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate