Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Desarrollo de sitios web móviles con Yahoo! Blueprint

Hoy buscando información acerca de desarrollo para web móvil me encontré con Yahoo! Blueprint, una propuesta de Yahoo! para desarrollar aplicaciones web para móviles a través de su plataforma.

Según Yahoo!, Blueprint permite desarrollar widgets para Yahoo! Go, sitios web móviles y aplicaciones (nativas) para móviles. Todo esto con una plataforma única que permite integrarse con varios lenguajes de programación.

Últimamente he estado leyendo/investigando acerca de la mejor forma de desarrollar webs para móviles, y hoy que encontré Blueprint por un momento pensé que estaba muy cerca de encontrar "la plataforma ideal" para desarrollar. Creo que me equivoque. :cry:

Las ventajas y desventajas de desarrollar bajo Blueprint


Pienso que me equivoque al pensar que Blueprint era la "plataforma ideal" porque a pesar de que la propuesta de Yahoo! Blueprint es buena, agiliza el tiempo de desarrollo (prácticamente es un framework), incluye una interfaz prediseñada (agradable por cierto), compatibilidad con varios móviles (sin crear diferentes versiones) y una plataforma de distribución bastante grande (Galería de widgets de Yahoo! Go), aún esta muy lejos, según mi punto de vista, de ser accesible al usuario promedio.

Quizás me equivoco en lo que voy a decir, pero desde mi punto de vista pienso que el usuario de web móvil, en latinoamérica, no ha llegado al punto de descargar aplicaciones como Yahoo! Go y empezar a buscar widgets. Probablemente tampoco este muy dispuesto a instalar una aplicación desconocida (esto suponiendo que sepa cómo hacerlo). Esto nos deja con la opción de usar Yahoo! Blueprint para hacer sitios web móviles únicamente y aquí es donde se encuentra el gran problema, según el sitio web oficial esta opción aún no esta disponible, "Coming Soon".

En otras palabras no me sirve. :roll:

¿Aún sigues interesado en Blueprint?


No todo esta perdido. Blueprint pinta bien pero quizás latinoamérica no este listo para él aún. Quizás no ha evolucionado lo suficiente para ser referencia en el sector. Quizás simplemente necesita un ejercito de desarrolladores detrás para lanzarse al estrellato. No lo se, pero eso no significa que sea mala idea. :)

Descargue algunos documentos del sitio web oficial, leí un artículo por aquí y por allá e instale el ejemplo de un app/widget de twitter y es genial. Con relativamente poca programación puedes lograr una aplicación decente y muy bonita (olvide decir que incluye controles ya diseñados).

Cada Widget se divide en dos, en "server" y "submission". El primero es tu programación, el código que publicas en tu servidor y que hace que todo funciones, el segundo es toda la información de configuración para agregarlo a la plataforma de Yahoo! (debes comprimirlo en zip y subirlo en una página especial). El siguiente paso, luego de probarla, es agregarla a la galería de widgets de Yahoo!. Pero en este caso omití este paso por ser un solo ejemplo. Abajo dejo las capturas del ejemplo de Twitter:

Blueprint Devtest Twitter




Twitter Login




Twitter Timeline




Personalmente Yahoo! Go no me atrae lo suficiente como para desarrollar widgets. Pero con Yahoo! Blueprint tienes la tarea fácil y en algún momento hasta puedes llegar a tener una aplicación "escalable" a otras plataformas fuera de Yahoo! Go.

Yahoo! Blueprint Overview

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate