Hoy buscando información acerca de desarrollo para web móvil me encontré con Yahoo! Blueprint, una propuesta de Yahoo! para desarrollar aplicaciones web para móviles a través de su plataforma.
Según Yahoo!, Blueprint permite desarrollar widgets para Yahoo! Go, sitios web móviles y aplicaciones (nativas) para móviles. Todo esto con una plataforma única que permite integrarse con varios lenguajes de programación.
Últimamente he estado leyendo/investigando acerca de la mejor forma de desarrollar webs para móviles, y hoy que encontré Blueprint por un momento pensé que estaba muy cerca de encontrar "la plataforma ideal" para desarrollar. Creo que me equivoque.
Las ventajas y desventajas de desarrollar bajo Blueprint
Pienso que me equivoque al pensar que Blueprint era la "plataforma ideal" porque a pesar de que la propuesta de Yahoo! Blueprint es buena, agiliza el tiempo de desarrollo (prácticamente es un framework), incluye una interfaz prediseñada (agradable por cierto), compatibilidad con varios móviles (sin crear diferentes versiones) y una plataforma de distribución bastante grande (Galería de widgets de Yahoo! Go), aún esta muy lejos, según mi punto de vista, de ser accesible al usuario promedio.
Quizás me equivoco en lo que voy a decir, pero desde mi punto de vista pienso que el usuario de web móvil, en latinoamérica, no ha llegado al punto de descargar aplicaciones como Yahoo! Go y empezar a buscar widgets. Probablemente tampoco este muy dispuesto a instalar una aplicación desconocida (esto suponiendo que sepa cómo hacerlo). Esto nos deja con la opción de usar Yahoo! Blueprint para hacer sitios web móviles únicamente y aquí es donde se encuentra el gran problema, según el sitio web oficial esta opción aún no esta disponible, "Coming Soon".
En otras palabras no me sirve.
¿Aún sigues interesado en Blueprint?
No todo esta perdido. Blueprint pinta bien pero quizás latinoamérica no este listo para él aún. Quizás no ha evolucionado lo suficiente para ser referencia en el sector. Quizás simplemente necesita un ejercito de desarrolladores detrás para lanzarse al estrellato. No lo se, pero eso no significa que sea mala idea.
Descargue algunos documentos del sitio web oficial, leí un artículo por aquí y por allá e instale el ejemplo de un app/widget de twitter y es genial. Con relativamente poca programación puedes lograr una aplicación decente y muy bonita (olvide decir que incluye controles ya diseñados).
Cada Widget se divide en dos, en "server" y "submission". El primero es tu programación, el código que publicas en tu servidor y que hace que todo funciones, el segundo es toda la información de configuración para agregarlo a la plataforma de Yahoo! (debes comprimirlo en zip y subirlo en una página especial). El siguiente paso, luego de probarla, es agregarla a la galería de widgets de Yahoo!. Pero en este caso omití este paso por ser un solo ejemplo. Abajo dejo las capturas del ejemplo de Twitter:
Blueprint Devtest Twitter
Twitter Login
Twitter Timeline
Personalmente Yahoo! Go no me atrae lo suficiente como para desarrollar widgets. Pero con Yahoo! Blueprint tienes la tarea fácil y en algún momento hasta puedes llegar a tener una aplicación "escalable" a otras plataformas fuera de Yahoo! Go.
Yahoo! Blueprint Overview
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por Freddie el 03 de Febrero de 2009
Por diciembre7 el 03 de Febrero de 2009
Freddie :
Gracias
Por daz_angie el 03 de Febrero de 2009
Por danyrik el 03 de Febrero de 2009
No me quedó claro qué lenguajes de programación se puede usar... por ejemplo vos para ese ejemplo de Twitter, ¿qué lenguaje usaste?.
Por danyrik el 03 de Febrero de 2009
Por diciembre7 el 03 de Febrero de 2009
daz_angie-blog :
Claro que la apuesta de Yahoo! son los widgets, aunque no son los únicos, casi todos en el negocio de la publicidad apuestan por eso. Dentro de las estrategias de publicidad no importa que un lenguaje sea más "puro" que otro, importan los resultados. Entonces la publicidad va a apostar por plataformas que tengan un buen canal de distribución (Facebook por ejemplo), que sean fáciles de programar (como Facebook con su pseudo-lenguaje FBML) y que se puedan medir los resultados (de nuevo Facebook con las "Insight").
Una revisión rápida a las grandes empresas de publicidad online te va a mostrar que ese es el negocio. Google invirtiendo en OpenSocial, Facebook con las Facebook Apps, Yahoo! con Yahoo! Widgets, Yahoo! Go y Yahoo! Browserplus, Netvibes con los UWA y así podría seguir con la lista. Todos con las características anteriores: buenos canales de distribución, lenguajes de alto nivel ("programación fácil"), con estadísticas y por supuesto con "opción" a contratar publicidad y/o puestos privilegiados en la plataforma.
danyrik :
Primero, solo como aclaración, el ejemplo te lo da Yahoo!, no lo hice yo. Segundo, respecto a tu pregunta el ejemplo usa PHP, es más, Yahoo! te proporciona el código de conexión con Yahoo! Blueprint pero el código para manejar Twitter lo descargas del grupo Twitter Development Talk.
Por diciembre7 el 03 de Febrero de 2009
danyrik-blog :
Por cierto, el documento con las instrucciones para probar el ejemplo de twitter están en este documento: Blueprint quick start guide (pdf) y el ZIP con los archivos del documento esta aquí Twitter Example
Por danyrik el 03 de Febrero de 2009
Claro que es muy temprano para hablar de currar ahora, pero decia en caso de que tenga éxito
Con pensar un poquito nomás, uno se cuenta que es una gran vía para hacer aplicaciones para el celular -o al menos algo más para seguir a los usuarios por todas partes. De hecho, no me entusiasmé con la parte de crear sitios web para móviles, sino más bien con los widgets (es decir, vos tenés tu sitio web y creás un widget para el celular que se conecte entre el usuario y la página).
Por diciembre7 el 06 de Febrero de 2009
Mientras el la noticia Introducing Blueprint 1.1 and Runtime for Mobile Sites
Por EUSTOLIA HERNANDEZ el 01 de Junio de 2010
Por eustolia hernandez el 01 de Junio de 2010
Por YAZARETH JUSTO el 01 de Junio de 2010
Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.
¿QUE ES UNA RED SOCIAL?
Una red social es una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio.