Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Cómo crear sitios web optimizados para móviles: Introducción

Hace un tiempo se decía que el futuro de la Internet eran los móviles. Les traigo noticias, el futuro ya llegó y los móviles son la nueva tendencia en el desarrollo web. Si aun no sabes como hacer un sitio optimizado para móviles aun no es tarde para ti, este mini-curso te dará las nociones mas básicas para dar el primer paso.

Me enfocaré hacia las buenas practicas móviles. No va dirigido a una plataforma especifica, por el contrario el documento que vamos a desarrollar debería funcionar correctamente en la mayoría de equipos disponibles en el mercado.

Un sitio que solo se ve en iPhone/Android NO es realmente un sito para móviles


Actualmente hay muchos tutoriales sobre desarrollo para iPhone o Android específicamente, pero ¿Sabias que estos smartphones aun no superan el 20% de los equipos que tienen acceso a Internet? Mira el siguiente cuadro:


Crear un sitio web que solo funciona para Android / iPhone no es hacer una web movil. Por el contrario , muy posiblemente le darás una mala experiencia a tus visitantes en las demás plataformas y eso significa que tu pagina que se ve tan cool en iPhone es una pesadilla inusable para mas del 80% de los usuarios reales de web móvil. Es el equivalente a desarrollar un sitio web que solo funciona para un browser especifico, al mejor estilo de los inicios de la web.

El largo y tortuoso camino de un developer para móviles


El mercado de los dispositivos móviles esta infinitamente fragmentado, hay miles y miles de equipos y cada uno es un mundo, con browsers, soportes y capacidades distintas. Si pensabas que testear tu web en explorer, firefox, chrome, opera y safari era tedioso, bienvenido al infierno! Pronto veras esos tests como un juego de niñitas.

Puede parecer intimidante al inicio y francamente lo es, pero ten calma. Existen varias técnicas para crear sitios que puedan ser visualizados si no en todos los equipos, en al menos la gran mayoría de ellos. En este mini-curso vamos a ver brevemente las mas importantes de ellas.

Temas del mini-curso


Para un mejor manejo de la información, he separado el curso en 3 secciones, estos serán los temas de los que hablaremos:
  • Herramientas y programas para desarrollo
  • Reglas generales para el contenido de sitios móviles
  • Técnicas y herramientas para testear tu sitio.

Al final del proceso , tendrás las habilidades básicas para crear un verdadero sitio móvil. Espero que disfrutes el viaje ^^

*siddharta es certificado por la W3C en buenas practicas móviles, actualmente trabaja creando nuevas tecnologías móviles basadas en web.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate