Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

El plan de jQuery para el 2010 y el futuro

jQuery quiere ser aún más veloz, estar optimizado para todos los teléfonos móviles y crear un sistema modular ultra liviano. Todo esto fue anunciado por Addy Osmani, un dev de jQuery, en The Future of jQuery.

jQuery Mobile


Hace mes y medio fue anunciado el desarrollo de jQuery Mobile, que está casi terminado y saldrá el 16 de octubre de este año. La idea base es poder crear aplicaciones interactivas con HTML y jQuery que funcionan y se ven igual en cualquier dispositivo móvil. Esto incluye Androids, iPhones, iPads, Blackberry, Nokia y muchos dispositivos más.


Todos los elementos de UI que ves, gráficos y demás son creados con CSS3 y Javascript y se verán igual en multiples dispositivos. Sin tener que incluir CSSs o PNGs adicionales, como es el caso de jQuery UI.

jQuery Mobile incluirá soporte de eventos touch y multitouch, HTML5, Canvas movil y lo más importante, el mismo archivo de jQuery normal funcionará para jQuery Mobile. El propio js detectará que versión correr dependiendo del navegador. El aumento de peso es de sólo 1KB.

jQuery 1.4.3


La versión tradicional de jQuery (sale el mismo octubre 16) traerá Mobile incluida. La función .css() ha sido altamente acelerada en todos los navegadores. Todas las animaciones incluirán aceleración y desaceleración (easing), mejores soportes de tipos de datos, entre otros arreglos menores.

El futuro de jQuery


Si incluyes jQuery pero sólo lo usas para pequeñas animaciones y el evento "ready", jQuery sabrá esto y sólo cargará esos módulos, dejando el resto de la librería por fuera. Un jQuery modular. Es un cambio complejo, pero para los programadores será completamente transparente. La diferencia sólo será en velocidad.

Para la comunidad también hay planes. El mapa de características a futuro será publico, claro y constantemente actualizado. El proceso de aportes de código, plugins y reporte de errores será más fácil, intuitivo y rápido de aprobar. Todo tendrá tanto comentarios como votaciones.


En general es un futuro interesante. jQuery Mobile es lo que más llama la atención. La posibilidad de tener aplicaciones web interactivas que corran de igual manera en todos los teléfonos, con una UI unificada es increíble y, en mi opinión, un camino más acertado que el tomado en el desktop con la separación de jQuery UI.

A esperar al 16 de octubre para ver todo esto.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate