Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Google Knol, la respuesta a la Wikipedia

Debo confesar algo: odio Wikipedia. Es como la Guía del Autoestopista Galáctico con ego y un sentido descomunal de su propia importancia. Sus artículos, que sirven de base para millones de tareas, ensayos, reportajes y tesis (Lease: cortar y pegar) muchas veces carecen de citas textuales del origen de la información que es gloriosamente plagiada de otras enciclopedias profesionales del pasado, la información está atrozmente parcializada y muchas veces llena de errores o imprecisiones.

Hay artículos extensos referentes a series de dibujos animados, mientras que hay stubs (entradas vacías) para muchos autores o colecciones literarias. En resumen, una enciclopedia hecha por fanáticos, con ciertas prioridades y ciertos modos de pensar.

Por otro lado, detesto Google. Para la búsqueda de información, me duele tener que depender de una fuente y de un solo criterio de indexación. Eso de "Don't be evil" puede funcionar para hacerse prensa, pero la verdad siempre me siento sucio después de usar cualquiera de sus herramientas, encontrar páginas que escalararon al número uno de la búsqueda gracias a una eficiente manipulación de su motor y pasar horas frustrado en busca de una información que pude haber encontrado mucho más rápido si existiese todavía ftpsearch o algún tipo de buscador que realmente compitiera en cuanto a búsqueda de contenidos.

Así que, con gran alegría haré mi comentario sobre Google Knol o, como prefiero llamarlo:

¿Desde cuando la opinión de la mayoría es la verdad?


Knol es la respuesta de google al fenómeno de masas furiosas de Wikipedia. Una enciclopedia con Adsense y publicidad que te da dinero a cambio de tu localización exacta, tu tarjeta de crédito, tu número de teléfono, tu talla de zapatos, tu opinión acerca de sus patrocinadores y las primeras 6 secuencias de tu ADN. Eso claro, si tu artículo es popular. Todo bajo un sistema que es vagamente similar (completamente plagiado) de digg.

...

¿Tienen idea de las consecuencias de eso?

Si es por popularidad, veremos comportamientos como los de los usuarios de youtube para alcanzar el dinero y la fama, contenidos como "Guía para realización de Anime Music Videos", "Filosofía del Pastafarianismo", "Manual de campañas virales", "Plantación y Mantenimiento de Marihuana Hidropónica" y "Como NO comportarse si quieres conocer mujeres" siendo favorecidos por encima de todo tipo de información educativa. Y dramas personales entre moderadores que compiten o se enfrentan por una misma entrada de enciclopedia. Lo peor de todo, las largas listas de comentarios bajo la información y el ocasional "Yeah, good point. I have an article about this in http://www.FreeXboxLive.Info".

Si es por calidad de los contenidos, es obvio que cualquier artículo delicado quedará a la orden de google para ser removido o, al menos, bloqueado en ciertos países (Malas noticias si escribiste "Guía para sobrevivir siendo un disidente cubano en la Havana"). Otro elemento es que cualquier demanda de difamación tendrá un responsable claro (TU, usuario de google que vendió su alma para escribir "Guía para realización de AMV"), algo que calma a las buenas personas de las grandes corporaciones que pueden ser presentadas de una manera poco amable por individuos inescrupulosos (Otra vez TU, usuario de google que tuvo que ponerse de rodillas repetidamente para escribir "Enfermedades asociadas al consumo de alcohol").

Naturalmente puedes colaborar en la creación de un Knol y formar ese pequeño culto que siempre soñaste tener (Alegres noticias para el autor de "Como prevenir enfermedades de Hamsters"), hacer publicidad de tu negocio bajo la excusa de crear información ("Mejores sitios de Sanguches en Lima") y conocer personas con gustos similares ("Guía segura para fetichistas de los disfraces antropomorfos").

¿Qué están esperando? ¡Hagan muchos artículos ahora que todavía pueden ser moderadores!

Acerca del autor :

Franky Plata es un sujeto que puede ser encontrado con su cabeza entre en un inodoro gracias a su continua investigación sobre las consecuencias del abuso del alcohol barato y la comida enlatada. Ha escrito diversos cuentos autobiográficos como "La noche que vendí mis riñones a cambio de un libro de Miguelangel", "Una fabula de los Gutierrez" y "Limpiar Cabina XXX: Salario Mínimo con Prestaciones". Vive bajo diversos alias y es imitador de Celine Dion.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate