Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Google+ no puede fallar contra Facebook

El gran negocio es, y seguirá siendo, la publicidad. Para nadie es un secreto que Google al competir con Facebook sólo busca información que le permita mejorar su negocio, mantener su posición y dejar al margen a la competencia. La información que se obtiene en las redes sociales es más personal y relevante para el negocio de ambos, Facebook tiene acceso a esa información y muchísimos usuarios, y Google quiere procurarse acceso también.


Por otro lado, hay que considerar que Facebook gana mucho menos que Google con sus publicidades, los usuarios de Facebook no realizan búsquedas con fines comerciales y es lógico que Google quiera aprovechar sus ventajas competitivas en ese terreno. Adicionalmente, Google tiene una base de algoritmos, de minería de datos, análisis de patrones, entre otros activos tecnológicos, aplicados y probadas desde hace años, que le permitirían presentar publicidad personalizada mucho mejor que Facebook, algo muy importante desde el punto de vista de los anunciantes, puesto que todos quieren que su publicidad sea realmente efectiva.

Ventajas de Google+ sobre Facebook


Diseño impecable y sencillo


Google siempre se ha caracterizado por sus diseños estilizados, frescos y minimalistas. Google+ tiene un diseño limpio e intuitivo que muestra sólo lo justo, a diferencia de Facebook que está saturado de muchas cosas inútiles y publicidades.

Funcionalidades conocidas


Google+ es muy parecido a Facebook en cuanto a funcionamiento, lo cual permite entender fácilmente desde el comienzo cómo desenvolverse en el sistema, saber para qué sirve y cómo usarlo. En los proyectos anteriores de Google ( Wave y Buzz), los usuarios no tenían muy claro el funcionamiento ni la utilidad del sistema, la innovación era muy grande y abrupta, pero en esta oportunidad Google aprovecha la instrucción previa que tienen los usuarios con el uso de Facebbok y lo convierte en una ventaja.


Barra de notificaciones Google+


La barra de notificaciones está presente en todas las ventanas de las aplicaciones de Google, desde Gmail hasta el propio buscador. Esto sin duda hará que entres siempre a Google+, puesto que el contador de notificaciones es interpretado por tu cerebro como algo pendiente por revisar. Necesitarás mucho autocontrol y dominio para que esto no afecte tu productividad. Por otro lado, la referida barra logra crear una integración completa de los servicios de Google, como si fueran partes de un todo y no servicios aislados.

Comentarios generales o específicos


En Google+ tus comentarios pueden ser leídos por todos tus contactos, independientemente de los círculos en los que estén agrupados, o puedes realizar comentarios sólo para un determinado círculo contactos. Además, Google+ permite que tus publicaciones no sean compartidas con todo el mundo, sino con los contactos de tus círculos o los que tú quieras. Esta vez cuidaron la privacidad que descuidaron con Buzz y que tantas quejas y críticas generó, aunque aún hay carias cosas sobre los círculos que no satisfacen por completo a los usuarios.

Ausencia de aplicaciones molestas y grupos tontos


Google+ tiene un ambiente limpio y libre de aplicaciones molestas, a diferencia de Facebook, donde cualquiera hace una aplicación tonta o crea un grupo sin sentido.

Aplicaciones y juegos en Google+


Resulta curioso observar cómo unos usuarios aplauden la ausencia de aplicaciones y juegos en Google+ y otro grupo las exige. A pesar de que aún no han liberado la API, pienso que Google+ podría, si lo quisiera, tener muchos más juegos y aplicaciones interesantes rápidamente, considerando que tiene muchos programas en el Android Market y que dichos programas han sido desarrollados en Java, por lo cual incluirlos en Google+ probablemente no sería muy complicado.

De todas formas, liberarán la API así que espero que tengan cierto control de las aplicaciones que se desarrollen para que no pase lo que ocurren en Facebook, donde se observa cualquier cantidad de cochinadas.

¿Morirá Facebook?


Los cambios no se notarán inmediatamente, pero poco a poco Facebook perderá muchos usuarios. Los que poseen una cuenta en Facebook la tienen por curiosidad o por la presión, directa o indirecta, de sus amigos. Si sus amigos le envían invitaciones para probar lo nuevo de Google seguramente accederán a registrarse, y si encuentran lo que buscan y entienden el servicio probablemente se quedarán.

Seguramente muchos seguirán utilizando Facebook, sobre todo aquellos usuarios con conocimientos menos técnicos o los que tienen muchas fotos, comentarios y un registro enorme de actividades con carga emotiva, pero los usuarios con conocimiento más técnico probablemente preferirán Google+ y le concederán mayor importancia.

Facebook no desaparecerá pero irá quedando relagado hasta convertirse en un MySpace o en un servicio de menor relevancia, reservado a cierto tipo de usuarios U_U.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate