Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

La casa del futuro con Internet of Things

La compra de Nest por parte de Google en los meses pasados no es un simple capricho de la compañía. Sin duda la empresa se alista para la nueva generación de Internet, la denominada Internet of Things, que en palabras sencillas no es otra cosa que objetos conectados entre objetos, o automatización en los hogares, oficinas, automóviles. Objetos que logran comunicarse entre ellos ¿increíble, no?



Cuando era niño vi una película llamada La tostadora valiente. En ella, un grupo de electrodomésticos emprende una aventura para llegar a un lado que ya no recuerdo. Sin embargo, lo que más me llamó la atención de esta película, es que sus personajes representaron una extraña visión del futuro que me llenó de emoción y, debo confesar, un poco de miedo.



Han pasado casi 20 años desde que vi la película y ahora contamos con aparatos tan inteligentes como la tostadora y sus amigos (aunque no tan valientes) que pueden hacer nuestra vida mucho más sencilla, por medio de conexiones a internet y la capacidad de obtener, intercambiar y ajustar datos automáticamente de acuerdo a las características de nuestras vidas. Este concepto se llama Internet of Things y hoy les voy a presentar cinco aparatos que lo llevan a un escenario al que, queramos o no, algún día debemos entrar: la cocina.

Conoce los electrodomésticos del futuro:

GE Brillion, hornea una torta desde tu oficina


General Electric nos presenta un ecosistema que combina electrodomésticos para la cocina con una aplicación para smartphones iOS y Android que nos permite controlarlos desde cualquier lugar. Aunque por ahora solo puede ser usada con ciertos hornos de la marca, prometen en este año ir aumentando dispositivos a la lista de equipos que se pueden controlar.



Con ella podemos precalentar el horno, determinar su temperatura, configurar el temporizador y revisar su status, todo desde nuestro teléfono celular, sin importar el lugar en el que nos encontremos. En este video podemos ver una muestra de sus capacidades.



A pesar del pequeño número de dispositivos que conforman este ecosistema, debemos tener en cuenta que el hábito de consumo de algunas personas está basado en la fidelidad hacia una marca, tenemos un escenario en el que el horno es el punto de partida hacia un hogar inteligente y conectado. Esto, sumado a que GE es una marca gigante que nos ofrece una gran variedad de soluciones para el hogar, nos hace confiar en la promesa de que añadirán nuevos componentes a Brillion para tener un gran conjunto de electrodomésticos interconectados que convivan bajo un mismo ecosistema de comunicaciones para hacer de nuestro hogar un espacio más inteligente, productivo y sencillo.

Belkin también está desarrollando una línea similar de productos basada en su switch WeMo, de la mano de Jarden Corp.

Precio: [url=http://products.geappliances.com/ApplProducts/html/GEAResults.htm#Category=Single_Wall_Ovens&SpecialFilters=Control$20Type!Brillion$20-$20Enabled]desde USD 2299[/url]

Prep Pad, una balanza inteligente


Prep Pad es una balanza inteligente que se conecta via Bluetooth a una aplicación para iPad. Con ella, podemos saber el contenido nutricional de nuestra comida de acuerdo a su peso y nos dirá si es adecuado para nuestro programa alimenticio.



Este interesante dispositivo nos permite eliminar la dependencia de la comida empacada para poder llevar un buen conteo de calorías y nutrientes en nuestras dietas, ya que sobre él podemos poner cualquier tipo de alimentos y saber su información nutricional. Además, la aplicación también nos permite sumar todos los contenidos de los ingredientes para saber el aporte total de nutrientes de nuestro plato completo.

También nos permite escanear códigos de barras para agregar productos empacados a nuestra receta y saber cómo su contenido alterará los componentes del plato completo. Toda esta información está muy bien presentada por medio de gráficos que variarán en tiempo real de acuerdo a los ingredientes que agreguemos o quitemos.



Cuando abrimos por primera vez la aplicación, ella nos preguntará algunos datos sobre nuestro cuerpo, y usará estas características para recomendarnos un plan de nutrición, o también podemos establecer manualmente nuestras propias metas de peso y nutrición. Este dispositivo está creado por The Orange Chef Co., una empresa que se dio cuenta que el iPad se ha convertido en un gran auxiliar de cocina, y nos presenta una serie de accesorios que nos permiten usarlo con mayor comodidad en la creación de nuestros platos.

Precio: USD 149.95

Egg Minder, una bandeja inteligente


Egg Minder es una bandeja para huevos inteligente que, mediante una aplicación para smartphones, nos indica la cantidad de huevos que tenemos y si están cerca a vencerse.



La bandeja tiene espacio para 14 huevos, y junto a cada uno de ellos hay una luz que nos indica cuál es el más viejo. Además envía alertas a nuestros smartphones avisando si ya se van a acabar.



Egg Minder es un invento que sale de Quirky, una plataforma de inventos colaborativos que se unió con General Electric para llevar a la realidad algunas de las ideas que estuvieron gestionando, y este es uno de los primeros dispositivos que nacen de esta alianza. Este dispositivo se maneja por medio de una aplicación llamada Wink, desarrollada especialmente para controlar los dispositivos que han salido de esta unión.

Ahora, aquí veo un inconveniente: si General Electric está creando todo un ecosistema de electrodomésticos que funcionan bajo una misma aplicación (Brillion), ¿no puede hacer que los dispositivos creados junto a quirky funcionen en el mismo ambiente? En mi opinión, esto presenta un inconveniente para el usuario que decidió optar por GE como su vía para dispositivos inteligentes, ya que debe ser más fácil para él poder controlar todo desde una misma aplicación.

Precio: USD 49.99 (no disponible)

GranBaristo Avanti, prepara tu café desde el iPad


Aunque por el momento es un prototipo, esta cafetera creada por Philips plantea una forma muy interesante de disfrutar el café en casa.



La cafetera funciona en conjunto con una aplicación para iPad, en la que podemos seleccionar una gran variedad de preparaciones de café y adecuarlas a nuestro gusto. Luego ella se comunica vía Bluetooth y le dice a la cafetera las cantidades de agua, café, leche o espuma para preparar el café que seleccionamos. El componente social es muy importante para Phillips en este invento, por eso lo presenta como una forma de preparar diferentes tipos de café en grandes cantidades que satisfagan el gusto de varios invitados a una reunión social.

Además, Saeco GranBariso Avanti ha creado en su aplicación una red social en la que podemos intercambiar trucos y recetas que aumenten nuestro conocimiento sobre el café, y nos da acceso a un completo portal que nos explica cómo hacerle mantenimiento a nuestra cafetera para obtener siempre un café de muy buena calidad.



iGrill, para preparar buen filete


Hacer carne tiene su ciencia. Claro, podemos hacerlo de cualquier manera, pero disfrutar de un buen filete requiere una técnica especial que solo se puede dominar con la práctica.

iGrill es una línea de termómetros para carne que promete ayudarnos en esta noble misión. Es un sistema que mezcla hardware (el termómetro) con una aplicación que nos indicará, basándose en la temperatura de la carne, cuándo nuestros filetes se encuentren listos para ser consumidos de acuerdo a nuestras preferencias.





Aunque el termómetro puede ser usado sin necesidad de la aplicación (ya que cuenta con una pantalla que nos indica la temperatura), es con ella que obtenemos todos los beneficios del sistema. Ahí podemos seleccionar la carne que vayamos a comer y nos sugerirá diferentes preparaciones. Una vez escogida la preparación, la aplicación establecerá el tiempo que se demora en alcanzar la temperatura necesaria y escucharemos una alarma que nos indique cuando la preparación esté lista.



Precio: desde USD 39.99

Estos cinco inventos son solo una pequeña muestra de cómo nuestros hogares sabrán más sobre nuestros hábitos cotidianos y se acomodarán para darnos mejores experiencias de uso. Se espera que el crecimiento en ventas de estos productos sea mayor al de los mercados de smartphones, tablets y computadoras juntos, lo cual es un muy fuerte indicador de que el hogar del futuro se encuentra a unos pocos años de distancia, tal vez menos años que los planteados por Ikea en [url=http://www.psfk.com/2010/08/ikeas-kitchen-of-the-future-design-challenges-for-intelligent-homes.html#!AFOHl]este estudio[/url] que realizó para predecir la cocina del futuro.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate