Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Los 7 mitos contra Flex

Flex y Flex Builder* son las mejores y más veloces herramientas para desarrollo de aplicaciones web. Se basan en Flash y el Flash Player, pero son un universo diferente. La clave de Flex es lo ridículamente fácil que es desarrollar complejas experiencias de usuario. Sus detractores (sobre todo del area jQuery y open source) apuntan a los problemas tradicionales de Flash para hablar mal de él. Algunos son reales, otros son mitos ridículos producto de la ignorancia. En este artículo hablaré de esos mitos, enfocados a las aplicaciones web explícitamente.


Su interfaz no es nativa al navegador


Flex tiene por defecto una interfaz llamada "Halo" que unifica el aspecto de los controles de usuario y se ve más linda que el chrome normal del sistema operativo. También permite cambiar el diseño de todo y con Flash Catalyst, será posible crear una aplicación entera con diseño personalizado desde Illustrator, Fireworks o Photoshop.

La critica central es que, cambiando el diseño, rompe en el usuario la costumbre a los elementos de UX. Pero la gran mayoría de aplicaciones web en AJAX ya hacen esto por buenas razones. Mientras los elementos de interfaz no sean extremadamente raros y sigan lineamientos básicos de interfaces humanas, esto es un no-problema.


No cambia su tamaño de acuerdo a la resolución del navegador


Todo lo contrario, Flex tiene el mejor sistema de ajuste a múltiples resoluciones. Mil veces superior a cualquier interfaz liquida en CSS/HTML. Activado por defecto. Cualquier programador en Flex moderadamente competente sabe cómo crear una interfaz liquida ajustable a cualquier resolución en Flex. Y en cuatro clicks. Nada de crear divs, javascript, porcentajes, probar en IE, etc.

No se ve en dispositivos móviles


Adobe trabaja en esto y al final del año veremos AIR Mobile en el MAX (Oops, spoiler). Sin embargo actualmente es verdad. Aunque nos podemos preguntar ¿Las aplicaciones web en AJAX normales funcionan perfecto en teléfonos? ¿O quizás versiones especialmente diseñadas?

Es demasiado pesada


Ve y abre Grooveshark. O quizás OMGPOP. ¿Realmente tardó tanto en cargar? Sí, una app Flex tiene un peso base de cerca de 300KB. Pero, por ejemplo, el home de Yahoo pesa 336KB, Slashdot, 861KB, twitter, 260KB, facebook, 608KB. Depende de tu audiencia. Siendo una aplicación web, seguro no le apuntas a tus padres con modem.

No es indexable por buscadores


Sigh. Flash sí es indexable por buscadores. No tan fácil, pero 100% probable. ¿Saben quien es no indexable? AJAX. Para indexar contenido AJAX en los buscadores, hay que usar una serie de hacks que son similares o más complejos que en Flash. Flex es muy indexable.


Todo lo que hace Flex lo puede hacer AJAX/jQuery/HTML 5


Lo escucho tantas veces que duele. ¿AJAX o HTML 5 pueden hacer conexión con sockets binarios en tiempo real? ¿Manipular bitmaps, bit por bit? ¿Qué hay de manipular datos binarios? ¿Transmitir video en streaming? ¿Qué tal video y audio en tiempo real? ¿Interfaces redimensionables a cualquier resolución en cuatro clicks?

Intenta hacer estas aplicaciones sin Flash o Flex: Ustream, Picnik, SlideRocket, Buzzword, OMGPOP.

Flash Player es un plugin cerrado. HTML, CSS y Javascript son estándares abiertos


Flex es open source y el formato SWF es abierto (en parte). Es verdad que no son un estándar abierto y depende de una empresa. Pero HTML, CSS y Javascript, a pesar de ser abiertos, son diferentes en cada navegador. Webkit tiene cosas que Firefox no, que nunca llegarán a IE8. Aun falta consenso en los codecs y comportamientos de <video> y etiquetas como <canvas> están a medio implementar entre Chrome, Safari y el navegador del Android.

Sí, no es abierto, pero es absolutamente multiplataforma. Es algo que das para lo que recibes.


¿Algún otro mito que escuches de Flash o Flex? O más importante ¿Alguna aplicación web que conozcas que no se pueda hacer en HTML, CSS, JS o HTML 5?

*odio llamarlo Flash Builder

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate