Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Microsoft Expression y Sparkle, competencia a Macromedia

Empecemos por lo que te hará dar click, la noticia chocante; Microsoft acaba de liberar un paquete de programas que hacen competencia ¡directa! a Dreamweaver, Flash, Director y Photoshop.
Ahora que te has impactado, procede a dar click a "Leer más"; porque el tema es más que eso.

Con magistral sincronía de Marketing, 3 días después de que el Studio 8 de Macromedia fuera anunciado; Microsoft hizo lo mismo con Expression, esperan, puedan competir en el campo del desarrollo de aplicaciones interactivas para escritorio y web.

Tu odias a Microsoft, eso es casi un hecho para el 90% de los lectores de este articulo; si no los odias es por dos razones, una puede ser que seas inteligente y tengas una opinión critica formada a favor de ellos, otra, que no conozcas su historia y acciones, sino solo lo que se ve.

¿Por qué odiamos a Microsoft?, la mayoría porque no entienden como funcionan sus sistemas operativos o no leen instrucciones (Porque son aburridas) y destrozan sus propios computadores, echando la culpa a su sistema operativo y a una empresa que por tener mas dinero que tu, se merece tu odio ... estas en lo correcto, deben morir por ello.
Otra razón, mas fundamentada, es que el simple hecho de instalar Windows 2000(Es un ejemplo), aun con el último Service Pack 4 y conectarlo a Internet para actualizarlo, hace que al instante toda una serie de software de pornografía y spyware se instale sin autorización en tu PC usando el hueco de un virus ya muy famoso y viejo.
Y por ultimo, es claro que Microsoft ha manipulado gobiernos para mantener su estado de monopolio, cerrándose y negándose a ser compatible con su temible enemigo, el software libre; patentando, el doble click, las manzanas y hasta a la madre que los parió (Textualmente) y otras cosas más.

En resumen, Microsoft Expression es, en mi opinión, Excelente iniciativa

Publico: Aaah, horror!

Es una excelente iniciativa porque El Imperio (No Cristalab, sino Adobe, o mas bien Macrodibia); una vez fusionadas Adobe y Macromedia perdía toda competencia y se generaba un estado de monopolio en el área de herramientas de creación de interactividad multimedia y web.
Si alguien puede hacerle cara a la fusión Adobe+Macromedia es Microsoft; NO, no me interesan sus productos, no quiero usar algo que solo funciona en Internet Explorer y muy seguramente solo funcionara en Windows, pero "The Horde®" SI que lo va a usar, el usuario común, el diseñador amateur que vio que venia instalado con su "Windows Vista Premium Elite Edition", esto hará que Adobe realmente se esfuerce en cada uno de sus nuevos productos, esto genera competencia, mejores precios, beneficios en general para nosotros, sus clientes y para nuestros clientes.

Lo técnico

Nota amable :

Si no te interesa saber que características técnicas y reales tendrá la competencia de Microsoft para Macromedia, no leas, o te llevaras mala impresión de nosotros por estos artículos tan largos :P , salta este pedazo

Si quieren un resumen corporativo de lo que es Expression, es un conjunto de 3 herramientas, basadas en .Net y un entorno de desarrollo de presentaciones para Windows mas poderoso que Powerpoint.

El "Photoshop" de Microsoft, Acrylic, presenta como características una fusión entre vectores y bitmaps, nada nuevo, pero esas palabras excitan a muchos novatos; en general, mantiene los efectos de toda la vida y es una decente competencia a Adobe Photoshop (Ay la que se me viene encima de fans de Photoshop... me voy a la barricada por si acaso) pero si hay una novedad, genera XAML ,... oh que gran novedad, dije cuando lo vi, entendiendo que no tenia ni idea de lo que era XAML
XAML, es un lenguaje basado en XML, similar en concepto a SVG, pero más rico, y si lo que quieres es no destrozarte el cerebro... es el "SWF" de Expression.


Todos los programas de Expression generan XAML y usan .NET como su lenguaje de programación, lo que me lleva a:

Sparkle, el "Flash+Director" de Microsoft, es un programa muy completo, con la mayoría de capacidades de Flash (Si, incluso muchas cosas del 8 ), mas la capacidad de manejo interactivo de objetos 3D con render en tiempo real acelerado por hardware... y se pueden hacer interpolaciones.


Incluye también un set de componentes muy completo (Mucho mas completo que el de Flash 8, un poco como el de Macromedia Flex, oh...) y demás cosas para hacerle la vida difícil al departamento de investigación y desarrollo de Adobe; además del soporte de .NET, (O en resumidas cuentas, C#), lo que, mientras sale Actionscript 3, lo hace un lenguaje mas fuerte que el propio Actionscript 2 (A las barricadas, ahí vienen los Flash Developers, corran!)

Por ultimo, el "Dreamweaver" de Microsoft, Quartz, asusta.
Es muy completo, incluye (Ténganse señores, que estamos hablando de Microsoft) estándares de la web!, supongo que en cuanto a CSS, trabajara con el que traiga Internet Explorer 7, pero ya es mucho decir que usen xhtml+css y no un "Microsoft HTML Standard Edition (With MS CSS)".
Igualmente tiene edición avanzada de XML y de, por supuesto, XAML. Tiene su propia versión de "Vista de diseño / Vista de código" copiada de Dreamweaver y hace código limpio, nada estilo Frontpage, que el señor nos proteja, Microsoft aprende!.



En negativa puedo decir que XAML solo es "bien soportado" por Internet Explorer 7, requiere Windows Media Player para que funcionen los "Fancy effects" de Sparkle y muy probablemente no será multiplataforma como lo es el Flash Player de Macromedia, que si bien tardan un año en sacar su versión de Linux, como si fuera un favor para nosotros, por lo menos lo hacen.

Microsoft publico un demo de las caracteristicas de su paquete Expression


Yo me cure un poco del amor ciego por Macromedia desde MX 2004 y Ellipsis; mucho mas ahora que Macromedia se llama Adobe (Studio 8 es el ultimo programa de Macromedia); NO, no me paso al lado de Microsoft, pero hay que admitir que aunque siguen con la cosa del monopolio, con su XAML(Debieron usar SVG y quedar muy bien), han aprendido de muchos errores técnicos y tácticos, propios y ajenos.
La conclusión es, la competencia es buena y somos nosotros los que nos beneficiamos de ella; adelante Microsoft, no creo que usare tus productos profesionalmente pero animo, harás un mejor Adobe Flash gracias a Microsoft Sparkle.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate